Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020.
Campesinas y campesinos de la región del Río Guayabero (Meta) salieron de su territorio hacia Bogotá para denunciar la erradicación forzada que desarrolla el Ejército Nacional en el territorio, así como la ausencia de garantías por parte del Gobierno Nacional durante este procedimiento.
Voceros del Espacio Humanitario Campesino del Guayabero han llevado a cabo reuniones entre el 23 y el 28 de noviembre con funcionarios del Estado en la capital del país para exigir respuestas ante la crisis social que se está viviendo en la región. Sin embargo, ni el Ministro de Defensa, ni el Ejército Nacional accedieron a hablar y escuchar las denuncias de las y los campesinos.
Los voceros afirmaron que la Defensoría del Pueblo y Procuraduría ya habían asumido compromisos de acompañamiento desde hace algún tiempo. No obstante, tales responsabilidades no se han llevado a cabo de forma oportuna y no existe un trabajo real en las garantías para el respeto a la vida y el territorio de las y los campesinos.
Las comunidades afirman que desde el mes de mayo el Ejército Nacional les ha agredido con el fin de llevar a cabo la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola. Esta situación se vuelve aún más compleja en esta época de pandemia, donde el Gobierno Nacional no ha dado las garantías de subsistencia.
Es importante resaltar que las comunidades han expresado su voluntad de llevar a cabo una sustitución de cultivos que cuente con el cumplimiento de acuerdos del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito –PNIS-. Ante esto, la respuesta del Estado ha sido recurrir a la violencia.
Integrantes del Ejército Nacional han tildado de “guerrilleros” a los campesinos que se oponen a la erradicación forzada. Asimismo, el medio comunitario Voces del Guayabero denunció ataques sufridos por periodistas que registran lo cometido por dicha fuerza.
“El 4 de junio, fue cuando me pegaron el tiro en la mano, el tiro me impactó la cámara, me la destruyeron”, afirmó Fernando Montes, periodista de Voces del Guayabero, quien este 7 de agosto volvió a ser víctima de las amenazas de uno de los integrantes del Ejército. “Tranquilo que te vamos a coger y te vamos a partir en pedacitos. Tú eres el reportero pero de la guerrilla”, fueron las palabras de un uniformado.
Las comunidades exigen al Estado que se respeten los Derechos Humanos dado que tienen la amenaza de ser desplazadas del Guayabero por estar dentro del área protegida de Parques Nacionales Naturales.
“Nosotros nos fundamos en esas tierras. Hay personas que llevan 40, 50, 60 años ahí. Nuestros padres, nuestros abuelos, ahí criaron a sus hijos. Ahora el Estado quiere reclamar eso, ¿para qué?”, narró Alvarado Moreno, habitante del municipio de Puerto Concordia, en Meta.
Las comunidades del Guayabero se han movilizado en el transcurso del año y hacen un llamado a las organizaciones sociales, organismos internacionales de DD.HH. y a medios de comunicación alternativos para les apoyen en esta situación de vulneración que están viviendo.
Fuente: Editora Cauca //Colombia Informa