Cuba. Esta­dos Uni­dos de fra­ca­so en fracaso

Por Raúl Anto­nio Capo­te, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.
Según los manua­les de gue­rra no con­ven­cio­nal ela­bo­ra­dos por los ser­vi­cios espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses, para que ten­ga éxi­to este tipo de estra­te­gia de agre­sión, lo pri­me­ro que deben estu­diar sus eje­cu­to­res es la natu­ra­le­za del poder polí­ti­co del gobierno que pien­san derri­bar, sin ese pri­mer y pri­mor­dial pun­to es impo­si­ble obte­ner el éxi­to.
Cono­cer los pila­res sobre los que se sos­tie­ne el Esta­do e irlos derri­ban­do uno a uno, has­ta que el gobierno implo­sio­ne, es el obje­ti­vo y el sumun de un gol­pe sua­ve.
Cuba enfren­tó en el año 2020 todas las varia­bles de esta for­ma de agre­sión, un cer­co eco­nó­mi­co lle­va­do al extre­mo, con prác­ti­ca­men­te una medi­da sema­nal de aco­so, las Fuer­za de Tarea crea­da en 2017 para uti­li­zar Inter­net como herra­mien­ta de gue­rra con­tra la isla, des­ple­gó todos sus recur­sos de acción en redes socia­les, se con­tra­ta­ron delin­cuen­tes para crear lo que ellos lla­man la «vio­len­cia civil orga­ni­za­da» y se inten­tó movi­li­zar a sec­to­res aje­nos a la con­tra­rre­vo­lu­ción tra­di­cio­nal a accio­nes de des­obe­dien­cia y pro­tes­ta anti­gu­ber­na­men­tal.
El cer­co eco­nó­mi­co lle­gó a supe­rar con mucho lo acon­te­ci­do en el año 2019 a lo que se suma que, valién­do­se de la cri­sis crea­da por la pan­de­mia, inten­ta­ron uti­li­zar el «arma eco­nó­mi­ca» para que «el ham­bre y su eter­na com­pa­ñe­ra la pes­te» como pro­cla­ma­ron en 1898, diez­ma­ran a la pobla­ción civil y sumar a Cuba en el caos y la deses­pe­ra­ción.
Cuba se vio pri­va­da de la posi­bi­li­dad de adqui­rir ven­ti­la­do­res pul­mo­na­res y medi­ca­men­tos de últi­ma gene­ra­ción para enfren­tar los efec­tos de la pan­de­mia de la COVID-19.
Las redes digi­ta­les con­ta­ron con una bien arti­cu­la­da estruc­tu­ra de medios con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios, com­pa­ñías de Inter­net ver­sa­das en pro­pa­gan­da negra, un ejér­ci­to de ciber mer­ce­na­rios y ciber sica­rios que en coor­di­na­ción casi per­fec­ta se dedi­ca­ron a «masa­crar» a la máxi­ma direc­ción de la Revo­lu­ción en una cam­pa­ña de des­cré­di­to sin paran­gón.
El «ase­si­na­to del carác­ter» diri­gi­do a miem­bros del gobierno, per­so­na­li­da­des del arte y la cul­tu­ra, perio­dis­tas revo­lu­cio­na­rios y todo aquel de defien­de a Cuba, inten­tó ame­dren­tar, ate­rro­ri­zar y sacar de jue­go a los revo­lu­cio­na­rios.
Rumo­res, men­ti­ras, fal­sas noti­cias, ciber aco­so, todas las téc­ni­cas del jue­go sucio crea­das por la CIA estu­vie­ron sobre la mesa en el inten­to de lograr sus pro­pó­si­tos divi­sio­nis­tas, ero­sio­nar la con­fian­za del pue­blo en sus líde­res, des­mo­vi­li­zar y afec­tar la auto­es­ti­ma del pue­blo.
Sobre todo, en la últi­ma eta­pa del año, en accio­nes a todas luces deses­pe­ra­da, saca­ron a la luz a los delin­cuen­tes con­tra­ta­dos para des­truir, ase­si­nar, que­mar, tor­tu­rar, gol­pear a los revo­lu­cio­na­rios, en un reme­do de las Gua­rim­bas vene­zo­la­nas y al esti­lo de los gru­pos vio­len­tos usa­dos en Irán y Boli­via con­tra el pue­blo.
Los 50 millo­nes de USD decla­ra­dos no bas­ta­ron y saca­ron más del saco sin fon­do del dine­ro dedi­ca­do a la sub­ver­sión con­tra Cuba, millo­nes para ban­di­dos y gen­te sin alma que ter­mi­na enri­que­cien­do a los mafio­sos de la Flo­ri­da.
Sin embar­go, nada logra­ron, debe­rían estu­diar mejor los manua­les que ellos mis­mos ela­bo­ran, des­co­no­cer la natu­ra­le­za del poder polí­ti­co en Cuba y Vene­zue­la les ha lle­va­do a fra­ca­sar una y otra vez, cuan­do el pue­blo está en el poder no hay estra­te­gia de gol­pe que funcione.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *