Cuba. Con­vo­can a movi­li­za­ción ante agre­sio­nes de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

El can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, con­vo­có este domin­go a la movi­li­za­ción polí­ti­ca y social des­de los espa­cios digi­ta­les para hacer fren­te a la esca­la­da de agre­sio­nes orques­ta­das por Esta­dos Uni­dos con­tra la Revo­lu­ción de la isla.
Por medio de su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, el jefe de la diplo­ma­cia cuba­na denun­ció los inten­tos por ani­qui­lar el con­sen­so social en la Mayor de las Anti­llas ‘median­te la men­ti­ra, la des­in­for­ma­ción, la des­con­tex­tua­li­za­ción y la hipér­bo­le de nues­tros problemas’.

En ese con­tex­to, ‘la movi­li­za­ción polí­ti­ca y social ha de ser tam­bién digi­tal’, afirmó.

Ana­lis­tas y exper­tos aler­tan que Cuba es dia­na de una gue­rra mediá­ti­ca desa­rro­lla­da prin­ci­pal­men­te en inter­net y del cono­ci­do ‘gol­pe blan­do’, meca­nis­mo de inter­ven­ción extran­je­ra indi­rec­ta crea­do por la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Unidos.

Recien­te­men­te el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano anun­ció el pro­yec­to de dis­tri­buir, antes de fina­li­zar 2020, has­ta un millón de dóla­res a ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das con los dere­chos civi­les, polí­ti­cos, reli­gio­sos y labo­ra­les en la isla.

La vís­pe­ra, el titu­lar del minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (Min­rex) des­cri­bió la con­vo­ca­to­ria en Washing­ton a finan­ciar las acti­vi­da­des sub­ver­si­vas con­tra Cuba como una ‘fla­gran­te agre­sión y vio­la­ción del Dere­cho Inter­na­cio­nal’, y dijo ‘será enfren­ta­da con el peso de la ley’.

El Min­rex antes advir­tió sobre el finan­cia­mien­to, orien­ta­ción e inci­ta­ción des­de Esta­dos Uni­dos a gru­pos e indi­vi­duos para que desa­fíen la auto­ri­dad en la Mayor de las Antillas.

Tam­bién aler­tó res­pec­to a la maqui­na­ria des­ple­ga­da en las redes socia­les para difun­dir infor­ma­ción fal­sa, inci­tar al odio, divi­dir a la pobla­ción y lla­mar a la ilegalidad.

Washing­ton infor­mó des­ti­nar más de 261 millo­nes de dóla­res a pro­yec­tos de sub­ver­sión con­tra Cuba des­de 1990 has­ta este año.

Según el por­tal Cuba Money Pro­ject, más de 124 millo­nes de dóla­res abo­na­ron al pro­pó­si­to des­cri­to como ‘par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca y socie­dad civil’, 38 millo­nes a ‘dere­chos huma­nos’ y 25 millo­nes a ‘medios y libre flu­jo de información’.

La socie­dad civil de la Mayor de las Anti­llas des­de dife­ren­tes espa­cios recha­za la intro­mi­sión de Esta­dos Uni­dos en los asun­tos inter­nos y rati­fi­ca su apo­yo a la Revo­lu­ción y a la defen­sa de la soberanía.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *