Resumen Latinoamericano, 13 de noviembre de 2020.
El ejército marroquí ha reiniciado de nuevo un ataque en la parte norte del Sáhara Occidental, según se reporta, ha habido un intercambio de misiles que ha sido respondido por las fuerzas de la RASD en las inmediaciones del muro militar marroquí.
Se reportan operaciones militares tanto en Mahbes como en la zona liberada de Bir Lehlu. Según se sabe, ha habido un posible intercambio de misiles entre ambos bandos.
Igualmente, se desconoce si hay daños materiales o humanos. Información en construcción.
Las fuerzas marroquíes que se encontraban custodiando distintas »microbases» en las inmediaciones del muro militar se han replegado 20 kilómetros para refugiarse en una base mayor de las fuerzas de ocupación marroquíes después de que estas bases fueran objeto de ataque por parte del Ejército de Liberación Saharaui después de que agentes marroquíes iniciarán fuego contra los civiles saharauis que protestaban pacíficamente. La artillería saharaui las derribó provocando la huida de los efectivos marroquíes. Actualmente las custodia a pesar de los daños materiales. Sin embargo no se ha capturado ni detenido a ningún miembro de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Señalar también que no hay ningún foco de enfrentamiento activo. Los movimientos militares en Mahbes y Bir Lehlu se han atenuado. Por su parte, el Frente Polisario ha reasegurado la zona de El Guerguerat y se mantiene en sus posiciones dispuesto a cualquier eventualidad marroquí.
Tropas del Frente Polisario en la zona.
Todos los manifestantes saharauis que se encontraban en El Guerguerat están ilesos y a salvo.
. Por Salem Mohamed /ECS
Tras la confusión generada por el ataque marroquí sobre la integridad de los manifestantes saharauis que bloqueaban la brecha ilegal de El Guerguerat, todo el mundo se ha preocupado por el bien de estos ciudadanos que se arriesgaron a enfrentarse a las fuerzas ocupantes a pesar de existir un grave riesgo de represión.
Esta mañana, los manifestantes saharauis fueron sorprendidos en sus jaimas por elementos militares marroquíes vestidos de civil, que llevaron a cabo la quema de sus jaimas para ahuyentarlos, produciendo la intervención del ejército saharaui y la posterior batalla en El Guerguerat, que ahora se extiende hacia distintos puntos en Mahbes y Bir Lehlu.
Tras un periodo de corte de cobertura, podemos confirmar ya que todos los manifestantes fueron rescatados en el momento del ataque por un convoy del ejército saharaui, y se encuentran en un lugar seguro y alejado de cualquier riesgo militar.
Consecuentemente, no se reportan daños a ninguno de ellos, encontrándose todos en perfectas condiciones.
CRONOLOGÍA | El ataque de El Guerguerat y la violación del alto el fuego.
Después de 21 años de alto el fuego, estalla la guerra del Sáhara Occidental a causa de la violación marroquí del acuerdo militar al tratar de atacar a civiles desarmados y que ya ha sido denunciado ante la ONU y el Consejo de Seguridad.
Birlehlu, 13 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
BALANCE:
– A las 9:00 de la mañana, militares marroquíes cruzan la zona de amortiguación prohibida para atacar a los manifestantes quemando sus jaimas.
– El Ejército de Liberación Saharaui a través de la capitanía del primer regimiento militar responde a esta agresión con una ráfaga continua y bombardeos con artillería pesada.
– No se han reportado muertes ni heridos.
– Se recrudece el intercambio de fuego entre ambos bandos, trasladándose el conflicto hacia la zona este de El Guerguerat.
– Los soldados marroquíes abandonan sus bases militares localizadas en las inmediaciones del muro al ser atacadas y destruidas. Quedando custodiadas por miembros del ELPS.
– Se producen intercambios de misiles al norte del Sáhara Occidental en Mahbes así como varias maniobras militares en la zona liberada de Bir Lehlu.
– El ejército saharaui rescata de la zona a los manifestantes que protestaban y los traslada a un lugar seguro y alejado de los choques armados.
– De nuevo, las fuerzas marroquíes comienzan a replegarse para refugiarse dentro de los territorios ocupados en una base mayor.
– El gobierno saharaui declara el estado de guerra en virtud de la violación de los términos del acuerdo militar firmado entre ambos contendientes.