Resumen Latinoamericano, 2 de noviembre de 2020
Sitios arqueológicos de Caral, considerada la civilización más antigua de América, están ocupadas ilegalmente. Luego de que la Zona Arqueológica Caral denunciara ante las autoridades la invasión, funcionarios de la entidad –entre ellos la arqueóloga Ruth Shady– son víctimas de amenazas de muerte.
Angustia y zozobra tiene la arqueóloga Ruth Shady luego de recibir amenazas de muerte tras denuncias hechas contra la invasión a diferentes sitios arqueológicos de la civilización Caral.
La Zona Arqueológica Caral (ZAC), adscrita al Ministerio de Cultura, informó que a funcionarios de esta entidad les llegan a sus celulares llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes.
Este es el caso de Ruth Shady, descubridora de Caral y directora de la ZAC; al igual que los abogados Kaleb Navarro y Ricarte Morocho, miembros de la unidad jurídica de este organismo.
“Les gusta quitar a la gente sus tierras […] les vamos a dar vuelta, sabemos sus movimientos […] junto a esa vieja de m… van a terminar cinco metros bajo tierra”.
Este fue uno de los mensajes anónimos que causa preocupación a los funcionarios de la ZAC, y pone en peligro la integridad de ellos y la de sus familias.
Estos deplorables actos se han realizado luego de que el personal de la ZAC denunciara la invasión y daño a sitios arqueológicos de Caral, ubicados en el valle de Supe, Barranca, región Lima.
“La Zona Arqueológica Caral, en el periodo de cuarentena […] ha denunciado la invasión a los sitios arqueológicos: la Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Vichama y Limán”.
Si bien se tuvo el respaldo de las autoridades para ejecutar órdenes de desalojo en Limán y Vichama, aún está pendiente la misma acción judicial en los otros lugares afectados.
“Por este motivo, se pide a las autoridades respectivas realizar las investigaciones que amerite lo expuesto, se logre determinar la identidad de los responsables que están causando zozobra”, comunicó la institución.
La civilización Caral es considerada la más antigua de América, cuyos asentamientos urbanos tienen hasta 5000 años de antigüedad.
Foto: Andina
Respaldo científico
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) expresó su profunda preocupación y rechazo a la violación de Caral, que aún es lugar de estudio científico.
“Tal amenaza merece nuestro enérgico rechazo y nuestro compromiso de contribuir a darles nuestro respaldo para el más seguro desempeño de sus trabajos de exploración”, señaló el órgano.
Concytec hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que defiendan y permitan preservar el patrimonio arqueológico de los peruanos ante la ocupación ilegal de una parte del espacio de los sitios arqueológicos.
FUENTE: SERVINDI