Resumen Latinoamericano, 10 de diciembre de 2020.
Declaración de respaldo a la cultura cubana, a sus instituciones y su acervo creativo.
Nosotros, artistas e intelectuales del mundo, miembros de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH), expresamos nuestro respaldo irrestricto a la cultura cubana, a sus instituciones y su acervo creativo, hoy bajo asedio por las acciones injerencistas del imperialismo norteamericano y los grandes medios transnacionales al servicio del gran capital.
En el esfuerzo por socavar la legitimidad de las instituciones de la cultura cubana se han explotado mediáticamente las acciones del autodenominado Movimiento San Isidro (MSI), y se han querido presentar los hechos ocurridos el 27 de noviembre como asociados directamente a las acciones de dicho movimiento.
El 27 de noviembre pasado se congregaron, frente al Ministerio de Cultura, actores diversos, para expresar insatisfacciones y preocupaciones con determinados temas de la vida cultural, algunos de ellos respondían a una agenda dictada desde el exterior.
En respuesta toda la institucionalidad de la cultura, incluidas las máximas autoridades, se involucraron por completo en un debate, que muestra no sólo que existen varias vias de interlocución y que no era necesario forzar un diálogo, sino que la Revolución considera los intercambios como aportes a su fortalecimiento.
Cuba es una potencia cultural, reconocida mundialmente por su alto nivel artístico y creativo, así como por la producción de pensamiento, teoría, literatura y otros. Diversas expresiones estéticas se reeditan, hacen escuela y renacen generación tras generación. Cuba es sin duda uno de los pocos países del mundo que prioriza la política pública cultural, con una perspectiva de bien común que exhibe sentidos de humanidad. Mientras en el mundo entero las muestras artísticas y culturales son casi siempre exclusivas y excluyentes en Cuba son abiertas y generalmente gratuitas.
Rechazamos la agenda de golpe blando, conocida como método estadounidense para revertir los procesos soberanos, que se intenta desplegar contra Cuba. Repudiamos las acciones del seudo MSI, que exhiben una clara y pública subordinación a los planes estadounidenses, como lo prueban los múltiples intercambios documentados en vídeo con Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, así como las declaraciones de apoyo a este movimiento hechas por otros altos funcionarios de la administración Trump.
Condenamos firmemente la injerencia extranjera que vulnera la soberanía de Cuba. Alertamos sobre la manipulación de la cultura para ensayar una agenda de desestabilización y llamamos al mundo a mantener una solidaridad activa con la revolución cubana, con sus procesos culturales y artísticos, que son diversos y genuinos. #CubaNoEstaSola
Fuente: REDH