El Sal­va­dor. Medios inde­pen­dien­tes denun­cian ante la CIDH los ata­ques del gobierno de Nayib Bukele

Por Karen Moreno. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

Perio­dis­tas de El Faro, Revis­ta Fac­tum, GatoEn­ce­rra­do, Focos TV y la pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas (Apes), Angé­li­ca Cár­ca­mo, denun­cia­ron en una audien­cia con la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que el gobierno del pre­si­den­te Nayib Buke­le rea­li­za ata­ques sis­te­má­ti­cos, estig­ma­ti­za­ción y cri­mi­na­li­za­ción con­tra el gre­mio que ejer­ce el perio­dis­mo inde­pen­dien­te en El Sal­va­dor, lo cual per­ju­di­ca la liber­tad de expre­sión y la democracia. 

“El dis­cur­so de odio de par­te del pre­si­den­te (Buke­le) y de muchos de sus fun­cio­na­rios es peli­gro­so (…) por­que pre­ten­de hacer ver a esta pren­sa, la pren­sa inde­pen­dien­te, como inne­ce­sa­ria y, por lo tan­to, pres­cin­di­ble. La inten­ción es, ade­más, tener una úni­ca voz ofi­cial”, indi­có César Fagoa­ga, jefe de redac­ción de la Revis­ta Fac­tum duran­te su inter­ven­ción en la audiencia. 

Fagoa­ga agre­gó que el Gobierno ha prio­ri­za­do, fren­te a cual­quier otra nece­si­dad, la crea­ción de medios de comu­ni­ca­ción con fines pro­pa­gan­dís­ti­cos, y cuyo finan­cia­mien­to, pese a ser con fon­dos públi­cos, se man­tie­ne en la oscuridad. 

En los últi­mos tres años, las vul­ne­ra­cio­nes con­tra perio­dis­tas han aumen­ta­do y la mayo­ría son gene­ra­das por el Esta­do. El Cen­tro de Moni­to­reo de Agre­sio­nes a Perio­dis­tas de la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas de El Sal­va­dor (APES) regis­tró, del 1 de enero del 2018 has­ta el 30 de noviem­bre del 2020, un total de 263 vul­ne­ra­cio­nes a los dere­chos del gre­mio perio­dís­ti­co. Entre el 2017 y 2018, las vul­ne­ra­cio­nes se cen­tra­li­za­ron en res­tric­cio­nes al ejer­ci­cio perio­dís­ti­co come­ti­das por la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) y más de 400 casos de vio­la­cio­nes labo­ra­les, según Angé­li­ca Cár­ca­mo, pre­si­den­ta de la Apes. 

Los repre­sen­tan­tes del Esta­do, por su lado, no logra­ron argu­men­tar ante las denun­cias plan­tea­das por los medios inde­pen­dien­tes y se limi­ta­ron a plan­tear un esce­na­rio en el que la vida de los perio­dis­tas se ha res­pe­ta­do. Es decir, mini­mi­za­ron los ata­ques y la uti­li­za­ción de ins­ti­tu­cio­nes y recur­sos públi­cos para per­se­guir a perio­dis­tas, por­que aún no ha sido ase­si­na­do nin­gún perio­dis­ta en la ges­tión Bukele. 

Tania Cami­la Rosa, direc­to­ra gene­ral de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (RREE), alu­dió al año 1978, duran­te el con­flic­to arma­do, cuan­do se vio­la­ban los dere­chos a la vida y la liber­tad de expre­sión de perio­dis­tas en El Salvador. 

“Estos ante­ce­den­tes, seño­res y seño­ras comi­sio­na­dos, son impor­tan­tes, por­que no pue­de negar­se al tener este con­tex­to, que real­men­te han exis­ti­do avan­ces en dere­chos huma­nos en El Sal­va­dor, un pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo y real, por­que no ha habi­do repe­ti­ción de vio­la­cio­nes masi­vas a dere­chos huma­nos”, men­cio­nó Rosa. 

Sobre este pun­to, los perio­dis­tas inde­pen­dien­tes cri­ti­ca­ron que la direc­to­ra no hicie­ra refe­ren­cia a la épo­ca actual, y que, si bien no se ha aten­ta­do con­tra el dere­cho a la vida, sí han habi­do vio­la­cio­nes a la liber­tad de expresión. 

Lore­na Sol de Pool, Emba­ja­do­ra Repre­sen­tan­te Adjun­to de la Misión Per­ma­nen­te de El Sal­va­dor ante la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), en repre­sen­ta­ción del Esta­do, se refi­rió al con­tex­to pre­elec­to­ral en el país, “por lo que si bien los perio­dis­tas están ampa­ra­dos bajo la pro­tec­ción de la liber­tad de expre­sión, deben ejer­cer sus labo­res obe­de­cien­do a los prin­ci­pios de un perio­dis­mo responsable”. 

En cade­nas nacio­na­les de radio y tele­vi­sión, el pre­si­den­te Buke­le ha mini­mi­za­do y ridi­cu­li­za­do el tra­ba­jo perio­dís­ti­co de GatoEn­ce­rra­do, como el 24 de sep­tiem­bre, cuan­do dijo que no “no sabía que exis­tía ese medio”. El 2 de julio, una de las perio­dis­tas de GatoEn­ce­rra­do tam­bién sufrió el hur­to de su equi­po de tra­ba­jo en su hogar, cuan­do salió a una cober­tu­ra del Gobierno.

En reite­ra­das oca­sio­nes, el man­da­ta­rio y otros fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo han suge­ri­do sin tener evi­den­cias que el finan­cia­mien­to que reci­be GatoEn­ce­rra­do, como otros inde­pen­dien­tes en el país, son ilegales. 

Antes de la rea­li­za­ción de la audien­cia, Ernes­to Sana­bria, secre­ta­rio de pren­sa de la Pre­si­den­cia, dijo que la direc­to­ra de la Apes tie­ne una “pobre e intras­cen­den­te tra­yec­to­ria por cier­to, aho­ra se dedi­ca a las rela­cio­nes públi­cas con orga­nis­mos inter­na­cio­na­les”, hacien­do refe­ren­cia a la CIDH.

«Las decla­ra­cio­nes estig­ma­ti­zan­tes con­tra los medios son algo muy peli­gro­so de hacer. El poder tie­ne una influen­cia en las per­so­nas, y al diri­gir la aten­ción en con­tra de estos gru­pos gene­ra vio­len­cia en con­tra de los medios», decla­ró la comi­sio­na­da de la CIDH Mar­ga­ret­te Macaulay. 

Pedro Vaca, rela­tor espe­cial para la Liber­tad de Expre­sión de la CIDH, mani­fes­tó que los medios de comu­ni­ca­ción de cali­dad son nece­sa­rios para las demo­cra­cias, pero que el Órgano Eje­cu­ti­vo es el más incon­ve­nien­te para eva­luar­lo. El rela­tor lamen­tó que las res­pues­tas del Esta­do en su pri­me­ra y segun­da inter­ven­ción no son sufi­cien­tes para des­vir­tuar lo que plan­tea socie­dad civil.

“De hecho, creo que de cier­ta mane­ra ha com­ple­men­ta­do estas preo­cu­pa­cio­nes”, dijo Vaca e invi­tó al Esta­do a lle­var el tono a están­da­res inter­na­cio­na­les de liber­tad de expresión.

Fuen­te: GatoEncerrado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *