Yemen. Misiles yemeníes golpean al núcleo de la economía mundial

Yemen. Misi­les yeme­níes gol­pean al núcleo de la eco­no­mía mundial

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te, 23 de noviem­bre de 2020.

Ara­bia Sau­dí admi­te que sus ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras fue­ron alcan­za­das por un misil yeme­ní, al decir que Ansa­ro­lá apun­tó con­tra “el núcleo de la eco­no­mía global”.

El régi­men de Riad reco­no­ció el impac­to de un misil lan­za­do este lunes de maña­na por el movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá, con­tra una esta­ción de dis­tri­bu­ción de la petro­le­ra esta­tal Aram­co, en la ciu­dad de Yida, en el oes­te de Ara­bia Saudí.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do por la agen­cia ofi­cial sau­dí de noti­cia SPA, el voce­ro de la coa­li­ción mili­tar lide­ra­da por Riad en la gue­rra con­tra Yemen, Tur­ki al-Malki, seña­ló que el ata­que con misi­les no solo “apun­tó con­tra los acti­vos nacio­na­les del rei­no, sino tam­bién con­tra el núcleo de la eco­no­mía glo­bal y sus rutas de sumi­nis­tro, así como la segu­ri­dad de la ener­gía global”.

En sus decla­ra­cio­nes del lunes, Tur­ki al-Malki recor­dó que el lan­za­mien­to de misi­les yeme­níes fue “una con­ti­nua­ción” de los ante­rio­res ata­ques de repre­sa­lia con­tra las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras en Abqaiq y Khurais.

Sus comen­ta­rios se pro­du­je­ron des­pués de que el Minis­te­rio de Ener­gía del rei­no ára­be corro­bo­ra­ra el ata­que con misi­les yeme­níes con­tra la ins­ta­la­ción petro­le­ra de Aramco.

El ata­que fue anun­cia­do por el por­ta­voz del Ejér­ci­to de Yemen, el tenien­te gene­ral Yah­ya Sari, quien infor­mó del lan­za­mien­to de un misil Quds 2, de fabri­ca­ción pro­pia, con­tra el terri­to­rio sau­dí en repre­sa­lia por los bom­bar­deos saudíes.

“Esta ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va es una res­pues­ta al con­ti­nua­do ase­dio y a la agre­sión [con­tra Yemen de Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos] y cum­ple la pro­me­sa de las Fuer­zas Arma­das de poner en mar­cha ope­ra­cio­nes a gran esca­la en pleno cora­zón de Ara­bia Sau­dí”, indi­có Sari en un tuit.

Las fuer­zas yeme­níes han ata­ca­do en varias oca­sio­nes con misi­les y dro­nes la petro­le­ra sau­dí Aram­co, empre­sa que con­tro­la el pul­so eco­nó­mi­co de la monar­quía ára­be, y advier­ten a los sau­díes de más ata­ques si no pone fin a sus agresiones.

En sep­tiem­bre de 2019, las fuer­zas arma­das yeme­níes ata­ca­ron ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras vita­les ubi­ca­das en el este de Ara­bia Saudí.

Los ata­ques pro­vo­ca­ron “una sus­pen­sión tem­po­ral de la pro­duc­ción en las plan­tas de Abqaiq y Khu­rais”. Con­du­jo a la inte­rrup­ción de apro­xi­ma­da­men­te 5,7 millo­nes de barri­les de cru­do, o alre­de­dor del 50 por cien­to de la pro­duc­ción total.

Fuen­te

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *