Argen­ti­na. Abor­to: jor­na­da de actos, recla­mos y pañue­la­zo fren­te al Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de diciem­bre de 2020.

Ima­gen: Télam

Miles de per­so­nas se movi­li­za­ron fren­te al Con­gre­so y mul­ti­pli­ca­ron sus men­sa­jes en redes socia­les en apo­yo al pro­yec­to de ley de lega­li­za­ción del abor­to, en una jor­na­da con acti­vi­da­des que se repi­tie­ron en villas por­te­ñas y en ciu­da­des de todo el país, con pro­ta­go­nis­mo de per­so­nal de salud y docen­te bajo la con­sig­na #LaPro­fe­Te­Cree y #Niñas­No­Ma­dres.

Des­de muy tem­prano, muje­res de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, y repre­sen­tan­tes de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to se con­vo­ca­ron fren­te al Con­gre­so Nacio­nal mien­tras en la Cáma­ra de Dipu­tados las comi­sio­nes deba­tían, por últi­mo día, el pro­yec­to de ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo impul­sa­do por el Gobierno nacional.

En la calle, sobre la ave­ni­da Riva­da­via, entre Callao y Rio­bam­ba, el tra­ta­mien­to era segui­do des­de alto­par­lan­tes por per­so­nas reu­ni­das bajo gaze­bos iden­ti­fi­ca­dos con ban­de­ras ver­des, celes­tes y rojas de dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos, al rit­mo de bom­bos y redoblantes.

Repre­sen­tan­tes de Nue­vo Encuen­tro, del MST, del Movi­mien­to Evi­ta, La Cám­po­ra, Libe­ra­ción Popu­lar, entre otras orga­ni­za­cio­nes, se die­ron cita res­pe­tan­do el uso de bar­bi­jos, en una jor­na­da solea­da y ven­to­sa, acom­pa­ña­da con cán­ti­cos por el dere­cho al abor­to y músi­ca en la que has­ta se coló «La mano de Dios», en recuer­do del astro fút­bo­lís­ti­co Die­go Maradona.

Los tes­ti­mo­nios

La femi­nis­ta y abo­ga­da Nina Bru­go, una de las redac­to­ras del pro­yec­to de ley de la Cam­pa­ña, lle­gó cer­ca del medio­día y dijo con­fiar en que «las comi­sio­nes lle­guen pron­to a un dic­ta­men posi­ti­vo, que res­guar­de el dere­cho de las per­so­nas, como el dere­cho a la salud públi­ca, para que la pró­xi­ma sema­na sea tra­ta­do en la Cáma­ra de Dipu­tados». «Somos opti­mis­tas, cree­mos que el pro­yec­to ten­drá apro­ba­ción en Dipu­tados para que lue­go sea envia­do a Sena­do­res, don­de espe­ra­mos que en esta opor­tu­ni­dad sea vota­do, por­que el con­jun­to de la socie­dad apo­ya una ley que con­tri­bu­ya a los dere­chos de las muje­res», seña­ló con su ros­tro cubier­to con una mas­ca­ri­lla plás­ti­ca y barbijo.

La diri­gen­te dijo que, según una encues­ta, «el 54% de la socie­dad argen­ti­na apo­ya el pro­yec­to» y con­si­de­ró que «va a redun­dar en el bien del país, lo que ten­drá una reper­cu­sión en Amé­ri­ca Lati­na, con­for­me la marea ver­de que exis­te. Sabe­mos que esta ley hace a la liber­tad y el dere­cho a deci­dir de las muje­res y de toda per­so­na capaz de gestar».

A lo lar­go de la jor­na­da, fue­ron pro­gra­ma­das más de 40 acti­vi­da­des con las que se recla­mó la apro­ba­ción del pro­yec­to que per­mi­te el aborto.

Magui Fer­nán­dez Val­déz, del Obser­va­to­rio Nacio­nal de Acce­so al Miso­pros­tol, con­si­de­ró que este «es un momen­to his­tó­ri­co, muy impor­tan­te para el femi­nis­mo y el trans­fe­mi­nis­mo, de muchos años de mili­tan­cia por el acce­so a la infor­ma­ción al miso­pros­tol y al acce­so segu­ro al abor­to». «No es casual que este momen­to ocu­rra de la mano de un gobierno popu­lar que tomó la deci­sión de cum­plir con las pro­me­sas de cam­pa­ña y enviar un pro­yec­to acor­de al momen­to his­tó­ri­co que vivi­mos, al Con­gre­so», afirmó.

Tam­bién con­si­de­ró «muy impor­tan­te la lega­li­za­ción del abor­to por­que no solo des­com­pri­me el sis­te­ma de salud, sino que ade­más fomen­ta auto­no­mía de los cuer­pos ges­tan­tes en la ges­tión de abor­tos seguros».

En tan­to, Vic­to­ria Gran­de, de la Juven­tud Comu­nis­ta Revo­lu­cio­na­ria, con­si­de­ró que este «es un momen­to de lucha, de estar en las calles más que nun­ca, por­que el abor­to se vota en el Con­gre­so pero se con­quis­ta en las calles con el dere­cho a deci­dir». La joven con­si­de­ró que «el pro­yec­to que se deci­da va a ser el mejor para las muje­res debi­do a que en este momen­to se hace en la clandestinidad».

Por su par­te, Nora Acu­ña, del Movi­mien­to Popu­lar la Dig­ni­dad, mani­fes­tó a Télam su deseo de que «dejen de morir pibas de mane­ra clan­des­ti­na. Es una obli­ga­ción de la salud públi­ca que poda­mos deci­dir sobre nues­tros cuerpos».

Gime­na Buc­ci, de la agru­pa­ción «13 de abril» del Fren­te de Todos, con­si­de­ró que la posi­bi­li­dad del abor­to segu­ro «es una rei­vin­di­ca­ción, es un dere­cho a deci­dir que nos debe la demo­cra­cia. Enten­de­mos que es jus­ti­cia social, los pero­nis­tas bus­ca­mos eso».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *