Resumen Latinoamericano, 7 de noviembre de 2020
Los cancilleres de Venezuela e Irán, Jorge Arreaza y Yavad Zarif respectivamente, dictaron sendas conferencias que inauguran las actividades del Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original. La actividad tuvo por nombre «Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer».
Primero, Arreaza habló de las fuentes históricas y del desarrollo histórico de Venezuela hasta la actualidad, con el desafío de las amenazas imperiales de Estados Unidos sobre la República Bolivariana por un lado y la tarea de crear un nuevo modelo por el otro como gran escenario contemporáneo.
Luego, Zarif comenzó por explicar en qué consiste la campaña de «máxima presión» de Estados Unidos contra Irán, calificando de «terrorismo» las prácticas de Washington. A continuación reproducimos las ideas más resaltantes de su ponencia.
El terrorismo es una medida desesperada por parte de aquellos que están perdiendo el poder. La ‘presión máxima’ es terrorismo».
«EEUU aterroriza a Venezuela, a Siria, a Irán. Están aterrorizando a las poblaciones impidiendo que usemos nuestros recursos en los bancos: no podemos comprar medicinas ni alimentos. Esto se llama hambrear a una población y es un crimen de guerra».
«Cada año desde 1990 hasta 2003 libraron al menos una guerra por año. En Sudán, Irak, Yugoslavia, Kosovo, Afganistán, la ‘guerra contra el terrorismo’. ¿Por qué lo hicieron? Porque el mundo avanzaba en un sentido, luego del final de la Unión Soviética, en el que el mundo del Occidente industrializado dejaba de ser el centro».
«La era de la hegemonía de Occidente ha terminado»
«Europa y EEUU eran el centro del mundo, todo lo importante venía de allá, la idea de un nuevo orden mundial donde EEUU era el líder, era una idea contraria a la tendencia histórica. El hecho de que libraran una guerra cada año era para frenar el movimiento de la historia».
«China ya no usa la tecnología estadounidense, sino que compita con ella. EEUU ya no tiene la supremacía de la alta tecnología».
«Occidente está perdiendo su integridad. No estoy prediciendo el fin de EEUU, estoy diciendo que la era de la hegemonía de Occidente ha terminado».
«Los cambios en la comunidad global son irreversibles. La gente ha asumido el poder. El comandante Chávez lo reconoció mucho antes que Occidente. Y llamó a su canciller «Canciller del pueblo».
El canciller iraní también remarcó la necesidad de crear otro marco de pensamiento para entender estos tiempos: «Hay que salir de la caja».
·Se puede tener poder inspirando a los demás, creando modelos, siendo independiente», dijo Zarif.
También habló de la necesidad de actualizar las herramientas teóricas para entender cómo se desenvuelve el mundo actualmente, un mundo «en transición» hacia otro modelo global, porque «una buena comprensión de la realidad va a determinar si tenemos éxito en la transición o desaparecemos».
«Un error de cálculo es una amenaza seria, y si uno supone que se tiene más poder que Occidente, eso equivale al fin. Por ello hay divergencia en los centros de poder, las poblaciones que tienen una voz en la sociedad global se mueven en una dirección distinta».
Finalizó haciendo una reflexión sobre la tendencia histórica de los declives imperiales:
«El poder llega y se va. Hay un verso del Corán que dice: ‘Ha habido gente antes que usted, rica y poderosa; se fueron, y usted también se irá’. Venimos de un imperio, cuando fuimos la mayor potencia, ese período fue más largo que todo el período que ha tenido EEUU desde su creación; por eso decimos que son ciclos temporales. La historia seguirá avanzando. Si intentas ceñirte a un paradigma pasado de terror, de imposición, de violación de derechos humanos de toda la población mundial, entonces pertecenerás al polvo de la historia».
«El sendero futuro a pesar de las dificultades es el sendero del mundo que cambia. Los pueblos de Irán y de Venezuela pueden decir que la vía ha sido difícil. Este es un proceso que está mostrando que EEUU está del lado equivocado de la historia».
«No creo que nadie esté destinado a ser un hegemón ni a ser una potencia imperial. Los países pueden cambiar su discurso, su comportamiento y también su futuro. Si EEUU decide cambiar su política y enfoque, podemos tener un mundo mejor».
Ver conferencia completa
https://www.youtube.com/watch?v=Rf2YVIy3mNA
Foto principal: Javad Zarif, canciller de la República Islámica de Irán
Foto: Instituto Samuel Robinson
Fuente: Misión Verdad