Resumen Latinoamericano, 28 de diciembre de 2020.
China dio a conocer nuevas reglas para revisar la inversión extranjera por motivos de seguridad durante el fin de semana en un movimiento importante para alinearse con la práctica global en la regulación de la inversión extranjera en el ejército, los sectores clave de energía y tecnología de la información y los servicios financieros.
Al argumentar contra las afirmaciones engañosas que distorsionan los esfuerzos de la nación para llenar el vacío regulatorio como una respuesta de ojo por ojo a las sanciones de Estados Unidos, los expertos señalaron que las nuevas reglas están destinadas a fortalecer el marco legal de China para una mayor apertura y serían un buen augurio para empresas extranjeras legítimas que miran hacia el mercado chino mientras sirven como un arma afilada para combatir a los infractores.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y el Ministerio de Comercio (MOFCOM) publicaron conjuntamente el sábado las nuevas reglas, programadas para entrar en vigor en 30 días. Las nuevas reglas de 23 cláusulas descansan sobre la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Seguridad Nacional como base legal.
Las inversiones extranjeras en el sector militar, entre otras áreas relacionadas con la seguridad y la defensa nacional, y las inversiones que involucren a personas extranjeras cerca de instalaciones militares estarán sujetas a las nuevas reglas.
La inversión extranjera en áreas clave que implican la seguridad nacional, como la producción agrícola importante, la energía y los recursos, los productos y servicios culturales, las tecnologías de la información y los productos y servicios de Internet, y los servicios financieros donde dicha inversión equivale al control real de los objetivos de inversión, también se incluirán el ámbito del nuevo reglamento de revisión.
La importancia de la revisión de seguridad sobre las inversiones extranjeras en el sector armamentista y la defensa nacional de China es evidente en medio de la reforma y apertura continuas y en expansión del país, dijo Song Zhongping, experto militar chino y comentarista de televisión, al Global Times el domingo.
Si las inversiones extranjeras logran aprovechar la industria de armas y el desarrollo militar de China sin la supervisión adecuada, el riesgo es alto de que el capital extranjero tenga algo de voz en el desarrollo de la defensa nacional de China que dañaría la seguridad nacional de China. Otra posibilidad es que una inversión inadecuada en compañías de armas o unidades militares chinas tenga que informar el progreso del trabajo a los inversores extranjeros, durante el cual se podría filtrar información confidencial, dijo un experto chino en seguridad de inteligencia al Global Times el domingo bajo condición de anonimato.
Según las nuevas reglas, se establecería un mecanismo de trabajo para la revisión de la seguridad de la inversión extranjera, con la NDRC y el MOFCOM a la cabeza del grupo de trabajo de revisión cuya oficina está establecida en la NDRC.
«Esta nueva regla no es de ninguna manera una práctica única de China en reacción a situaciones globales cambiantes, pero una puesta al día la nación necesita alinearse con una legislación similar en las principales economías globales», Gao Lingyun, un experto de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo el domingo al Global Times.
La exageración sobre las nuevas reglas en las que se confía como un medio de venganza contra la creciente represión de Estados Unidos contra las empresas chinas apenas puede justificarse, dijo Gao.
En una nueva señal de confrontación imprudente, Estados Unidos anunció el viernes la incorporación de 59 empresas chinas, incluido el importante fabricante chino de chips Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), a su lista de entidades de controles de exportación.
Las empresas extranjeras respetuosas de la ley no deben preocuparse por las nuevas reglas, que son una parte importante de los esfuerzos de la nación para coordinar la apertura y la seguridad en el próximo Plan Quinquenal y hasta el 2035, dijo Gao.
China aprobó la nueva ley de inversión extranjera, que dejó en claro que el país lanzaría un mecanismo de revisión de seguridad para la inversión extranjera.
En otra declaración en el sitio web de la NDRC el sábado, un funcionario no identificado de la oficina del mecanismo de trabajo de revisión enfatizó que las nuevas reglas no tienen la intención de implementar el proteccionismo o revertir la apertura.
Al afirmar que la apertura sin garantías de seguridad sería insostenible, el funcionario se comprometió a garantizar una revisión específica de las inversiones extranjeras que tengan un impacto en la seguridad nacional o que puedan afectarla y a evitar el abuso de la revisión de seguridad.
Las revisiones de la seguridad nacional de la inversión extranjera es una práctica internacional común para equilibrar los beneficios económicos y los esfuerzos para salvaguardar la seguridad nacional, según el funcionario, citando prácticas similares que se han promulgado como ley o se han reflexionado en los EE. UU., La UE, Australia, Alemania, Japón y el Reino Unido.
Es completamente normal que China establezca estas regulaciones, que son comunes en otros países, dijo Song. «Estados Unidos tiene la Ley de Modernización de la Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera (FIRRMA), y Australia y la UE tienen leyes y regulaciones similares».
FIRRMA se convirtió en ley de EE. UU. En agosto de 2018, lo que fortalece al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) para abordar las preocupaciones de seguridad nacional de una manera más efectiva.
El nuevo marco de revisión de seguridad nacional de China se basa en prácticas globales y podría darse el caso de que algunas inversiones deban revisarse caso por caso, ya que no están en la lista negativa de inversión extranjera, pero podrían afectar la seguridad nacional, según Gao.
Fuente: Noticias de China