Resumen Latinoamericano, 27 de diciembre de 2020.
Mensaje del ex viceministro de Descolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas del gobierno de Bolivia.
GRACIAS POR SUS DESEOS.
PERO NO CREO EN LA NAVIDAD Y SUS SIGNIFICANTES CAPITALISTAS.
Esto viene de familia, desde mis abuelos.
Papá y mamá cada 21 de diciembre traían llink’i para que todos los hermanos podamos hacer ovejitas, llamitas, vaquitas, carritos, nuestra imaginación se divertia hasta el amanecer.
Nos explicaban que comienza un nuevo tiempo, tiempo de la Pachamama; que podríamos por fin comer frutas, peras, duraznos y bailar con música alegre como la moxeñada.
Hoy el colonialismo nos impuso su navidad.
Los niños aprendieron lo que dicen los comerciales mediáticos: “si tu papá te quiere te regalará una PS5, o PC Gamer o el celular más reciente” y a los papás apenas les alcanza para el diario y cuando regalan a su hijo un juguete modesto, el niño piensa: “mis papás no me quieren”.
Los papás mentimos a los niños diciendo que si se portan bien, Papá Noel les traerá un buen regalo. Escuché a una niña de 10 años decir: “hé descubierto que no es Papá Noel el que trae los regalos, los papás compran, pero desde ese momento pienso que mis papás siempre me han estado mintiendo”.
Salzburg es una ciudad de Austria, los compañeros por mi inquietud navideña me llevaron a una iglesia y me muestran un piano explicándome que ése es el piano con el que por primera vez se cantó en esa iglesia la emblemática canción: “Noche de Paz, Noche de Amor”.
Se trataba de que una señora de avanzada edad y con muchos hijos, los mantenía tejiendo y bordando sin descanso al tiempo que canturreaba: “cuando tendré una noche de paz, una noche de amor”. La religión católica se apropió de esta canción y le dio el sentido navideño actual.
También en esos tiempos, en lo que hoy es Alemania había un gordito carbonero bonachón que le gustaba regalar dulces a los niños, en homenaje a los niños que no tenia.
Los renos son de Suecia, Dinamarca o Noruega.
La iglesia católica nos inventa el nacimiento de el niño Jesús y para rendirle culto inventa la navidad.
Recluta al gordito carbonero de Alemania como Papa Noel, le rodea con renos de Suecia para tirar sus trineos, le incorpora la canción de la señora de Salzburg y yá esta.
El capitalismo no pierde el tiempo y a Papá Noel lo viste de rojo y negro, los colores de Coca Cola y convierten a la navidad en mercantilismo puro.
Todo ello conduce a que hoy, por ejemplo en Bolivia; la iglesia católica jamás estuvo en la opción preferencial por los pobres como predica Jesús, la iglesia católica tiene como opción preferencial a los ricos, apoya el golpe de los poderosos, se silencia y silencia las masacres de Sacaba y Senkata, siempre fue asi, su historia de agresión permanente a los pueblos indígenas, a sus culturas, a sus idiomas, a sus espiritualidades es una fijación cristiana.
Yó aprendí el mundo de la dualidad, todo es una dualidad masculina femenina.
La espiritualidad también es masculina y femenina.
El 21 de junio es el año nuevo andino – amazónico, es el dia del tayta INTI, comienza la espiritualidad masculina hasta el 20 de diciembre.
El 21 de diciembre es el dia de las Illas – ispallas, dia de la Pachamama, comienza la espiritualidad femenina.
A partir de hoy escucharemos y bailaremos música alegre, tarqueadas y moxeñadas; las tarqueadas y moxeñadas no se bailan y escuchan en cualquier tiempo.
Todo tiene su tiempo.
Tiempo de la Pachamama, tiempo de la abundancia, frutas, música…se renueva la vida a partir de la Madre Tierra.
Tenemos que restablecer los equilibrios.
También este es el tiempo de reflexionar, pensar, construir..
Nuevos paradigmas.
Una nueva espiritualidad.
Un nuevo sistema de creencias.
Un nuevo evangelio recorre el mundo a partir de Bolivia, es el evangelio de la Madre Tierra, evangelio de la Pachamama.
Por eso en este tiempo les deseo:
MAS INSUMISION PARA MAS DIGNIDAD!!!