Resumen Latinoamericano, 6 de diciembre de 2020.
China deploró hoy los calificativos y la falta de comprensión de Occidente a su política exterior, al recalcar que se caracteriza por respetar la etiqueta y nunca tomar la iniciativa de lanzar provocaciones.
Le Yucheng, viceministro de Relaciones Exteriores, fustigó que muchas potencias acusen a sus diplomáticos de desarrollar un estilo de ‘guerrero lobo’, en alusión a una película de 2015 sobre la defensa de valores patrióticos aquí.
Consideró ese apelativo como la nueva versión de la teoría sobre la presunta amenaza de China y además otro intento por impedirle protegerse en un mundo cada vez más cambiante y lleno de incertidumbres.
El vicecanciller condenó los repetidos señalamientos hacia Beijing por la supuesta violación de reglas internacionales, desafiar el orden global, autoritarismo y restricción de libertades personales.
Aseguró que su gobierno respeta y se preocupa por mantener las normas de convivencia pacífica en el mundo, no promueve la salida unilateral de importantes tratados como el Acuerdo de París ni corta el aporte financiero a la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia de Covid-19.
En los últimos tiempos la prensa occidental se refiere como ‘guerreros lobos’ a la nueva generación de diplomáticos del estado asiático porque actúan más a la defensiva ante asuntos de índole nacional, a diferencia de sus antecesores que adoptaban un perfil pasivo.
‘China no tiene más opción que mantener en alto la defensa de nuestra dignidad e intereses, mientras otros llegan a nuestra puerta, se inmiscuyen en los temas internos y abusan de nosotros’, acotó Le.
Fuente: Prensa Latina