Resumen Latinoamericano, 29 de diciembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
____________________________________________________________________________
Terminó en rotunda victoria la huelga de aceiteros
29 diciembre, 2020
Luego de sostener 21 días de paro ininterrumpidos, la Federación Aceitera (FTCIODyARA), el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) cerraron esta noche con las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO acuerdos muy beneficiosos para los trabajadores del sector.
En el caso de la Federación de Aceiteros el nuevo sueldo básico que llegará a $93.647 a partir del 1 de enero de 2021.
Los gremios pactaron un 10% adicional para 2020, lo que se suma al 25% de abril de este año. De esta forma, se lleva el salario inicial a $70.823 en el mes de noviembre de 2020 y a $74.118 en el mes de diciembre de 2020. Se totaliza así una mejora del 35 por ciento anual.
A esto se le suman dos bonos: uno como suma extraordinaria no remunerativa de $70.178 por fin de año en dos cuotas durante enero y febrero de 2021 (bono que cobran desde hace 10 años) y otro por $90.000 por labor en cuarentena en 9 cuotas de 10 mil pesos cada una.
El acuerdo incluyó también otra mejora con un piso de 25 puntos porcentuales desde enero con revisión en agosto.
La negociación tomó seis horas desde las cuatro de la tarde en la sede de la cartera laboral. El dilema radicaba en que las empresas querían descontar los días de paro, lo que formalmente lograron pero no llega al bolsillo de los trabajadores. Los sindicatos negociaron bonos más altos para compensar la pérdida y coronaron un éxito rotundo.
Los delegados paritarios reconocieron el papel que cumplió el ministro Claudio Moroni: «Es un ministerio que no nos impidió la lucha y estos van a aprender que no se llevan puesto al país», dijo a InfoGremiales una alta fuente de la negociación.
Acuerdos similares alcanzaron en el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).
«Hoy volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, aseguraron en un comunicado.
«Con el deseo de que nuevos ejemplos de unidad y solidaridad obrera para la lucha se multipliquen, hasta que llegue el día que el Salario Mímimo Vital y Móvil sea un derecho de toda la clase trabajadora argentina.», cerraron.
Nueva protesta y acampe de los trabajadores despedidos de Cresta Roja
29 diciembre, 2020
Ex trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja volvieron a manifestar para recuperar los casi 2 mil puestos de trabajo perdidos por la compra de Granja Tres Arroyos durante el macrismo.
Los trabajadores de la alimenticia Cresta Roja volvieron a las calles. Esta vez para protestar para que se reincorpore a los trabajadores despedidos de la firma.
Es que unos dos mil empleados quedaron en la calle en 2018 cuando se quedó con la empresa Granja Tres Arroyos.
Allí elaboraron en acuerdo con el macrismo el plan de reincorporaciones «por goteo» que jamás llegó. A esa firma se opuso el Sindicato de la Alimentación (STIA), el único de los cuatro gremios que tienen representación en la empresa.
Trabajadores despedidos de Cresta Roja realizaban este lunes una nueva protesta con acampe. Fue frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría en reclamo de «una solución urgente».
Es por los 2000 puestos que se perdieron durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. «Después de más de cinco años en la calle y muchas reuniones truncas y sin ningún tipo de avances para lograr tener nuestros puestos de trabajo, nos vemos obligados a pasar el fin de año frente al municipio para ver si se abre un posibilidad de solución a nuestro problema», manifestó a la agencia de noticias Télam Carlos Stasiuk trabajador despedido de Cresta Roja.
Según anunció el vocero de los trabajadores, la protesta «continuará». Es «hasta que se encuentre una solución definitiva a nuestro conflicto», dijo. «A nosotros nos mintieron durante los cuatro años del macrismo», aseveró.
Además, pidió al intendente Fernando Grey encontrar «una solución definitiva» a la situación de los trabajadores.
«Con los compañeros estamos cansados de tantas mentiras: otra Navidad y otro año nuevo en la calle y con las mesas vacías», lamentó Stasiuk.
Extenso conflicto
Los trabajadores de Cresta Roja vienen manteniendo un largo conflicto que comenzó en 2016.
Allí comenzaron con la defensa de los puestos de trabajo, cuando el ex presidente Mauricio Macri, junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, les prometieron en un acto público la reactivación de la planta ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
«Ya han pasado más de cinco años y nosotros seguimos en la calle con nuestras familias. Pedimos al Gobierno Nacional, a los demás Gobiernos, agilicen de una vez los trámites para que volvamos al trabajo. Eso pedimos, solo eso volver a tener nuestro trabajo», concluyó Stasiuk.
