Jorge Eduardo Cock L. Resumen Latinoamericano, 10 de diciembre de 2020.
La minera Anglo Gold Ashanti no ha con cumplido con los requerimientos de estudio de impacto ambiental de la autoridad nacional, aquí va unos ejemplos.
AngloGold Ashanti (AGA) engañó al país a través de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos –CIIPE-en reunión de febrero de 2.015, con participación de 21 funcionarios del alto Gobierno Nacional en la cual, previo análisis de los requisitos establecidos, se otorgó la calidad de Proyecto de Interés Nacional Estratégico –PINE- a Quebradona, el proyecto minero de la mencionada empresa en Jericó, muy conocido ya por diversos hechos y mucha publicidad.
El factor más determinante para el otorgamiento de esa calificación fue el dato que dieron sobre “contratación de 9.000 empleos durante la construcción y operación de la mina” dice el acta. Pero en todas, o casi todas, sus entrevistas y publicaciones pagadas hablan de 3.000 durante la construcción y 500 a 550 durante la operación. ¡Enorme engaño!
Y debieron estar muy seguros de que en la consecución de la Licencia Ambiental iban a repetir la hazaña, cuando se atrevieron a presentar lo que radicaron como su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para tramitar la licencia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) estudio que ahora dicen que tiene 6.000 páginas, elaborado por mil y tantos consultores en 14 años de trabajo.
Para dar sólo una idea de la pobreza, la precariedad, la bajísima calidad de ese “estudio”, va una muestra muy pequeña y muy reducida de resúmenes de los 174 requerimientos que la ANLA les hace después de 7 días de reuniones con tremendo gentío de muchas entidades, requerimientos discutidos con y aceptados por AGA.
-Ajustar la delimitación de las áreas de influencia del componente fauna y del medio biótico.
-Redefinir el área de influencia del medio socioeconómico, de tal forma que la misma contemple la totalidad de las unidades territoriales, corregimientos, veredas, sectores de vereda, inspecciones de policía, u otras unidades reconocidas administrativa o socialmente, que puedan verse impactadas con la ejecución del proyecto.
-Complementar la información presentada en la Descripción del proyecto dentro del componente paisajístico de la zona, la integración y conexión paisajística que tiene toda la región, la valoración que la comunidad le da a los diferentes elementos y atributos del paisaje.
-Verificar y ajustar la información de los usuarios del recurso hídrico, en cuanto a las coordenadas y descripciones de los mismos, teniendo en cuenta que se evidenció información que no concuerda. ‑Ampliar, justificar y explicar las estimaciones para distribuir espacialmente la lluvia, empleada para definir las precipitaciones máximas en 24 horas.
-Unificar la codificación de los puntos de agua en el inventario y ubicarlos correctamente en el mapa geológico e hidrogeológico local. – Entregar los resultados de laboratorio de los análisis isotópicos de los meses de febrero, julio y agosto 2019. ‑socializar los ajustes solicitados al Estudio de Impacto Ambiental, con ocasión a la solicitud de información adicional, con autoridades municipales, regionales y departamentales y comunidad.
-Ajustar la zonificación ambiental en el componente hidrogeológico.
-Ajustar la metodología utilizada en la zonificación de susceptibilidad ante la ocurrencia de procesos de remoción en masa.
-Analizar el aporte de sedimentos al lecho del río Cauca, así como los metales pesados presentes en estos sedimentos y la posible afectación en la fauna acuática. ‑Incluir la totalidad de la información solicitada en el artículo tal “Solicitud del Permiso”, para emisiones atmosféricas.
-Incluir, para la etapa de operación, la totalidad de las fuentes de emisión correspondientes incluyendo todas las vías, los ZODMEs y la pila de suelo.
-Anexar los archivos utilizados para la generación y construcción de la información meteorológica.
-Evaluar el impacto generado por la emisión y dispersión de los contaminantes emitidos por las actividades futuras del proyecto sobre las áreas de cultivo de la zona, particularmente cítricos.
-Incluir las emisiones sonoras asociadas con las voladuras o, en su defecto, justificar detalladamente por qué no fueron consideradas dentro del modelo de ruido. ‑incluir las emisiones sonoras asociadas con las voladuras o, en su defecto, justificar detalladamente por qué no fueron consideradas dentro del modelo de ruido.
-Informar la fuente de obtención de las potencias acústicas.
-Incluir en la etapa de operación, los impactos severos producto de la subsidencia asociada a la actividad de Explotación de mineral.
-Excluir de la Evaluación Económica Ambiental del proyecto los impactos positivos relacionados con regalías e impuestos, así como los proyectos voluntarios.
-Proponer estrategias de minimización de los relaves dispuestos, como relleno de labores internas, usos en otro tipo de obras, entre otras.
-Establecer y detallar de manera explícita dentro del “Programa de manejo de gases y partículas” las medidas de manejo de emisiones de material particulado para las Zonas de Disposición de Materiales de Excavación ZODME, el depósito temporal de estériles, las pilas de almacenamiento, la pila de suelo, el depósito de relaves filtrados, el depósito de piritas, las áreas de erosión eólica y otros sectores.
-Presentar de manera detallada para cada una de las etapas del proyecto y en las fases de cierre y post cierre las medidas para el control de los impactos frente al uso de materiales y reactivos del proceso de beneficio (cal, colectores de cobre, espumantes, promotor (Diésel), colectores de Pirita (Amil Xantato de Potasio – PAX). espumante (Metil lsobutil Carbinol – MIBC), floculantes, depresores de Pirita (Benefloat). dispersantes, entre otros) y de los subproductos que se generan en el proceso. ‑Complementar y ajustar la valoración del escenario de falla para los depósitos de materiales en el proyecto, en el que considere la posible saturación, licuación dinámica (p.e. por sismo), licuación estática, desbordamiento y erosión en los taludes, así como el potencial de agrietamiento por desecación.
-Caracterizar y valorar el escenario de acidificación en el Depósito de Piritas por la oxidación de sulfuros (PH 4,5 o menor) en todas las etapas del ciclo de vida de proyecto.
-Caracterizar y valorar el escenario de desestabilización de la zona de subsidencia en condiciones críticas no planeadas, indicando la probabilidad de falla, la valoración de las áreas de afectación y las consecuencias de la materialización del riesgo, así como las medidas de monitoreo y reducción del riesgo.
Jorge Eduardo Cock L es exministro de Minas
Fuente: Las 2 orillas