Cuba. Primera proclama contra la esclavitud celebra 152 años

Cuba. Pri­me­ra pro­cla­ma con­tra la escla­vi­tud cele­bra 152 años

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2020.

La pro­cla­ma para otor­gar la eman­ci­pa­ción de los escla­vos en los terri­to­rios de Cuba libre mar­có un momen­to cru­cial para la abo­li­ción defi­ni­ti­va de ese sis­te­ma en el país, efe­mé­ri­de con­me­mo­ra­da hoy en su 152 ani­ver­sa­rio.
Pocas sema­nas des­pués del esta­lli­do revo­lu­cio­na­rio del 10 de octu­bre 1868, Car­los Manuel de Cés­pe­des expi­dió el Decre­to en Armas para el fin de la escla­vi­tud, docu­men­to pio­ne­ro para exi­gir la igual­dad ciu­da­da­na de los cubanos.

El docu­men­to abo­ga por el res­pe­to a todas las liber­ta­des y resal­ta que la revo­lu­ción ‘mal podría acep­tar la gran­de incon­se­cuen­cia de limi­tar aque­llas a una sola par­te de la pobla­ción del país’.

‘Cuba libre es incom­pa­ti­ble con Cuba escla­vis­ta; y la abo­li­ción de las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las debe com­pren­der y com­pren­de, por nece­si­dad y por razón de la más alta jus­ti­cia, la de la escla­vi­tud como la más ini­cua de todas’, agrega.

Asi­mis­mo, reco­no­ce lo útil de que los libe­ra­dos se suma­ran a la fuer­za insu­rrec­ta al ini­cio de la deno­mi­na­da Gue­rra de los Díez Años.

Cés­pe­des, cono­ci­do como el Padre de la Patria, com­pren­dió como incon­ve­nien­te el enfren­ta­mien­to a los ricos terra­te­nien­tes due­ños de dota­cio­nes y, por ello, dejó en sus manos la decisión.

Sin embar­go, pocas sema­nas des­pués, el 26 de febre­ro de 1869, la Asam­blea de Repre­sen­tan­tes del Cen­tro, cons­ti­tui­da en Siba­ni­cú, Cama­güey, por los insu­rrec­tos en esta región, dis­pu­so la abo­li­ción total de la esclavitud.

Años más tar­de el patrio­ta Manuel San­guily cali­fi­có el decre­to como ‘la más deci­si­va con­quis­ta de aque­lla déca­da olímpica.’

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *