Colom­bia. El insu­fi­cien­te aumen­to del sala­rio míni­mo para el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

El anun­cio del aumen­to del sala­rio míni­mo lo hizo el pre­si­den­te Duque en la maña­na de este 29 de Diciem­bre. La cifra que esta­ba en $877.803 lle­gó a los $908.526 para un aumen­to de $30.723 lo que equi­va­le al 3.5%. Cen­tra­les obre­ras se pro­nun­cia­ron con preo­cu­pa­ción pues el 2021 pue­de ser un año muy difí­cil para los tra­ba­ja­do­res for­ma­les tenien­do en cuen­ta los estra­gos del COVID 19 en la eco­no­mía fami­liar de los colom­bia­nos que verán incre­men­ta­dos sus ingre­sos en cer­ca de $1.000 diarios.

Des­de que se ini­cia­ron las nego­cia­cio­nes por el SMLV entre empre­sa­rios y cen­tra­les obre­ras y sien­do fiel a sus polí­ti­cas de gobierno, Duque se había man­te­ni­do más cer­ca de la pos­tu­ra de empre­sa­rios que ofre­cían un aumen­to del 2.7%, mien­tras que los tra­ba­ja­do­res repre­sen­ta­dos en cen­tra­les obre­ras como la CGT o la CUT habían mani­fes­ta­do que para sos­te­ner la eco­no­mía y garan­ti­zar el poder adqui­si­ti­vo de las fami­lias el aumen­to debe­ría ron­dar el %14.

Sala­rio míni­mo no cubre aumen­tos en cos­tos de ser­vi­cios esenciales

Una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes de las fami­lias colom­bia­nas, expre­sa­das en las movi­li­za­cio­nes socia­les de este año que ter­mi­na es la debi­li­dad de su eco­no­mía, dado que los ser­vi­cios bási­cos como salud, edu­ca­ción, agua, luz y gas, muchos de ellos en manos de pri­va­dos casi siem­pre tie­nen un aumen­to anual cer­cano al 5%, sin con­tar los ser­vi­cios de transporte.

Adi­cio­nal­men­te la infor­ma­li­dad en Colom­bia, que según el DANE, en el tri­mes­tre de agos­to a octu­bre estu­vo en el 47%. Esto sig­ni­fi­ca que un aumen­to en el sala­rio míni­mo for­mal no bene­fi­cia a cer­ca de la mitad de la pobla­ción pues las reglas de la eco­no­mía infor­mal son dife­ren­tes y no depen­den de la ofi­cia­li­dad sino de las diná­mi­cas del poder adqui­si­ti­vo de la gen­te de a pie.

Sala­rio míni­mo y des­em­pleo, una rela­ción poco favo­ra­ble para la gran mayo­ría de la gente

El Dane infor­mó que el des­em­pleo en Colom­bia duran­te octu­bre de 2020 fue del 14,7%, sien­do la últi­ma medi­ción ofi­cial, y tenien­do en cuen­ta que esta es sola­men­te la cifra de tra­ba­jos for­ma­les y no cobi­ja a la pobla­ción que vive en la infor­ma­li­dad, esta tasa es real­men­te preo­cu­pan­te pues es muy alta y no mide las cifras de la des­ocu­pa­ción infor­mal que evi­den­te­men­te fue víc­ti­ma del COVID 19 y las medi­das de ais­la­mien­to obligatorio.

Ya des­de el con­gre­so se han escu­cha algu­nas voces de pro­tes­ta como la del Sena­dor Gus­ta­vo Bolí­var quien afir­mó que es crí­ti­ca la bre­cha entre los altos sala­rios, entre ellos el de con­gre­sis­tas, y el sala­rio mínimo.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *