Cuba. La indis­pen­sa­ble dis­ci­pli­na de una Isla abier­ta al mundo

Por Ali­na Pere­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020. 

Segui­mien­to al deta­lle sobre la situa­ción de Cuba en días recien­tes, y la refle­xión sobre el valor de un con­trol estric­to aho­ra que va ter­mi­nan­do diciem­bre, mar­ca­ron la reu­nión del Gru­po Tem­po­ral de Tra­ba­jo para la Pre­ven­ción y Con­trol del nue­vo coro­na­vi­rus, la cual estu­vo enca­be­za­da por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, y el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz.

Cuba repor­tó en los últi­mos 15 días 736 casos con­fir­ma­dos de la COVID-19, para una tasa de 6,57 por cada 100 mil habi­tan­tes. La cifra fue ofre­ci­da este vier­nes por el minis­tro de Salud Públi­ca, José Angel Por­tal Miran­da, duran­te la reu­nión del Gru­po Tem­po­ral de Tra­ba­jo para la Pre­ven­ción y Con­trol del nue­vo coronavirus.

En el Pala­cio de la Revo­lu­ción y en un encuen­tro diri­gi­do por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, y el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, el titu­lar infor­mó que en la jor­na­da ante­rior fue­ron pes­qui­sa­das 3 millo­nes 905 069 per­so­nas, de la cua­les un millón 146 500 corres­pon­die­ron a quie­nes con­for­man el gru­po pobla­cio­nal más vulnerable.

El archi­pié­la­go no está en una bur­bu­ja. Por eso resul­ta­ron de inte­rés los datos expues­tos por Por­tal Miran­da en rela­ción con la situa­ción pla­ne­ta­ria: has­ta el 17 de diciem­bre últi­mo suma­ban 186 las nacio­nes impac­ta­das por la con­ta­gio­sa enfer­me­dad; y ya ascien­den a más de 71 millo­nes 500 000 los casos con­fir­ma­dos, y a más de un millón 600 000 los fallecidos.

En la región de las Amé­ri­cas –don­de se repor­tan más de 30 millo­nes 800 000 casos con­fir­ma­dos, y fue­ron más de 785 000 los falle­ci­dos. La Mayor de las Anti­llas ocu­pa el lugar 22 en la región, con 9 893 casos con­fir­ma­dos –de ellos 9 571 cuba­nos, y 322 extranjeros‑, así como un acu­mu­la­do de 137 falle­ci­dos para una leta­li­dad de 1,38.

Otra cifra de valor expues­ta por el titu­lar de Salud Públi­ca da cuen­ta de que el país acu­mu­la un millón 304 921 mues­tras rea­li­za­das, de las cua­les 9 mil 893 han resul­ta­do positivas.

De ese núme­ro de pacien­tes diag­nos­ti­ca­dos con la enfer­me­dad, según deta­lló Por­tal Miran­da, se man­tie­nen ingre­sa­dos, como con­fir­ma­dos, 842; con evo­lu­ción clí­ni­ca esta­ble, 830; y se acu­mu­lan 8 912 pacien­tes recu­pe­ra­dos (el 90,1 por cien­to del total de enfer­mos), así como cua­tro crí­ti­cos y ocho pacien­tes graves.

Las pro­vin­cias que poseen mayor tasa de inci­den­cia de casos posi­ti­vos de la COVID-19 en los últi­mos quin­ce días son Arte­mi­sa, Pinar del Río, Maya­be­que, muni­ci­pio espe­cial Isla de la Juven­tud, La Haba­na, Matan­zas, San­tia­go de Cuba, y Villa Clara.

Las pro­vin­cias en el observatorio

A tra­vés de video-con­fe­ren­cia los pre­sen­tes en la reu­nión del Gru­po Tem­po­ral de Tra­ba­jo pudie­ron escu­char en voz de las auto­ri­da­des de las pro­vin­cias cómo se com­por­ta la situa­ción en varios terri­to­rios del país.

En Pinar del Río, por ejem­plo, se han repor­ta­do 85 casos con­fir­ma­dos en los últi­mos 15 días. Se acu­mu­lan des­de el seis de octu­bre 14 698 con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos para un pro­me­dio de 14 con­tac­tos por caso. Y en cuan­to a la pro­vin­cia de Arte­mi­sa, según expli­có el gober­na­dor Ricar­do Con­cep­ción Rodrí­guez, ya acu­mu­la cer­ca de 9 mil via­je­ros que han arri­ba­do al terri­to­rio, con mil 462 en vigi­lan­cia. Lo que está dis­tin­guien­do a la situa­ción de este terri­to­rio occi­den­tal es la dis­per­sión de casos posi­ti­vos por todos los muni­ci­pios. En estos momen­tos se está dan­do una aten­ción dife­ren­cia­da a los muni­ci­pios de Alquí­zar y Güi­ra de Mele­na, con miras a la dis­mi­nu­ción del núme­ro de contagios.

Sobre La Haba­na, el gober­na­dor Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta infor­mó que este jue­ves se pro­ce­sa­ron 5 819 mues­tras, lo cual arro­jó un núme­ro de 43 casos posi­ti­vos (16 autóc­to­nos y 27 casos importados).

Gar­cía Zapa­ta hizo énfa­sis en las medi­das que deben seguir­se toman­do en la capi­tal con miras a man­te­ner una situa­ción de esta­bi­li­dad. En su aná­li­sis tuvo en cuen­ta la afluen­cia de via­je­ros, algo que debe con­lle­var una dis­ci­pli­na estric­ta para que no se incre­men­te el núme­ro de contagios.

En la pro­vin­cia de Maya­be­que la gober­na­do­ra Tama­ra Vali­do Bení­tez tam­bién hizo refe­ren­cia a la nece­si­dad de un con­trol efi­caz con los miles de via­je­ros que han lle­ga­do al terri­to­rio, y comen­tó sobre una can­ti­dad no des­de­ña­ble de casos asintomáticos. 

El gober­na­dor de Matan­zas, Mario Sabi­nes Loren­zo, abor­dó igual­men­te la situa­ción rela­ti­va al arri­bo de via­je­ros pro­ce­den­tes des­de el exte­rior, y men­cio­nó al muni­ci­pio de Cár­de­nas, don­de algu­nas indis­ci­pli­nas com­pli­ca­ron en días pasa­dos el esce­na­rio epidemiológico.

Las pro­vin­cias de Hol­guín, Las Tunas y San­tia­go de Cuba tam­bién rin­die­ron cuen­tas. En todas las inter­ven­cio­nes estu­vo pre­sen­te la per­cep­ción sobre la per­ti­nen­cia de man­te­ner, des­de el con­trol y la res­pon­sa­bi­li­dad, todo lo logra­do Isla aden­tro aho­ra que el país abrió sus fron­te­ras, y aho­ra que el últi­mo tra­mo del mes de diciem­bre pre­sen­ta el inevi­ta­ble desa­fío de los reen­cuen­tros de fami­lia­res y amigos.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *