Resumen Medio Oriente, 9 de noviembre de 2020-.
1.Brahim Ghali espera un «compromiso efectivo» de Estados Unidos en la descolonización del Sáhara Occidental
2.El líder saharaui dirige una carta al nuevo presidente de los Estados Unidos
BIR LEHLOU, Sahara Occidental, Agencia Aps, – El presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, envió este domingo una carta de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que expresó su esperanza de que Estados Unidos se comprometa efectivamente con la descolonización del país. Sahara Occidental.
«Reconociendo la responsabilidad general y el liderazgo de su nación, esperamos sinceramente que Estados Unidos, bajo su liderazgo, participe más activamente en los esfuerzos internacionales encaminados a lograr una solución rápida, pacífica y duradera a la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental basada en el ejercicio por nuestro pueblo de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia”, subrayó el presidente Ghali.
El presidente saharaui ha querido recordar que «la naturaleza jurídica de la cuestión del Sáhara Occidental, la última colonia de África, es fácil de entender», explicando que «no se trata de un conflicto étnico, religioso o intraestatal». Es simplemente un caso de descolonización tardía, como lo reconocen las Naciones Unidas y sus órganos subsidiarios desde 1963 «.
«A pesar de una opinión de la Corte Internacional de Justicia en 1975 y de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que afirman el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y la independencia, Marruecos sigue ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental por la fuerza desde el 31 de octubre. 1975 «, argumentó el Sr. Ghali.
En su carta, el presidente Ghali también recordó que, en los últimos 29 años, la ONU ha iniciado un proceso de paz, que ha sido aceptado oficialmente por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, con el objetivo de celebración de un referéndum libre y justo sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Para ello, el Consejo de Seguridad creó en 1991 la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), subrayó el líder saharaui.
Además de supervisar el alto el fuego acordado por ambas partes, Ghali dijo en su carta que «la Misión también logró identificar y compilar la lista de votantes para el referéndum».
«Sin embargo, el obstruccionismo de Marruecos hasta ahora ha tenido como resultado la privación de nuestro pueblo de su derecho inalienable e internacionalmente reconocido a la libre determinación e independencia. Ésta es la razón principal por la que la MINURSO hasta el momento no ha cumplido plenamente el mandato para el que fue creada hace casi tres décadas”, lamentó el presidente saharaui.
«Junto con su actitud obstruccionista hacia el proceso de paz de las Naciones Unidas, Marruecos continúa violando sistemáticamente los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y saqueando ilegalmente los recursos naturales del pueblo saharaui», escribió el presidente Ghali, señalando que «estas violaciones de derechos humanos han sido documentadas y publicadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Robert F. Kennedy Human Rights y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos».
Y añadió en su carta al nuevo presidente de los Estados Unidos: “Esperamos que Estados Unidos, defensor y promotor de los derechos humanos participe activamente en la protección de los derechos humanos de los civiles saharauis que viven en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos».
Fuente: Diario La Realidad Saharaui, DLRS