Resumen de Medio Oriente, 14 de noviembre de 2020.
- Las fuerzas yemeníes en el puerto de Salif en la provincia de Al-Hudayda, 11 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)
El Ejército y las fuerzas populares de Yemen siguen ganando terreno en Marib y logran hacerse con el control del campamento estratégico de Al-Mas.
Tras dos semanas de combates, las fuerzas yemeníes y los combatientes del movimiento popular Ansarolá lograron el viernes consolidar su control sobre el campamento estratégico de Al-Mas, que se considera la última y más importante línea defensiva de la ‘coalición’ saudí-emiratí en la ciudad homónima de la provincia central de Marib, según los medios locales.
Ese nuevo logro allanaría el camino para que las tropas yemeníes puedan avanzar hacia la ciudad de Marib, ya sea desde el desierto de Al-Yadan o desde la principal línea de comunicación entre Saná (capital) y Marib.
De acuerdo con un informe publicado por el diario libanés Al-Akhbar, la recuperación de Al-Mas permite mucho poder de maniobra a las fuerzas yemeníes para hacerse con el control de las zonas desérticas en las afueras de Marib y avanzar hacia la región de Al-Dashush, así como los campamentos de Sahn al-Dayen y Tadawin de las fuerzas leales al gobierno dimitido del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
El Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, ha recuperado el control de varias zonas de manos de mercenarios pagados por Riad y está a punto de liberar Marib.
De hecho, con la caída del campamento Al-Mas, los mercenarios apoyados por Riad se retiraron al desierto de Yadan, que se extiende desde el campo occidental de Marib hasta el este de la provincia norteña de Al-Jawf.
El Ejército yemení y las fuerzas de Ansarolá han conseguido grandes avances en el frente contra los agresores saudíes y sus aliados, liberando diferentes localidades y pueblos ocupados por los mercenarios pagados por el régimen saudí y sus aliados en los alrededores de Marib.
Las fuerzas yemeníes atacaron el jueves con misiles una base militar bajo el control de los mercenarios saudíes en dicha provincia.
Entretanto, la campaña de agresión saudí ha escalado sus ataques contra Marib. De acuerdo con el Consejo Supremo de Yemen, solo en los últimos tres meses, los cazas saudíes han lanzado 1500 cohetes contra Marib.