Bra­sil. La maca­bra tác­ti­ca para pos­po­ner el plan de vacunación

Por Moi­sés Men­des. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

Exis­te una teo­ría que ofre­ce un méto­do para retra­sar deli­be­ra­da­men­te el plan de vacu­na­ción en Bra­sil. Cuan­to más retra­sa la pla­ni­fi­ca­ción de la inmu­ni­za­ción con­tra el Covid-19, más tiem­po gana Bol­so­na­ro para que Pau­lo Gue­des inten­te recu­pe­rar la economía.

De acuer­do con esta maca­bra tác­ti­ca, es posi­ble, lue­go de que el PIB subió 7.7% en el ter­cer tri­mes­tre, espe­rar que la pro­duc­ción reac­cio­ne a par­tir de aho­ra y reapa­rez­can algu­nos empleos. Todo en medio del segun­do bro­te de la pandemia.

En ese entorno, no habría pri­sa por la inmu­ni­za­ción. Bol­so­na­ro gana­ría tiem­po, des­pués de sub­es­ti­mar y enmas­ca­rar el alcan­ce de la pan­de­mia, lle­gan­do inclu­so a alma­ce­nar tests que tal vez nun­ca se utilicen.

El otro esce­na­rio, con la vacu­na, sería este. Si las per­so­nas se vacu­nan a prin­ci­pios de año, aún en un entorno de inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca y con el fin del bene­fi­cio de emer­gen­cia, Bol­so­na­ro pue­de enfren­tar un cli­ma hos­til e inclu­so dis­tur­bios callejeros.

¿Es una tesis extra­ña? En el Bra­sil de Bol­so­na­ro, nada es sor­pren­den­te o exó­ti­co. El tipo boi­co­teó la vacu­na des­de el prin­ci­pio. Y pare­ce haber un plan, ade­más del berrin­che, mor­bo­si­dad e irra­cio­na­li­dad habi­tual en su comportamiento.

Cada vez es más evi­den­te que no habrá vacu­na para todos. Qui­zás pron­to se des­cu­bra que Bra­sil ten­drá una vacu­na para unos pocos.

¿Y qué hacen los bra­si­le­ños? Espe­ran una vacu­na que qui­zás nun­ca lle­gue. ¿Quién dice que habrá una vacu­na? ¿Qué vacu­na? ¿Oxford? En que can­ti­dad? La vacu­na es un espe­jis­mo has­ta ahora.

El sába­do, los con­se­jos de secre­ta­rios de salud esta­ta­les y muni­ci­pa­les (Conass y Cona­sems) difun­die­ron una nota en la que abo­gan por que el gobierno com­pre todas las vacu­nas que sean acce­si­bles y con reco­no­ci­da efi­ca­cia y seguridad.

Pero, ¿aca­ba de deci­dir hacer la ape­la­ción? Bol­so­na­ro boi­co­tea la vacu­na­ción, el minis­tro de Salud no pue­de y los gober­na­do­res no reaccionan.

Exis­te un sen­ti­mien­to gene­ra­li­za­do de que la pan­de­mia ha dete­ni­do al mun­do y ha favo­re­ci­do a los dés­po­tas, con la inmo­vi­li­za­ción de pobla­cio­nes, con raras excepciones.

Gober­na­do­res que han sido pro­te­gi­dos por el cie­rre de la pan­de­mia, como Sebas­tián Piñe­ra, en Chi­le, pue­den enfren­tar serios pro­ble­mas des­de el momen­to en que la gen­te se sien­ta segu­ra para salir a la calle.

En el caso bra­si­le­ño, no exa­ge­re quien ima­gi­na el peor de los esce­na­rios, cuan­do la gen­te se da cuen­ta de que, des­de rusos e ingle­ses has­ta aus­tra­lia­nos y argen­ti­nos, todos están sien­do vacu­na­dos, mien­tras noso­tros esta­mos expuestos.

El sen­ti­mien­to hoy es que habrá una vacu­na para todos, excep­to para Bra­sil. Esta­mos espe­ran­do a Godot y a la vacuna.

Bol­so­na­ro nece­si­ta espe­rar que su nega­ción fun­cio­ne por un tiem­po más y que el bra­si­le­ño siga resig­na­do al cri­men con­tra la salud públi­ca que ya mató a 176 mil per­so­nas y anes­te­sió al país.

Fuen­te: bra​si​l247​.com

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *