Por Antonia Civelli, Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2020.
Las personas migrantes no están para aguantar más discursos hipócritas.
En el día internacional de las personas migrantes una concentración frente a la Delegación de Gobierno de Madrid exige soluciones al colapso de las citas de extranjería. En todos los puntos del Estado, colectivos migrantes denuncian el racismo institucional.
“Hoy tendremos muy poca paciencia con el discurso hipócrita de quienes no dudaron en hacinar a miles de personas en el muelle de Arguineguín, que hablan de lo que aportamos, mercantilizando nuestras vidas y que nos encierran en CIEs o deportan”. Así respondían, desde la cuenta de Twiter Regularización ya, al mensaje de la Secretaría de Estado de Migraciones en el día internacionales de las personas migrantes.
“Hoy #18D le recordamos al Gobierno más progresista de España, que les dio la espalda a nuestras demandas recogidas en la #PNLRegularizacion y que más de 600.000 personas están en irregularidad administrativa por su falta de voluntad política”, afirmaban en otro tuit.
Las personas migrantes no están para aguantar más discursos hipócritas. Han tenido que atravesar toda la pandemia en condiciones de extrema precariedad, teniendo que aguantar, además, los discursos de odio y las políticas de criminalización por parte del Estado y las fuerzas policiales.
“Este año, la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia que muchas personas migrantes realizan trabajos esenciales para la vida en España, pero no existe un reconocimiento de sus derechos. Las personas migrantes son fuertemente impactadas a nivel laboral, sanitario, económico y social, por la desigualdad, la precarización, la invisibilidad y la violencia creciente” señalan en un comunicado desde la Alianza por la solidaridad.
Y un estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad ha destacado que entre los colectivos más afectados por los contagios de Covid se encuentran el personal sanitario (16,8%), las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3%) y en general las personas de nacionalidad no española (el 13,1%). A lo que hay que agregar que, dentro del colectivo de las cuidadoras y las limpiadoras, de los más afectados, también son un alto porcentaje las personas migrantes.
¿Cómo han sido estos meses para las personas migrantes? Muchas que trabajan como trabajadoras del hogar se quedaron sin empleo, y sin ingresos. Esto ha llevado a situaciones extremas donde algunas tenían que elegir entre dar de comer a sus hijos o pagar un alquiler. Y por eso las familias migrantes son las más afectadas por los desahucios, que no pararon durante esos meses. Por otro lado, la famosa ayuda del Ingreso Mínimo Vital no ha llegado a la mayoría de las solicitantes, y las que no tienen papeles ni siquiera pueden pedirla. A todo esto se suma el colapso en las citas de extranjería: ¡ni siquiera se puede iniciar un trámite!
Pero eso no es todo. En lo barrios, la mayor presencia policial y las medidas de confinamiento se convirtieron en una política de criminalización para las personas migrantes. La policía más libre para hacer razias racistas en los barrios populares. Los políticos culpabilizando a las personas migrantes por lo contagios.
Además, los CIEs, que fueron desalojados durante unos meses, ya vuelven a funcionar. El Gobierno “progre” no solo no ha cerrado los CIEs, sino que se propone construir y financiar nuevas “cárceles para extranjeros”. Y mientras tanto, en la frontera sur, siguen creciendo las muertes en el Mediterráneo, esa tumba para las que migran por hambre o escapando de la guerra. Y en Canarias, los migrantes terminan hacinados en los muelles o en galpones, preparados para ser deportados.
El gobierno del PSOE-Unidas Podemos, más allá de discursos para la galería en algunas fechas del calendario, ha mantenido todas las políticas racistas del Estado español y la Unión Europea fortaleza.
Derogar al Ley de extranjería, cerrar los CIEs, y regularizar a todas las personas migrantes son medidas elementales para no seguir llevando a la precariedad y la muerte a miles de personas cada día.
Fuente: http://www.izquierdadiario.es/Contra-el-racismo-institucional-Regularizacion-ya-ni-una-persona-sin-papeles, Kaosenlared.