Argentina. Intervención Creciente: acción performática por el monte

Argen­ti­na. Inter­ven­ción Cre­cien­te: acción per­for­má­ti­ca por el monte

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de diciem­bre de 2020.

Diversxs artis­tas cor­do­besxs crean y par­ti­ci­pan de inter­ven­cio­nes que bus­can “irrum­pir el espa­cio urbano suman­do voces en defen­sa del monte”.

“Esta pan­de­mia nos mar­gi­na­li­zó a base de terror psi­co­ló­gi­co.
Nos mar­gi­na­li­zó atrás de una pan­ta­lla de compu­tado­ra, del celu­lar.
Los pode­res se nutren de este terror, se nutren de nues­tro estar al mar­gen.
No pode­mos seguir miran­do por esas pan­ta­llas una bio­di­ver­si­dad total­men­te ani­qui­la­da, un mon­te que des­apa­re­ce por incen­dios”.
Inter­ven­ción Creciente

Inter­ven­ción Cre­cien­te es un colec­ti­vo de artis­tas auto­con­vo­cadxs por la defen­sa del mon­te. La moti­va­ción de reu­nir­se, cuen­tan, se dio por “el sen­tir colec­ti­vo de bron­ca y tris­te­za fren­te a los reite­ra­dos incen­dios y las pér­di­da irre­pa­ra­ble de bio­di­ver­si­dad de nues­tro bos­que nativo”.

Es una acción que adhie­re a movi­mien­tos como el #Pro­yec­to­ra­zo y el #Arde­Cor­do­ba, sur­gi­dos este año como for­ma de visi­bi­li­zar el eco­ci­dio en la pro­vin­cia ante los incen­dios que denun­cian como inten­cio­na­les y que deja­ron un sal­do de más de 300.000 hec­tá­reas que­ma­das de mon­te nati­vo con todas sus consecuencias. 

Intervención-creciente-artistas-cordobesxs-defensa-monte-2
(Ima­gen: Inter­ven­ción Creciente)

Ante la ausen­cia de polí­ti­cas de pre­ven­ción y cui­da­do del mon­te, “muchas per­so­nas estu­vie­ron guar­dia­nan­do nues­tras sie­rras, pro­te­gién­do­las con sus vidas de las lla­mas”, dicen, y expli­can que sin­tie­ron la nece­si­dad de “sim­bo­li­zar en nues­tros cuer­pos estos otros cuer­pos que nos pro­te­gen, de irrum­pir las pla­zas, las calles, los edi­fi­cios, las miradas”.

Se tra­ta de un for­ma­to per­for­má­ti­co audio­vi­sual que pue­de vira­li­zar­se fácil­men­te en redes socia­les y en las calles, “como un gri­to de pro­tes­ta”. Cuen­tan que, duran­te el perio­do de ais­la­mien­to, dise­ña­ron una estruc­tu­ra que no nece­si­ta ensa­yo pre­sen­cial y que, a tra­vés de ins­truc­ti­vos, per­mi­te una con­vo­ca­to­ria numerosa.


“Que­re­mos hacer del espa­cio públi­co un terri­to­rio de trin­che­ra mate­ria­li­zan­do en nues­tros cuer­pos el mon­te que los pode­res guber­na­men­ta­les y cor­po­ra­ti­vos están que­man­do, enve­ne­nan­do, saquean­do”, expresan.


El 26 de octu­bre, rea­li­za­ron la pri­me­ra inter­ven­ción en la expla­na­da de la Cate­dral de la ciu­dad de Cór­do­ba, impul­sa­da y coor­di­na­da por Chi­cho Bazán en per­cu­sión y Teli Ortiz, Luca Pace­lla y Lucía Di Sal­vo en dan­za. Ade­más, estu­vie­ron Qui­llen Labrit en artes plás­ti­cas y Romi­na Nava­rro en asis­ten­cia gene­ral y registro.

“Duran­te la acción, se detu­vo el tiem­po y el espa­cio” ‑narran- “Se suma­ron cuer­pos con los ojos ven­da­dos y los tam­bo­res pro­nun­cia­ron su requiem. Fui­mos mon­te, lla­ma­ra­da y bro­te naciente”.

Intervención-creciente-artistas-cordobesxs-defensa-monte
(Ima­gen: Inter­ven­ción Creciente)

Una mul­ti­pli­ci­dad de artis­tas loca­les apo­ya­ron esta acción, pen­sa­da para ser repli­ca­da, trans­for­ma­da y ampli­fi­ca­da por dife­ren­tes gru­pos, colec­ti­vos y artis­tas. Inter­ven­ción Cre­cien­te par­ti­ci­pó ade­más del 9.11Emergencia Socio­am­bien­tal #Bas­ta­de­Fal­sas­So­lu­cio­nes y el vier­nes 4 de diciem­bre rea­li­za­ron una inter­ven­ción en el Paseo del Buen Pas­tor. Las accio­nes se pue­den encon­trar por redes en #Inter­ven­ción­Cre­cien­te. 

“Pedi­mos, gri­tan­do con nues­tros cuer­pos, con nues­tras dan­zas, que ten­ga­mos polí­ti­cas que pro­te­jan el mon­te y la vida, pedi­mos que la polí­ti­ca se des­pier­te de este sue­ño demen­te y que empie­ce a ver los impac­tos ambien­ta­les que pro­du­cen las indus­trias de la tria­da extrac­ti­vis­ta (agro­ne­go­cio-fósil-mine­rías)”, afirman.

Fuen­te: La tin­ta /​Ima­gen de por­ta­da: Inter­ven­ción Creciente.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *