Resumen Medio Oriente, 20 de noviembre de 2020-.
Palestina considera como “crimen de guerra” las nuevas medidas de EE.UU. para reconocer los asentamientos y productos israelíes y pide una reacción internacional.
“Es un crimen de guerra y los responsables deben ser sancionados, sea quien sea y esté donde esté”, ha resaltado el canciller palestino, Riad al-Maliki, en un comunicado recogido este viernes por la agencia local de noticias WAFA.
Esto un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizara una polémica visita a un asentamiento ilegal israelí en la Cisjordania ocupada, medida que le convirtió en el primer diplomático estadounidense de alto nivel en dar este controvertido paso. Además, anunció la decisión de Washington de etiquetar los productos procedentes de las colonias israelíes como “hecho en Israel”.
El jefe de la Diplomacia palestina, no obstante, ha dicho que esta iniciativa representa un “reconocimiento de facto” de la anexión israelí de la mayoría de Cisjordania y es parte del plan llamado ‘acuerdo de siglo’, auspiciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para legalizar la ocupación de los territorios palestinos.
“Esto se realizó para apoyar las políticas de (primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu de anexar los asentamientos y, en consecuencia, la ocupada Cisjordania, y es una implementación exacta del acuerdo del siglo”, ha sostenido.
En este sentido, Al-Malki ha instado a la comunidad internacional a adoptar una acción inmediata para rechazar los actos ilegales del Gobierno de Estados Unidos y frenar la ocupación israelí de las tierras palestinas, “con todos medios legales disponibles”.
La polémica visita de Pompeo a un asentamiento israelí y su apoyo al expansionismo del régimen de Tel Aviv fueron condenados tanto por los palestinos como los organismos internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles una resolución que declara al régimen de Israel como “potencia ocupante” e invalidó cualquier cambio de las fronteras definidas después de 1967.
Trump ha apoyado incondicionalmente a Israel desde que se convirtió en presidente de EE.UU., y el primer ministro israelí ha aprovechado la situación para ampliar al máximo los asentamientos ilegales en los territorios ocupados.
Las autoridades palestinas repudian el respaldo de Washington a Israel, y advierten que Palestina no se va a quedar de brazos cruzados ante los complots israelí-estadounidenses.
Fuente: HispanTV