Argen­ti­na. Sobre el Esta­do infan­ti­ci­da para­gua­yo: Car­ta abier­ta al pre­si­den­te Alber­to Fernández

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 diciem­bre de 2020.

Car­ta abier­ta al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez: No se pue­de hacer “nego­cios” con un Esta­do infanticida.

Los/​as aba­jo fir­man­tes, orga­ni­za­cio­nes socia­les, inte­lec­tua­les, académicos/​as, mili­tan­tes, acti­vis­tas, defensores/​as de los DDHH, femi­nis­tas, pro­fe­sio­na­les, miem­bros de la socie­dad civil, soli­ci­ta­mos al gobierno argen­tino pre­si­di­do por Alber­to Fer­nán­dez la no rea­li­za­ción de nego­cia­cio­nes comer­cia­les con el Esta­do para­gua­yo has­ta tan­to se pro­ce­da con el escla­re­ci­mien­to del cri­men per­pe­tra­do por las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) de las niñas argen­ti­nas María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba, de tan solo 11 años de edad, en Yby Yaú, Con­cep­ción, Para­guay, el pasa­do 2 de sep­tiem­bre de 2020, apa­rez­ca con vida ya Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad, des­apa­re­ci­da des­de el 30 de noviem­bre.
En esa mis­ma direc­ción, se requie­re el cese inme­dia­to de la per­se­cu­ción a la fami­lia Villal­ba, que tie­ne en este momen­to a Lau­ra Villal­ba, madre de una de las niñas masa­cra­das, dete­ni­da ile­gal­men­te en la cár­cel mili­tar de Viñas Cué. Tan­to Car­men Eli­za­beth como Lau­ra son tes­ti­gos de la cap­tu­ra de las niñas en Yby Yau el 2 de sep­tiem­bre. Por lo tan­to, el apre­sa­mien­to de una y la des­apa­ri­ción de la otra están ínti­ma­men­te rela­cio­na­dos con la volun­tad del Esta­do terro­ris­ta de Para­guay de borrar las prue­bas y dis­ci­pli­nar con saña a los fami­lia­res fren­te a un hecho que es de cono­ci­mien­to inter­na­cio­nal.
Lau­ra, María Car­men, Lilian Maria­na y Car­men Eli­za­beth se encon­tra­ban resi­dien­do en la loca­li­dad misio­ne­ra de Puer­to Rico (Argen­ti­na) y esta­ban en Para­guay en situa­ción de vara­das por la pan­de­mia del COVID 19. El Esta­do para­gua­yo tenía la obli­ga­ción de pro­te­ger­las y de regre­sar­las sanas. Por el con­tra­rio, las fuer­zas repre­si­vas de ese país vio­len­ta­ron sus vidas cele­bran­do el ope­ra­ti­vo en tér­mi­nos de exi­to­so por el mis­mo pre­si­den­te de la Nación, Mario Abdo Bení­tez.
Los cuer­pos de las niñas no fue­ron some­ti­dos a autop­sia y fue­ron rápi­da­men­te ente­rra­dos, divul­gán­do­se des­de las fuen­tes ofi­cia­les infor­ma­ción fal­sa acer­ca de la edad y las con­di­cio­nes en las que se encon­tra­ban las niñas al momen­to de ser ase­si­na­das. Las supues­tas ropas que lle­va­ban las niñas fue­ron inci­ne­ra­das como ope­ra­ti­vo pre­ven­ti­vo del COVID 19, hecho que care­ce de sus­ten­to y de sen­ti­do. La segun­da autop­sia que se reali­zó por pre­sión de la socie­dad civil deter­mi­nó la edad de las niñas y sumó más con­fu­sión a la for­ma en las que fue­ron eje­cu­ta­das, por lo que enten­de­mos que sigue sien­do nece­sa­ria una inves­ti­ga­ción impar­cial que deter­mi­ne lo suce­di­do y que per­mi­ta avan­zar en un pro­ce­so de repa­ra­ción y jus­ti­cia.
Aun­que el gobierno para­gua­yo supues­ta­men­te ha res­pon­di­do afir­ma­ti­va­men­te al pedi­do de inves­ti­ga­ción rea­li­za­do por el Esta­do argen­tino, nada ha hecho en esa direc­ción y por el con­tra­rio le ha reti­ra­do su apo­yo a la ONU fren­te a su pro­nun­cia­mien­to por este caso, ha per­se­gui­do a los mani­fes­tan­tes que recla­man por jus­ti­cia, ha cri­mi­na­li­za­do a los/​as niños/​as, ado­les­cen­tes y a las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la región, ha res­pon­sa­bi­li­za­do a la fami­lia de las víc­ti­mas como tam­bién a los/​as parien­tes que sufren una tenaz per­se­cu­ción, ha fomen­ta­do hipó­te­sis des­ca­be­lla­das sobre la Argen­ti­na como lugar de “guar­de­ría de gue­rri­lle­ros”, ha que­ri­do prohi­bir la difu­sión de infor­ma­ción sobre las niñas ase­si­na­das pre­ten­dien­do con ello ocul­tar el hecho de que #eran­ni­ñas y lle­var el caso al olvi­do, ha con­ti­nua­do con su polí­ti­ca de mili­ta­ri­za­ción de la región del nor­te del país. Por si todo esto fue­ra poco, obser­va­mos tam­bién una inten­ción ‑refor­za­da por los medios hege­mó­ni­cos de comu­ni­ca­ción y las redes socia­les- de negar la nacio­na­li­dad argen­ti­na de las niñas María Car­men y Lilian Maria­na, para reti­rar la inci­den­cia al Esta­do argen­tino, lo cual nos preo­cu­pa doble­men­te: pri­me­ro, por­que se pre­ten­de des­po­jar­nos de la herra­mien­ta del dere­cho inter­na­cio­nal; segun­do, por­que de esa mane­ra el Esta­do para­gua­yo demues­tra que se arro­ga la facul­tad de ase­si­nar a niñas sí así lo desea.
El Esta­do para­gua­yo tie­ne un his­to­rial de atro­pe­llos que se hacen cons­tar con 6 sen­ten­cias de la CIDH, de las que solo ha cum­pli­do par­cial­men­te con una de ellas, por lo que habla­mos de un vio­la­dor serial de los dere­chos huma­nos. Bajo nin­gún pun­to de vis­ta pode­mos con­fiar­le el escla­re­ci­mien­to de la masa­cre de nues­tras niñas a quien las ase­si­nó. Tal es la impu­ni­dad, que por seme­jan­te atro­pe­llo no hay nin­gu­na per­so­na impu­tada, inves­ti­ga­da o dete­ni­da, como sí suce­de con las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron de las pro­tes­tas en las que se recla­ma­ron jus­ti­cia por las niñas, para lo cual hay cita­cio­nes, deten­cio­nes y pedi­dos de cap­tu­ra inter­na­cio­nal. Estos hechos recien­tes con­tras­ta­dos dan cuen­ta no solo de un ensa­ña­mien­to des­pro­por­cio­nal sino tam­bién de la direc­ción que asu­me el poder judi­cial para­gua­yo.
Si el Esta­do argen­tino está com­pro­me­ti­do con la defen­sa de los dere­chos huma­nos, de nin­gún modo pue­de hacer caso omi­so a tama­ño atro­pe­llo que arre­me­te con fuer­za sobre el cuer­po de las niñas, las muje­res y los/​las lucha­do­res socia­les. Es por ello que median­te esta car­ta exhor­ta­mos al gobierno argen­tino que:
Exi­ja al gobierno para­gua­yo que auto­ri­ce el ingre­so inme­dia­to del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se para la rea­li­za­ción de la autop­sia en el mar­co de una inves­ti­ga­ción impar­cial que pue­da garan­ti­zar jus­ti­cia para las niñas María Car­men y Lilian Maria­na Villal­ba.
Exi­ja al gobierno para­gua­yo la apa­ri­ción con vida de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad, des­apa­re­ci­da des­de el 30 de noviem­bre de 2020.
Exi­ja al gobierno para­gua­yo la inme­dia­ta libe­ra­ción de Lau­ra Villal­ba, quien se encuen­tra pre­sa ile­gal­men­te en una pri­sión mili­tar, pro­ba­ble­men­te some­ti­da a tor­tu­ras.
Otor­gue refu­gio polí­ti­co para la fami­lia Villal­ba que se encuen­tra en Argen­ti­na, cons­tan­te­men­te ace­cha­da y cri­mi­na­li­za­da por el gobierno para­gua­yo.
Esta­mos convencidos/​as que no se pue­de hacer nego­cios con un Esta­do infan­ti­ci­da coman­da­do por Mario Abdo Bení­tez, here­de­ro direc­to de la dic­ta­du­ra de Stroess­ner.
Sin otro par­ti­cu­lar y a la espe­ra de una res­pues­ta favo­ra­ble, salu­da­mos a usted atentamente.

Nora Cor­ti­ñas, Madres de Pla­za de Mayo Línea fun­da­do­ra
Mir­ta Bara­va­lle, Co-fun­da­do­ra de Madres y Abue­las de Pla­za de Mayo
Myriam Villal­ba, fami­liar de Car­men Eli­za­beth Villal­ba
Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na
Clau­dia Korol, Equi­po de Edu­ca­ción Popu­lar Pañue­los en Rebel­día, femi­nis­tas del Abya Yala
Coor­di­na­do­ra Anti­rre­pre­si­va de Rosa­rio
Red de apo­yo a la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das.
Comi­sión de Home­na­je a los Des­apa­re­ci­dos y Már­ti­res Popu­la­res
Par­ti­do Gue­va­ris­ta
Juven­tud Gue­va­ris­ta
OLP Resis­tir y Luchar
Par­ti­do de la Libe­ra­ción
Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na
Coor­di­na­do­ra Barrial Resis­ten­cia (CBR)
Movi­mien­to 138 Colec­ti­vo de Resi­ten­cia cul­tu­ral (Para­guay-Argen­ti­na)
Resu­men Lati­no­ame­ri­cano
Olla Popu­lar edu­car es com­ba­tir ‑Las Tunas
La Sex­ta Resis­te
Espa­cio comu­ni­ta­rio de La Paz y Esme­ral­da – Rosa­rio
Asam­blea de los tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes para­gua­yos A.T.I.P.
Círcu­lo de Bru­je­res, Cha­co
Casa de la amis­tad argen­tino cuba­na San Mar­tin de los Andes
Disi­den­cias en Lucha, zona nor­te
Casa joven Dia­na Saca­yan
Red de muje­res, Moreno
Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta
Espa­cio de Géne­ros Domi­ti­lia Chun­ga­ra
Bri­ga­da de Muje­res barria­les Rosa Frei­re
Pro­gra­ma Sue­ños Posi­bles, Ire­ne Ant­no­ri y Alfre­do Gran­de
Colec­ti­va Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, Tan­dil, Bue­nos Aires.
Colec­ti­vo Mosai­co URGENTE
Orga­ni­za­ción de muje­res auto­con­vo­ca­das igua­zu
Jose Maga­lla­nes, secre­ta­rio gene­ral SUTEBA Esco­bar
Roc­co Car­bo­ne, UNGS/​CONICET
Gabrie­la Con­der, Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das
Joam Prim
Car­los Rober­to Mere­ta
Mir­ta Bus­ne­lli
Miguel Feo­la
Sonia Cabre­ra, Mul­ti­sec­to­rial con­tra el agro­ne­go­cio Mar del Pla­ta
Héc­tor Car­los Salís
Pau­la Fer­nán­dez de Azcá­ra­te
Car­los Lord­ki­pa­nid­se, sobre­vi­vien­te ESMA
Kari­na Diaz
Andrea Beni­tes-Dumont, Madrid, Espa­ña
Fer­nan­do Rocha Sán­chez, Madrid, Espa­ña
Raúl Pas­cual, Madrid, Espa­ña
Cris­ti­na Nie­to, arqui­tec­ta, FUP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *