Perú. Inva­so­res ame­na­zan de muer­te a des­cu­bri­do­ra de Sitios Arqueo­ló­gi­co de Caral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de noviem­bre de 2020

Sitios arqueo­ló­gi­cos de Caral, con­si­de­ra­da la civi­li­za­ción más anti­gua de Amé­ri­ca, están ocu­pa­das ile­gal­men­te. Lue­go de que la Zona Arqueo­ló­gi­ca Caral denun­cia­ra ante las auto­ri­da­des la inva­sión, fun­cio­na­rios de la enti­dad –entre ellos la arqueó­lo­ga Ruth Shady– son víc­ti­mas de ame­na­zas de muerte.

Angus­tia y zozo­bra tie­ne la arqueó­lo­ga Ruth Shady lue­go de reci­bir ame­na­zas de muer­te tras denun­cias hechas con­tra la inva­sión a dife­ren­tes sitios arqueo­ló­gi­cos de la civi­li­za­ción Caral.

La Zona Arqueo­ló­gi­ca Caral (ZAC), ads­cri­ta al Minis­te­rio de Cul­tu­ra, infor­mó que a fun­cio­na­rios de esta enti­dad les lle­gan a sus celu­la­res lla­ma­das tele­fó­ni­cas y men­sa­jes de tex­to amenazantes.

Este es el caso de Ruth Shady, des­cu­bri­do­ra de Caral y direc­to­ra de la ZAC; al igual que los abo­ga­dos Kaleb Nava­rro y Ricar­te Moro­cho, miem­bros de la uni­dad jurí­di­ca de este organismo.

“Les gus­ta qui­tar a la gen­te sus tie­rras […] les vamos a dar vuel­ta, sabe­mos sus movi­mien­tos […] jun­to a esa vie­ja de m… van a ter­mi­nar cin­co metros bajo tierra”.

Este fue uno de los men­sa­jes anó­ni­mos que cau­sa preo­cu­pa­ción a los fun­cio­na­rios de la ZAC, y pone en peli­gro la inte­gri­dad de ellos y la de sus familias.

Estos deplo­ra­bles actos se han rea­li­za­do lue­go de que el per­so­nal de la ZAC denun­cia­ra la inva­sión y daño a sitios arqueo­ló­gi­cos de Caral, ubi­ca­dos en el valle de Supe, Barran­ca, región Lima.

“La Zona Arqueo­ló­gi­ca Caral, en el perio­do de cua­ren­te­na […] ha denun­cia­do la inva­sión a los sitios arqueo­ló­gi­cos: la Ciu­dad Sagra­da de Caral, Chu­pa­ci­ga­rro, All­pa­co­to, Pue­blo Nue­vo, Vicha­ma y Limán”.

Si bien se tuvo el res­pal­do de las auto­ri­da­des para eje­cu­tar órde­nes de des­alo­jo en Limán y Vicha­ma, aún está pen­dien­te la mis­ma acción judi­cial en los otros luga­res afectados.

“Por este moti­vo, se pide a las auto­ri­da­des res­pec­ti­vas rea­li­zar las inves­ti­ga­cio­nes que ame­ri­te lo expues­to, se logre deter­mi­nar la iden­ti­dad de los res­pon­sa­bles que están cau­san­do zozo­bra”, comu­ni­có la institución.

La civi­li­za­ción Caral es con­si­de­ra­da la más anti­gua de Amé­ri­ca, cuyos asen­ta­mien­tos urba­nos tie­nen has­ta 5000 años de antigüedad.

Foto: Andi­na

Res­pal­do científico

El Con­se­jo Nacio­nal de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Tec­no­ló­gi­ca (Concy­tec) expre­só su pro­fun­da preo­cu­pa­ción y recha­zo a la vio­la­ción de Caral, que aún es lugar de estu­dio científico.

“Tal ame­na­za mere­ce nues­tro enér­gi­co recha­zo y nues­tro com­pro­mi­so de con­tri­buir a dar­les nues­tro res­pal­do para el más segu­ro desem­pe­ño de sus tra­ba­jos de explo­ra­ción”, seña­ló el órgano.

Concy­tec hizo un lla­ma­do a las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes para que defien­dan y per­mi­tan pre­ser­var el patri­mo­nio arqueo­ló­gi­co de los perua­nos ante la ocu­pa­ción ile­gal de una par­te del espa­cio de los sitios arqueológicos.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *