Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2020.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) condenó hoy los feminicidios ocurridos en los últimos días en Dominicana. En nota de prensa el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, se llamó a reflexionar a la sociedad respecto a la evidente ineficacia de gran parte de las políticas públicas implementadas en el país en los últimos años a fines de contrarrestar los altísimos niveles de este flagelo.
Es ‘innegable’ la falta de voluntad para transformar las causas estructurales que originan la violencia contra las mujeres, dijo Castaños.
Desde Finjus, expresó, hemos sido enfáticos e insistentes en señalar que, además del desconocimiento y desinterés en las causas estructurales, subyacen otras debilidades funcionales de las cuales resaltan la inacción, la indiferencia, las políticas y procedimientos contradictorios de las instituciones encargadas de proteger a las mujeres.
Asimismo, apuntó que dado el alto número de denuncias y muertes de féminas en situación de violencia, es imprescindible adoptar políticas efectivas en materia de medidas cautelares, las cuales contemplen protocolos con el uso de la tecnología, como el uso de tobillera o brazalete electrónico que permita geolocalizar a los agresores.
Por último, el vicepresidente de la Fundación, consideró necesario que el Estado invierta más recursos y redoble esfuerzos en áreas las cuales van desde la recolección de datos, creación y aplicación de leyes que garanticen la igualdad de protección y la mejora de la capacidad de respuesta de las instituciones.
En las últimas semanas, dos hechos conmovieron el país cuando par de mujeres fueron ultimadas por sus exparejas y en uno de ellos, como si fuera poco, el agresor arremetió contra la familia y asesinó a tres de sus integrantes.
Fuente: Prensa Latina