Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
___________________________________________________________________________
Municipales jujeños marcharon hasta el palacio de Morales contra la represión y por salarios dignos
Tras la violenta captura por la policía del secretario adjunto y un vocal del SEOM Jujuy, los trabajadores municipales marcharon a la Casa de Gobierno provincial. Repudiaron la represión y los salarios de trabajo esclavo, que no superan 1⁄4 del mínimo vital y móvil.
La situación de miles de municipales jujeños es dramática. A sueldos que llegaban a ser de $2.300, el gobierno provincial encabezado por Gerardo Morales les otorgó un magro aumento de 10 por ciento que no logró una mejora sustancial. A esto se sumó que hace una semana, en el marco de una protesta con corte parcial de ruta, la policía se llevó golpeados y esposados a Santiago Seillant, secretario adjunto y a Ariel Wayar, vocal del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy. Los referentes no se resistieron a la detención, lo que dejó en evidencia el carácter persecutorio de la represión policial y recibió el repudio solidario de dirigentes y organizaciones.
En este contexto, el sindicato que dirige el «Perro» Santillán anunció para hoy un paro provincial activo con movilización en la ciudad de San Salvador de Jujuy. «Llegamos hasta aquí a reafirmar y decirle bien fuerte al (gobernador Gerardo) Morales que la lucha de los municipales no va a parar y que no use la represión contra los trabajadores que estamos reclamando una cuestión humanitaria», afirmó Santillán, secretario general del SEOM, durante un acto frente a la Casa de Gobierno.
El dirigente agregó que «los municipales de ninguna parte pueden permitir que haya compañeros que ganen entre 2.000 y 5.000 pesos», que es lo que cobran trabajadores jujeños. «No vamos a parar, vamos a seguir profundizando medidas y cortando las rutas», exclamó el dirigente al marcar que de ser necesario también convocarán a un acampe en la ciudad capital.
Sobre las negociaciones salariales entre el gremio y el Gobierno provincial, Santillán afirmó que «en Jujuy no hay paritarias» y recordó que en los últimos días fue «liquidado unilateralmente» un incremento del 7% ofrecido por el Ejecutivo local a los estatales jujeños y como parte de un 10% en total.
InfoGremiales consultó con referentes del SEOM que confirmaron que la movilización de hoy culminó a las 13.30 hs y transcurrió sin incidentes.
La represión obtuvo el repudio de múltiples dirigentes y organizaciones sindicales, sociales, políticas y de DDHH provinciales y nacionales.
Aceiteros y Recibidores de Granos vuelven a paralizar la industria aceitera y la exportación de granos
Se trata de una huelga nacional entre dos de los sindicatos con capacidad de paralizar el ingreso de divisas al país. Reclaman que las cámaras de la actividad otorguen un aumento salarial en la revisión paritaria. Acusan a las firmas de querer desgastar al gobierno.
Desde las 6 AM, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) iniciaron una nueva huelga nacional en unidad que paraliza la industria aceitera y la exportación de granos. En principio sería por 24 horas, pero no se descarta su continuidad.
«Ante la falta persistente de voluntad para alcanzar un acuerdo en la negociación salarial de parte de las cámaras patronales CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), CEC (Centro Exportador de Cereales), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan, a la que se ha sumado en los últimos días una campaña de desinformación con datos groseramente falsos que han querido desatar en los medios, continúa el plan de lucha en el marco del acuerdo de unidad entre nuestras organizaciones gremiales hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones», especificaron en un comunicado de prensa conjunto.
MujeresSindicalistas en unidad por el #AbortoLegal2020
Estatales de Mendoza peleando por aumentos salariales
Después de una vigilia de los/as trabajadores/as estatales (ATE y SUTE) en la Legislatura Provincial y desde ese lugar marcharon este miércoles en unidad hacia el Auditorio Ángel Bustelo, donde se realizarán las audiencias paritarias de todos los sindicatos.
#BastaDeMentiraPlataTienen
Las cámaras de transporte y la UTA acordaron que habrá menos colectivos en el AMBA por el atraso en los subsidios
Las cámaras empresarias de transporte público por automotor del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) advirtieron que a partir de hoy dispondrán «una marcada reducción de servicios» para hacer frente al pago de salarios de noviembre y a la espera de fondos del Estado nacional.
