Resumen Latinoamericano /Anred /9 de diciembre de 2020.
Mientras crece el #ChubutAGUAzo en toda la provincia, aumenta la presión social para que no avance la megaminería. Hoy se levantó la reunión de Comisión y es una nueva dilatación del tratamiento del proyecto de “zonificación” presentado por el gobernador Arcioni y apoyado desde el gobierno nacional. Desde las asambleas, llaman a permanecer en «Alerta» porque el proyecto sigue vigente y se extenderían las sesiones legislativas. Ayer, cientos de pobladores y pobladoras de la Comarca Andina se reunieron en Epuyen; movilizaron y realizaron una asamblea. | Imagen de tapa: Colectiva de Acción Fotográfica Luan.
Hoy, el diputado del Partido Justicialista, Carlos Eliceche, anunció una nueva suspensión de la reunión pactada por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Económico para dar dictamen al proyecto de zonificación. Mañana no habrá tratamiento en el recinto lo que pone en alerta a la población movilizada si el proyecto pueda tratarse en sesiones extraordinarias.
Mientras, el proyecto de la “Iniciativa Popular” que propone prohibir la megaminería y que es impulsado por pobladores y asambleas cuanta con el apoyo de más de 30 mil firmas. Y aunque esta en comisiones, las fuerzas políticas no tendrían intención de tratar el proyecto este año. Desde las asambleas de vecinos y vecinas que promueven las movilizaciones piden que se retire el “proyecto minero”.
Ayer se realizó una asamblea en la localidad de Epuyén, con convocantes de diferentes organizaciones de las localidad de la comarca andina del paralelo 42: estuvieron presentes Asambleas y vecinos y vecinos de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, Epuyén, El maitén. Se sigue ampliado la resistencia y la unidad al proyecto de la zonificación minera, que el Gobernador Arcioni apura para su tratamiento en la legislatura, en detrimento del proyecto por iniciativa popular, presentada por los vecinos y vecinas chubutentes.
Solidaridad desde Mendoza: Unidos en la lucha por los mismos objetivos
Chubut: periodistas se pronuncian por el derecho a la información clara y transparente sobre la megaminería
Periodistas, comunicadores y comunicadoras expresaron su «rechazo al hermetismo con que tanto las autoridades gubernamentales como las y los legisladores provinciales llevan adelante el presunto ‘debate’ en relación a la megaminería en Chubut», y se pronunciaron por el derecho a una información pública «clara, precisa y transparente» sobre el tema. «Los ‘zooms’ anodinos, la tergiversación de informes científicos y el silencio de radio por parte de las y los legisladores son prácticas comunicacionales que se oponen por el vértice a un debate público franco y honesto. Sin datos concretos sobre aspectos económicos y ambientales tampoco se puede informar ni debatir. Que la ‘virtualidad’ que precipitó la pandemia no se convierta en un refugio frente a la opinión pública», remarcan. Por ANRed | imagen de tapa: Julián Raso.
En un comunicado titulado «Sin información no hay debate», periodistas, comunicadores y comunicadoras expresaron su «rechazo al hermetismo con que tanto las autoridades gubernamentales como las y los legisladores provinciales llevan adelante el presunto ‘debate’ en relación a la megaminería en Chubut«.
En la misma línea, expresaron: «en los críticos momentos que vive la provincia, la población tiene derecho a información clara, precisa y transparente. Los ‘zooms’ anodinos, la tergiversación de informes científicos y el silencio de radio por parte de las y los legisladores son prácticas comunicacionales que se oponen por el vértice a un debate público franco y honesto. Sin datos concretos sobre aspectos económicos y ambientales tampoco se puede informar ni debatir», señalan.
Y agregan: «que la ‘virtualidad’ que precipitó la pandemia no se convierta en un refugio frente a la opinión pública. Las y los diputados provinciales deben participar de las sesiones legislativas, si se concreta la modalidad virtual, desde alguna institución pública. El derecho a la información en estos momentos donde el gobierno provincial y el nacional han tomado la decisión política de avanzar con la minería metalífera en Chubut, hace a las libertades democráticas. Estemos a la altura de las circunstancias», culmina el pronunciamiento conjunto.
Al cierre de esta nota, figuraban entre los y las comunicadoras firmantes, los nombres de Merino Lautaro, Gustavo De Vera, Martín Ulacia, Cynthia Francisco, Cecilia Salguero, Marcelo García, Miguens Yago, Marcelo Sosa, Lula Grandón, Mauro Mateos, Lourdes Gudiño, Mónica Baeza, Alejandra Sepúlveda, Edgardo Lillo, José Luis Pope,Florencia Yanniello, Fabricio Cardelli, Diego Núñez de la Rosa, Julieta Lucero, Bernardina Rosini, Ornella Agostina Vezzoso, Erica Sánchez, Antonio Ojeda, Sebastián Oviedo, Pablo Quintana, Sebastián Torres, Diego Colinamun, Daniela Verdié, Fabián Colueque, Iván Marin, Andrés Sánchez, Flavia Gallegos, Federico Ovidi, Jorge Arias, Federico Mehrbald, Adrián Rúa y Facundo Navarro.