Resumen Latinoamericano 14 de diciembre de 2020
Más de 300 vecinos y vecinas participaron este lunes por la tarde de la inauguración del local de las Organizaciones Libres del Pueblo-Resistir y Luchar, del barrio de Ezeiza. Enmarcada por numerosas banderas rojinegras de la organización, la actividad contó con la presencia de quienes cotidianamente luchan para contrarrestar los déficits del Estado en cuanto a mejorar las condiciones de vida de los y las más humildes. Son esas mujeres y esos hombres, la mayoría jóvenes trabajadorxs, desocupados o despedidos por empresarios deshumanizados, quienes no se dan por vencidxs y salen a pelear la vida día tras día. Por eso, en esta ocasión se dieron un respiro para poder festejar con sus referentes la puesta en marcha de una sede que concentrará todas las necesidades que se generan en un barrio popular.
En esta ocasión, el máximo referente territorial de la organización, Alejandro “Ruso”Ignaszewski, felicitó a sus compañeros por haber estado todo este difícil año reivindicando en la calle la idea de construir poder popular y haciendo cada vez más cierta la consigna de que “solo el pueblo salvará al pueblo”. En el mismo sentido, Carina Peralta, responsable de género de la OLP-RL, convocó a la organización de las mujeres y disidencias, con plena autonomía y bregando para que «las doñas, las que trabajamos, cuidamos, parimos a nuestros hijos e hijas, dejemos de estar en la sombra y ocupemos el lugar que nos corresponde”.(ver video)
El orador central de la actividad fue el militante histórico Roberto Cirilo Perdía, quien reivindicó a las mujeres de los barrios populares, protagonistas de cambios profundos, que están “dando un golpe de amor y de afecto para construir con el otro de igual a igual”. “Las compañeras son mayoría en todas las actividades de la lucha barrial pero ocurre que después no encuentran su lugar en las estructuras de conducción de las organizaciones. Eso es una falla que la hemos heredado desde mucho tiempo atrás y no va a cambiar de un día para el otro, pero que tiene que cambiar no caben dudas”. Luego insistió en la necesidad de ir recorriendo el camino de no dependencia con el Estado: “exigirle y arrancarle todo lo que sea necesario», pero tener claro que hay que «generar espacios de autogestión”.
Cerrando el acto, se convocó a una gran movilización desde Plaza Constitución hasta el Obelisco el próximo sábado 19 para reivindicar el Argentinazo del 2001 y recordar así a los 34 luchadores caídos en esa ocasión bajo las balas policiales.