La asociación de fotógrafos protestó por las dificultades para cubrir actos públicos de Presidencia
29 diciembre, 2020
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) armó un descargo en su cuenta de Twitter para reclamar por las dificultades que tienen a la hora de hacer su trabajo en actos públicos de Presidencia de la Nación.
Puntualmente ejemplificaron con el lugar que les asignaron para cubrir la llegada del avión de Aerolíneas Argentinas que trajo las vacunas desde Rusia: quedaron atrás de un paredón de chapa.
«Un hecho de gran interés periodístico a nivel nacional e internacional, un hito dentro de las acciones de la política sanitaria pública durante la pandemia. Sin embargo, no se permitió el acceso de las y los reporteros gráficos para poder realizar una cobertura como la noticia ameritaba.»
Y especificaron puntualmente que en ese caso «Ninguna razón de seguridad ni de cuidados sanitarios explica la restricción.»
Pero este sería sólo el último ejemplo reciente: «venimos conversando sobre ellas con un muy buen nivel de diálogo, pero sin que esta buena interlocución nos haya facilitado la tarea.», afirmaron.
Así mismo señalaron la importancia que tiene su labor en una problemática que siempre existió pero en la era digital cobró velocidad, la difusión de noticias falsas o tergiversadas por diversos intereses: «El acceso de la prensa profesional garantiza la transparencia de los actos de gobierno, y el la buena práctica del periodismo, es el camino para romper el cerco de sentido que las usinas de fake news intentan imponer.»
Marítimos de paro por falta de acuerdo con la Cámara de Remolque
29 diciembre, 2020
Cuatro organizaciones gremiales firmaron un comunicado conjunto para anunciar la realización de un paro durante todo el día de hoy. El mismo forma parte de un plan de lucha iniciado el 26 de diciembre pasado por reclamos salariales para el sector del remolque.
Convocaron el Centro de Patrones y Of. Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, «ante la falta respuesta satisfactoria por parte de la Cámara de Remolque (C.A.R) respecto al reclamo elevado por los gremios en su conjunto»
El cese total de actividades empezó a las 00:00 hs hoy 29 y contará con la permanencia a bordo de los trabajadores.
Luego de que cierre la reunión citada para las 15:30 en el Ministerio de Trabajo, analizarán cómo seguir.
Mientras tanto, el paro toma en cuenta la necesidad de prestar servicios excepcionales para aquellos buques que requieran ingresar a puerto con insumos para la emergencia sanitaria de Covid 19.
Lo mismo operaría si «por razones de seguridad de la navegación, de las personas o materiales, la autoridad marítima requiera la asistencia o servicio de algunas embarcaciones y/o cuando el/los capitanes, por estas mismas razones, evalúen la necesidad de apartarse de ellas y hasta tanto se resuelva el motivo que provocó el no cumplimiento de las mismas.»
A 18 mil choferes no les pagaron los salarios, la UTA anunció un posible paro dentro de 12 días
29 diciembre, 2020
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández y agrupa a los trabajadores de corta, media y larga distancia, decidió hoy el estado de alerta y movilización ante «la falta de pago de los salarios de 18 mil choferes» de esa última rama de actividad, y advirtió que parará 24 horas el 10 de enero «si no hay una solución».
Lo confirmó el dirigente gremial este mediodía a través de un comunicado de prensa, en el que detalló que la organización informó al Ministerio de Trabajo «la situación por la que atraviesan los choferes de larga distancia, a quienes las empresas alegan no poder hacer frente al pago de los salarios como consecuencia de su grave situación económica».
Fernández, quien integra el consejo directivo de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Juan Carlos Schmid, exigió «urgentes soluciones» a «esa realidad» por parte de las carteras de Transporte y Trabajo y su «intervención».
«Se requiere la directa intervención de ambos Ministerios para evitar que 18 mil choferes carezcan de sustento alimentario, lo que es un requisito básico para evitar los conflictos y mantener la paz social en el transporte, incluido el urbano y suburbano», puntualizó.
Fernández reseñó que en similares situaciones «se hallaron siempre soluciones acordes, como en Aerolíneas Argentinas y en los servicios ferroviarios, por lo que no sería justo que en el caso de los trabajadores de micros se proceda de una manera diferente».
La UTA determinó el «alerta y movilización» en demanda «de una urgente solución, que no puede postergarse hasta después de la primera semana de 2021», afirmó Fernández, quien advirtió que de no haber respuestas habrá paro de 24 horas el 10 de enero próximo.
«Falta que la conducción del movimiento obrero esté a la altura de los cambios que se avecinan»
29 diciembre, 2020
El Frente Sindical para el Modelo Nacional cerró el año con una reunión amplia y la aprobación de un documento en el que se reconocieron los esfuerzos hechos por las trabajadoras y trabajadores en el contexto de la pandemia. En el mismo aprovecharon para volver a pegarle a la actual conducción de la CGT, a la que acusaron de «no estar a la altura de los cambios que se vienen».
«El 2020 quedará fijado en nuestras memorias como el año en el que los/las trabajadores/as realizamos nuestro máximo esfuerzo para poner el país de pie nuevamente.», aseguraron y luego sostuvieron que aunque resta mucho por hacer «el rumbo emprendido es el correcto, ya que tiene como objetivo la dignidad del pueblo trabajador y el sostenimiento de los puestos de empleo.»
También hicieron un necesario reconocimiento a quienes mantuvieron al país en movimiento cuando todo estaba detenido: «Desde el Frente Sindical destacamos la labor abnegada de millones de compañeros y compañeras que con su trabajo garantizaron la atención sanitaria, la entrega de alimentos y la distribución de mercadería, el funcionamiento de comercios, pymes e industrias, el dictado de clases y todo tipo de actividades que ayudaron a sostener una Argentina unida, entendiendo el trabajo como principio ordenador de la vida. Asimismo, expresamos nuestro reconocimiento a trabajadores y trabajadoras comunitarios/as que tendieron una mano donde más se los/las necesitaba.»
Para cerrar apuntaron al objetivo, la conducción de la CGT. Por una parte señalaron falta de representatividad: «Para tal fin hace falta que la conducción del movimiento obrero en su conjunto represente de verdad los intereses de la clase trabajadora» y por otra, los acusaron de «no estar a la altura de las circunstancias respecto de los cambios que se avecinan, defendiendo las conquistas históricas y nuestras condiciones laborales y salariales.»
El circulo moyanista criticó en múltiples oportunidades el acuerdo de suspensiones con rebaja salarial entre la CGT y la UIA y la reunión virtual de la mesa chica de la central obrera con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en la que se criticó a las «muchas décadas de mal desempeño económico”, en un tiro por elevación al kirchnerismo, y en el que se pidió una rebaja tributaria.
Afiliados de CONADU en rechazo del acuerdo paritario
Afiliadas y afiliados a la CONADU publicaron una carta pública en contra de la «paritaria navideña». Sostienen que el aumento es insuficiente y que el mismo desconoció los acuerdos consolidados por el Plenario de la Federación. Por ANRed.
A través de una carta pública, afiliadas y afiliados a la CONADU rechazaron la «paritaria navideña» firmada el pasado 23 de diciembre. Según expresan, la misma se cerró de manera inconsulta y a espaldas del plenario de la Federación sesionado en noviembre, en el cual se resolvió exigir un aumento salarial del 15 por ciento hasta febrero 2021.
En la misiva, que hasta el momento cuenta con más de 300 firmas, manifiestan que «la información estadística utilizada en ese comunicado es de validez cuestionable, y muestra una realidad ajena a la recomposición salarial». A su vez informan que, en el período comprendido entre diciembre de 2019 a Marzo de 2021, se perdería un 14,24 por ciento del poder adquisitivo.
En la misma línea, consideran una irregularidad que «la decisión de firmar el acuerdo paritario no haya sido sustanciado en un plenario en el que se hicieran presentes las definiciones que las asociaciones de base han recabado a través de reuniones con les docentes afiliades».
Y agregan que «la definición fue tomada por una Mesa Ejecutiva que desconoció los acuerdos consolidados en el Plenario de la Federación realizado el 30 de Noviembre del corriente año, en el que de manera mayoritaria se aprobó exigir un aumento salarial del 15% hasta Febrero 2021 y garantizar la recuperación salarial respecto de la inflación de noviembre y diciembre».
Las y los afiliados afirman que esta caída salarial se sumaría a la pérdida de más del 35 por ciento del poder adquisitivo durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Sobre el final, sostienen que «esta forma de proceder sugiere un intento por parte de la conducción de nuestra federación, de dificultar la participación docente en la toma de decisiones y en la posibilidad de llevar adelante acciones al respecto».