Así lo expresaron este fin de semana las empresas representadas por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).
Las entidades recordaron que se firmó un acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con un incremento salarial de 30% a partir del 1 de septiembre pasado, «con el compromiso del Estado de acompañar esa decisión mediante la provisión de los fondos correspondientes, lo que no ha ocurrido hasta el presente».
El reclamo es acompañado por el gremio, que también exigió los subsidios, y amenazó con un paro a nivel nacional. Un conflicto que se vivió durante todo el año en ciudades del interior y que actualmente tiene focos en provincias como Neuquén. Todo es parte de los efectos de la cuarentena.
En consecuencia, las empresas informaron que «realizarán a partir del día miércoles 9 de diciembre una marcada reducción de servicios» para intentar «hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo».
La reducción de servicios se implementará en la medida de «dar la cobertura posible con el nivel de ingresos de que disponen», expresaron las cámaras del transporte en un comunicado.
Los motivos expresados que justifican esta decisión son que «el sector no tiene reconocimiento de mayores costos no salariales desde octubre de 2019» y que, a pesar de «un congelamiento tarifario de casi dos años, las empresas se encuentran trabajando y dando cobertura de servicios al máximo de sus posibilidades».
En esa prestación de servicios, las empresas aseguran que «no cuentan con la totalidad del personal por efecto de la pandemia, honrando así su condición de servicio esencial».
«Tampoco ‑argumentan- se autoriza al sector a transportar personal que no sea esencial y solamente desde el día 13 de noviembre pasado se permite el traslado de pasajeros de pie, puesto que hasta ese momento solamente se permitían tantos usuarios como asientos tuviera cada vehículo».
Rebelión en las bases santafecinas de la UOM por el acuerdo salarial que firmó Caló
Se dio el sábado en la filial Galvez. Cientos de metalúrgicos se movilizaron a la sede del gremio y le reclamaron una mejora salarial acorde a la canasta básica y el funcionamiento de la obra social.
Apenas unos días después de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaran el aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de $ 6.000, ya vigente desde agosto, se produjo una rebelión en las bases gremiales de Santa Fe.
Fue el viernes y el epicentro fue el partido de Galvez. Allí trabajadores metalúrgicos de distintas empresas de la ciudad se autoconvocaron y luego marcharon por las calles hasta la sede de la UOM, donde leyeron un comunicado y cerraron el breve acto con el Himno Nacional Argentino.
Durante la protesta, entregaron volantes y señalaron que «en los últimos años fuimos perdiendo poder adquisitivo frente a una descontrolada inflación», remarcando «la falta de representatividad del gremio UOM para con sus afiliados» y el «creciente deterioro de la obra social».
Pablo Ghirimoldi, uno de los empleados metalúrgicos presentes en la convocatoria, le dijo al portal local GálvezHOY que «los compañeros estamos reunidos por un salario digno, una obra social firme y un gremio presente? En los últimos años fue un fracaso total, tuvimos decadencia salarial, el nuestro no está igualado a la canasta básica».
«Esto es una autoconvocatoria, hicimos un grupo de Whatsapp y tomamos la iniciativa de hacer una marcha contra el gremio, para una buscar una respuesta», añadió.
«Hoy están acá compañeros de muchas empresas de Gálvez, hoy el básico de la UOM es 27.900 pesos, y los 44.000 que se señalan desde el gremio es un precio en bruto, lo que pasa es que la gente no sabe es que el gremio te descuenta un 23%, entonces mensual te da 30.900 pesos», agregó.
Vuelven a parar trabajadores del cable este jueves, continúa sin acuerdo la paritaria
Trabajadores del SATSAID de la televisión por cable realizarán un nuevo paro este jueves 10 de diciembre como respuesta a la falta de acuerdo en la negociación paritaria. Rechazaron la oferta hecha por la patronal a pagar un 12% en tres tramos.
La negociación tiene varios capítulos, pero aún las partes están lejos en las cifras pretendida por el gremio y la ofrecida por la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), la cámara empresarial del sector.
El último ofrecimiento fue 12% a pagar en tres tramos, diciembre (3%); enero (6%) y febrero (3%), pero desde el SATSAID reclaman un incremento del 25% a pagar un 14% en noviembre y el 11% restante en enero.
Desde el gremio explicaron que rechazaron la oferta por «considerarla totalmente insuficiente en todos sus términos, ya sea por los porcentajes como los meses en que ofrecen aplicarlo».
«La propuesta formulada por el sector empresario sigue sin reflejar la necesidad de recomposición que los trabajadores y trabajadoras necesitan», al no contemplar «los niveles inflacionarios mínimos».
La medida de fuerza es por 24 hs. con «permanencia en los lugares de trabajo», indicaron en un comunicado desde la organización que conduce Horacio «Chavo» Arreceygor que se suma a una de similares características realizada el pasado jueves 3 de diciembre.
Neuquén: diversos sectores de la clase obrera llamaron a la unidad de acción
Frente a las diversas problemáticas que afronta la clase obrera neuquina y traccionado por uno de aquellos sectores – el de las fábricas ceramistas recuperadas – es que se produjo el día lunes feriado un encuentro de trabajadoras y trabajadores a fin de deliberar, plantear y construir un polo unificado de lucha ante la embestida inclaudicable que lanza día a día la burguesía neuquina, de la mano del personal político gobernante y en sintonía con la extrema situación de crisis que atraviesa a la totalidad del país. La cita se dio sobre los terrenos de la fábrica Cerámica Neuquén, albergada por obreros y obreras que se encuentran ante el peligro inminente de ser expulsados de la planta. “No al remate de Cerámica Neuquén”, “Por un plan de obras públicas”, “Tierras para viviendas” y “Por la lucha de los trabajadores de la salud y la educación”, fueron las principales consignas que logró convocar a la mayoría del profundo arco de sectores en lucha en la provincia. Por Máximo Paz, para ANRed.
La cita se dio para alrededor de las nueve de la mañana. Fue así que con la asistencia de trabajadores y trabajadoras ocupadas, desocupadas, sindicalizadas, precarizadas, estudiantes, referentes de las tomas de terrenos de las localidades de Casimiro Gómez y Centenario, organizaciones sociales, políticas y de mujeres, pudo realizarse el encuentro, bajo la característica fundamental de ser votado tanto por las asambleas ceramistas, como las de la Cooperativa Textil Traful Newen y la del Sindicato de Municipales de Centenario.
En primer término se dio paso a la presentación de la concurrencia asistente a través del micrófono en el escenario. En ese momento se volcaron ideas, principios de debates y opiniones desde organizaciones como la Multisectorial de Neuquén, el Plenario del Sindicalismo Combativo, familias de las tomas, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por un Techo Digno, la Confederación Mapuche, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la minoría Multicolor de ATEN Capital, miembros de la directiva de Aten Zapala, el Centro de Estudiantes de Humanidades, el Polo Obrero, Ancla – MST, el Frente de Izquierda-Unidad y la Liga Che Comunista, entre otras.
“No es casual que Neuquén sea quizás el único lugar del país donde hubo un acto unificado de todas las organizaciones el Primero de Mayo. Es decir, tiene una tradición de unidad. Igualmente, tenemos un debate que profundizar en las comisiones: el problema de esta unidad, porque la unidad no es tan fácil de conseguir”, sentenció la referente por la lista docente Púrpura en Aten.
“Fue una iniciativa muy fuerte, muy buena por parte de las asambleas ceramistas. Los compañeros de Cerámica Neuquén llevaron la propuesta a Zanon y a Stefani. Fueron cinco las asambleas de base que votaron este encuentro. Las tres ceramistas, la de las obreras textiles del Parque Industrial y el Sindicato de Municipales de Centenario que está en lucha”, expresó el referente de la fábrica FaSinPat, Raúl Godoy.
“El gobierno comienza a preparar el ajuste. Y esto nos parece importante remarcarlo porque todo este tiempo –en tiempos de pandemia- el gobierno estuvo cediendo al empresariado”, aseguró, por su parte, Lucas Ruiz, de la Corriente sindical 18 de diciembre.
“Hoy nos plantamos aquí para defender lo conquistado, como lo son las gestiones obreras, que son una conquista para toda nuestra clase. Por eso hoy estamos aquí y de aquí nos parece importante prepararnos para todas las luchas que están por venir”, formuló Marina Catilao, de la Textil Obrera Traful Newen.
La lista de oradores fue extensa. El desarrollo de problemáticas se sumaron una a una y no hicieron más que describir la situación en la provincia, que no escapa a la del país todo: una región afectada por la crisis económica y sanitaria.
Por caso, según informó el Indec, la desocupación para el segundo trimestre del año sobre el conglomerado Neuquén-Plottier (no abarca toda la provincia) pasó del 6,5% al 13,5%. Es decir, la tasa de desocupación pasó a duplicarse.
El índice de pobreza, por su parte, logró el 28,4% de los hogares y el 37,5% de personas, mientras que en el último semestre de 2019 la pobreza sobre el conglomerado medido fue de 21,9% en hogares y 28,6% de personas.
A su vez, para la región, la indigencia trepo a 10,5% en el primer semestre versus el 7,7% del enero-junio de 2019.
Todo ello derivó de forma irremediable a una trama social contenida por despidos, crisis habitacional, sanitaria y escolar y, en ese marco, las dificultades casi imposibles que atraviesan las fábricas ceramistas recuperadas: las ventas han palpado un brusco descenso fruto del parate en la rama de la construcción mientras les cuesta cada día más poder enfrentar los costos de las materias primas, las exorbitantes boletas de luz y gas adosado, como si fuera poco, a la ausencia de subsidios, como el encajado al resto de las empresas en una llamativa decisión discriminatoria.
Una acuarela que pinta el cuadro de situación podría colocar, además, en un mismo lienzo a los docentes en protesta indefinida dentro de las instalaciones de la gobernación, la aguerrida demanda de los municipales de la localidad de Centenario, el gran despliegue de la toma de terrenos en las localidades de la nombrada Centenario y la de Casimiro Gómez y el estado de alerta y movilización que presenta la recuperada Cerámica Neuquén ante la sucesiva amenaza de remate de sus instalaciones.
A su vez, tal pintura podría incluir la inacción sindical ‑desde peroleros hasta estatales‑, quienes dejaron caer los salarios frente a la inflación, la visibilización de la privatización del sistema de salud (cada vez que un trabajador no tiene cama en el hospital y es derivado a una privada, es el Estado quien paga los gastos), la virtualidad escolar excluyente que dejó secuelas en el sistema, en tanto que quedaron cientos de niños por fuera de las clases y, por último, la crisis habitacional, el sobrante de tierras, de mano de obra en los barrios y las quietas empresas ceramistas que pueden lograr proveer los insumos adecuados para la construcción de tales viviendas.
Luego de la apertura, las y los participantes se armaron en las comisiones de Salud; Gestiones obreras y cooperativas; Docentes y estatales y Tierra y vivienda a fin de continuar, profundizar el debate y sacar conclusiones, entre las que se destacaron:
- La declaración del Estado de Alerta y Movilización ante la situación de Cerámica Neuquén para llamar a una concentración al Juzgado en defensa de la fábrica ante la posibilidad de remate.
- La convocatoria a una manifestación para cuando se vote la reforma jubilatoria en el Congreso.
- La de solidarizarse con la lucha de los trabajadores municipales de Centenario apoyando sus acciones en defensa de su salario.
- La de participar en la movilización del 10 de diciembre convocada por el movimiento de mujeres ante el debate en el Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
- La del apoyo y solidaridad para con las tomas y las familias que pugnan por tierra a través del planteamiento al gobierno de la iniciación de un plan de obras públicas que promueva trabajo e, igualmente, una solución concreta a las miles de familias afectadas dramáticamente por el problema de la vivienda.
- La de la realización para el sábado 12 de otra reunión ‑abierta a todas las organizaciones que vienen haciendo y acompañando las luchas y acciones- por el derecho a la tierra y a la vivienda.
- La de apoyo a las reivindicaciones de sectores de desocupados y trabajadores y trabajadoras tanto de la salud, como docentes, estatales y judiciales.
Ahora es cuando: Por una América Plurinacional Documento político camino al Encuentro de Jóvenes 2021
La Reunión de Jóvenes de la CTA Autónoma realizada este 5 y 6 de diciembre de 2020 en la Unión Solidaria de Trabajadores aprobó por unanimidad el documento político “Ahora es cuando: Por una América Plurinacional”, que ACTA reproduce a continuación. Compartir este articulo:
«La juventud se hace en los tiempos de la rebeldía, en los espacios incomodos que radicalizan el poder popular. Ahí donde nadie pregunta, nadie responde, ahí cuando la utopía resiste, alguien lucha por el presente impertinente de la transformación social.
«Mientras persista la organización, persiste la llama de un mundo mejor. Mientras alguien esté dispuesto a continuar la lucha, comienza a realizarse en el presente las discusiones, las acciones, los documentos de una militancia que renace cuando una generación nueva se presenta a las puertas de la CTA Autónoma.
«El presente de la lucha por una América Plurinacional
«Las voces de la clase trabajadora del campo y la ciudad sobre las metas de liberación nacional y social que se avecinan desde una juventud rebelde, el movimiento de mujeres en una ola que avanza en cada conciencia y contra cada violencia, las cuestiones de la educación, comunicación y territorio donde el desamparo devela las condiciones más complejas, atraviesan la agenda de la juventud 2021.
«Nunca falta la CTAA para organizar un paso más allá de lo posible. Radicalizar la democracia, la soberanía y el poder popular con la profundidad que una respuesta a las circunstancias requiere. Porque no alcanza con estar a la altura de las circunstancias, no alcanza con seguir posibilismos a la hora de un sistema que excluye a la mayoría del pueblo.
«Los caminos de nuestra América Plurinacional son varios, distintos y en esas diferencias caben todas las experiencias político-ideológicas del campo popular. La frontera difusa, porosa, entre las luchas populares está en la palabra que hablamos al tomar conciencia de nuestra territorialidad al sur. Bien al sur.
«Buscar profundidad es construir una dirección política entre aquellos que quieran lo imposible, lo infinito, en una militancia presente y sonante. El horizonte imposible es al que vamos caminando, a cuesta de las generaciones que lucharon antes, el horizonte imposible es la lucha por venir.
«Solo un punto de partida
«En ’Camino al Encuentro de Jóvenes de la Central 2021’ se decidió, de acuerdo con las resoluciones de los trabajos en comisiones, crear una mesa de coordinación de la juventud que sirva para organizar, fortalecer e impulsar los encuentros regionales de cara al Encuentro Nacional del 2021.
«Desde el punto de vista de las Juventudes de la CTAA se inicia un proceso de reconstrucción, recorriendo cada espacio de trabajo, cada construcción territorial, por esto se resolvió conformar un equipos que trabaje permanentemente la juventud a nivel nacional, desde donde se puedan pensar, por ejemplo, encuentros virtuales mensuales, etc.
«El trabajo de masas con centralidad en la clase trabajadora para seguir construyendo este espacio de juventudes que conquiste y garantice derechos, convocando a todxs a participar activamente en política. Reivindicar la voz y representatividad de lxs jóvenes, y retomar sus intereses. No solo cubrir las necesidades, apagando incendios. Empezar a debatir, escuchar, empatizar, visualizando lo que viven nuestrxs compañerxs. Discutiendo donde está el poder y ocupar los lugares de toma de decisión, involucrarse para transformar realidades.
«Desde la acción territorial en la organización gremial, barrial y estudiantil con participación activa en la lucha política tenemos como objetivo impulsar espacios de auto-formación para pensar entre otras cosas: cuál es el modelo de producción que queremos para nuestro país, tener espacios de formación política sobre la historia de la Central, ciclos de formación profundizando las perspectivas de géneros y diversidades en constante actualización con análisis teórico y conceptual cuestionando los mandatos culturales dominantes para su deconstrucción.
«La reconstrucción de la juventud de la CTAA en toda su escala organizativa tiene como meta en tiempo presente el desarrollo de formación de cuadros y el desenvolvimiento de nuevas lógicas en el devenir organizativo, respetando las nuevas dinámicas de construcción desde los jóvenes. Cuestionando el lugar de privilegios de nuestros compañeros en las organizaciones y en la vida cotidiana. La deconstrucción no está cerrada y es fundamental para el crecimiento de nuestras organizaciones. Trabajar en la erradicación de la violencia de género en nuestras organizaciones.
«El campo político depende en gran medida de la efectividad de las acciones que realizamos, por eso el compromiso a desarrollar propuestas políticas y acciones concretas en relación a los alineamientos discutidos. Alineamientos que serán estructurados en la mesa de coordinación federal.
«¿Ahora es cuando? Toda esperanza se inicia con el paso más corto y la mirada más larga en un horizonte imposible. El ahora es el paso corto entre nuestras manos trabajadoras que producen realidad y la transforman.»