Según un informe del viernes de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), el acuerdo alcanzado con las fuerzas de ocupación israelíes prevé la liberación de Maher al-Akhras de la prisión el 26 de noviembre y la no renovación de su actual orden de detención administrativa.
Al-Akhras es uno de los aproximadamente 350 palestinos encarcelados sin cargos ni juicio bajo detención administrativa israelí, una práctica introducida en Palestina por el mandato colonial británico y utilizada habitualmente por Israel para encarcelar a líderes palestinos y organizadores comunitarios. Hay aproximadamente 4.400 prisioneros políticos palestinos en total en la actualidad. Las órdenes de detención administrativa son renovables indefinidamente, y los palestinos, incluido al-Akhras, han pasado años encarcelados bajo las llamadas “pruebas secretas”, sin saber nunca cuándo obtendrán su liberación. Al-Akhras inició su huelga de hambre el 27 de julio después de que las fuerzas de ocupación israelíes lo capturaran y le ordenaran la detención administrativa.
Según el acuerdo, el preso palestino en huelga de hambre durante 103 días pasaría el resto de su detención actual en el hospital para recibir tratamiento médico.
Maher al-Akhras, palestino de 49 años y padre de seis hijos, fue detenido el 27 de julio y detenido en virtud de una orden de detención administrativa de cuatro meses, sin cargos y basándose en supuestas pruebas secretas, que ni siquiera se revelaron a sus abogados.
Fuentes: Samidoun /Abril Abril
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)