Tur­quía. Los reve­ses de Erdogan

Resu­men Medio Orien­te, 15 de noviem­bre de 2020-.

Mien­tras el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, estu­vo ocu­pa­do duran­te octu­bre y noviem­bre con­so­li­dan­do su corre­dor de trán­si­to terro­ris­ta des­de Idleb has­ta el sur del Cáu­ca­so, se pro­du­jo un impor­tan­te pun­to de infle­xión en el nor­te de Siria. El Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos, Irán y Rusia, lan­za­ron demo­le­do­res gol­pes con­tra los terro­ris­tas y su infra­es­truc­tu­ra en Idleb, inclu­yen­do el uso de misi­les Fateh 110 e Iskander.

El Ejér­ci­to tur­co se reti­ró de varios pues­tos de obser­va­ción en las pro­vin­cias de Hama y Ale­po. En el espa­cio de dos sema­nas, cin­co pues­tos mili­ta­res fue­ron devuel­tos al Ejér­ci­to sirio en el sur de Idleb, en Hama y en Ale­po para gran satis­fac­ción del Esta­do sirio que inme­dia­ta­men­te comen­zó la repa­tria­ción de los refu­gia­dos y res­ta­ble­ció la cone­xión Hama-Alepo.

Lue­go vino el doble gol­pe de los misi­les Iskan­der rusos. A prin­ci­pios de octu­bre, el Ejér­ci­to ruso ata­có un cam­po de entre­na­mien­to para mer­ce­na­rios duran­te un des­fi­le mili­tar en pre­sen­cia de ofi­cia­les tur­cos. El ata­que mató al menos a 78 mili­tan­tes e hirió a más de un centenar.

El vier­nes, el Ejér­ci­to ruso dis­pa­ró al menos dos misi­les balís­ti­cos Iskan­der (ade­más de dos más dis­pa­ra­dos a prin­ci­pios de octu­bre) con­tra posi­cio­nes terro­ris­tas en Idleb. Si bien el ata­que ante­rior de los Iskan­der pro­vino de la base de Hamai­mim, esta vez los dis­po­si­ti­vos fue­ron dis­pa­ra­dos des­de la cos­ta de Lata­kia (¿bar­cos rusos invo­lu­cra­dos?) hacia los subur­bios occi­den­ta­les de Idleb y cau­sa­ron dos fuer­tes explosiones.

Esto se hizo con la ayu­da de espías que reve­la­ron la ubi­ca­ción del cam­po de entre­na­mien­to terro­ris­ta en las afue­ras de Idleb. Según una fuen­te sobre el terreno en Lata­kia, la Inte­li­gen­cia siria está ope­ran­do en la gober­na­ción de Idleb pro­por­cio­nan­do las coor­de­na­das de los cam­pos de entre­na­mien­to e ins­ta­la­cio­nes de los terro­ris­tas, que se comu­ni­can al Ejér­ci­to sirio y Siria y Rusia actúan en consecuencia.

Horas antes de este ata­que con misi­les con­tra este cam­po de entre­na­mien­to, avio­nes de com­ba­te rusos bom­bar­dea­ron posi­cio­nes terro­ris­tas den­tro de la ciu­dad de Al Bara, al sur de Idleb. Los ata­ques aéreos tuvie­ron lugar des­pués de que avio­nes de reco­no­ci­mien­to rusos detec­ta­ran acti­vi­dad terro­ris­ta en Yabal al Zawi­ya, en el sur de Idleb.

En Nagorno-Kara­baj, Rusia va a des­ple­gar 2.000 sol­da­dos de inter­po­si­ción dota­dos de tan­ques y heli­cóp­te­ros y esta­ble­cer gran base aérea y esto no sólo para “vigi­lar la tre­gua” entre Arme­nia y Azer­bai­yán, sino tam­bién para cor­tar la afluen­cia de terro­ris­tas tak­fi­ris pro-tur­cos, cuya pre­sen­cia en Nagorno-Kara­baj ya no está jus­ti­fi­ca­da. El jue­ves, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia recha­zó por enési­ma vez la idea de una pre­sen­cia de “tro­pas de paci­fi­ca­ción” tur­cas en Nagorno-Kara­baj y habló de un cen­tro de moni­to­reo de la tre­gua basa­do en dro­nes. Esto podría sig­ni­fi­car que las accio­nes de los “mer­ce­na­rios de Erdo­gan”, que habían veni­do en gran núme­ro des­de Idleb serán vigi­la­das y que los mili­ta­res rusos no se que­da­rán de bra­zos cru­za­dos en caso de que su pre­sen­cia se pro­lon­gue allí.

Mien­tras tan­to, en Idleb, dos sol­da­dos del ejér­ci­to tur­co murie­ron el vier­nes cuan­do una mina terres­tre explo­tó en el nores­te de Siria el vier­nes (13 de noviem­bre). La explo­sión tuvo lugar en el subur­bio de Tal Tamar, al oes­te de Hasa­ka. Según la ver­sión tur­ca, “los sol­da­dos esta­ban colo­can­do minas en la línea de sepa­ra­ción cuan­do de repen­te una de las minas explotó”.

El jue­ves 12 de noviem­bre, un con­voy mili­tar tur­co fue blan­co de la explo­sión de un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do (IED) colo­ca­do a lo lar­go de una carre­te­ra que con­du­ce a la ciu­dad de Afrin, en la pro­vin­cia de Ale­po. Un vehícu­lo del ejér­ci­to tur­co fue daña­do y varios sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos y fue­ron tras­la­da­dos a un hos­pi­tal local para reci­bir tra­ta­mien­to médico.

Nin­gún gru­po se atri­bu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad del ata­que. Sin embar­go, podría haber sido lle­va­do a cabo por las fuer­zas de volun­ta­rios que pre­sio­nan para expul­sar a Tur­quía del noroes­te al igual que otras fuer­zas simi­la­res bus­can hacer lo mis­mo con las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses en Deir Ezzor y Hasaka.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *