Esta­dos Uni­dos. Blo­queo a Cuba con cifras his­tó­ri­cas en 2020

Por Isau­ra Diez Millán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Antes de aban­do­nar la Casa Blan­ca, la admi­nis­tra­ción de Donald Trump deja en 2020 cifras iné­di­tas de daños por el blo­queo con­tra Cuba, recru­de­ci­do duran­te la pan­de­mia.
De acuer­do con el can­ci­ller de la isla, Bruno Rodrí­guez, por pri­me­ra vez en seis déca­das esta polí­ti­ca hos­til pro­vo­ca pér­di­das supe­rio­res a los cin­co mil millo­nes de dóla­res en un año.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos recru­de­ció las medi­das ante la Covid-19 por lo que ‘se tra­ta de un acto de gue­rra eco­nó­mi­ca’, dijo duran­te la pre­sen­ta­ción del infor­me sobre las afec­ta­cio­nes del bloqueo.

A la isla se le nie­ga el acce­so a tec­no­lo­gías médi­cas e insu­mos de Esta­dos Uni­dos y ter­ce­ros paí­ses con un com­po­nen­te de has­ta el 10 por cien­to pro­ve­nien­te del país norteño.

Según Rodrí­guez, esto hace que Cuba enfren­te ‘difi­cul­ta­des des­co­mu­na­les’ a la hora de obte­ner equi­pa­mien­to y mate­rias pri­mas para la pro­duc­ción de medi­ca­men­tos con­tra el SARS-CoV‑2.

Por otro lado, dona­ti­vos y com­pras en el exte­rior no pudie­ron mate­ria­li­zar­se debi­do a las san­cio­nes que for­man par­te del bloqueo.

Otras mues­tras de agre­si­vi­dad son la cam­pa­ña con­tra la coope­ra­ción médi­ca cuba­na, los impe­di­men­tos para reno­var licen­cias de com­pa­ñías, la reduc­ción extre­ma de la trans­por­ta­ción aérea y el ata­que a las remesas.

De hecho, la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na Wes­tern Union cesó la entre­ga de reme­sas en Cuba a cau­sa de las medi­das uni­la­te­ra­les del Gobierno de Esta­dos Uni­dos para impe­dir esa acti­vi­dad en la isla.

La apli­ca­ción extra­te­rri­to­rial del blo­queo tam­bién se agra­vó entre 2019 y 2020 pues la Ofi­ci­na para el Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros impu­so 12 pena­li­da­des a enti­da­des esta­dou­ni­den­ses y de ter­ce­ros paí­ses que supe­ra­ron los dos mil 403 millo­nes 985 mil 125 dólares.

Por otra par­te, se ini­cia­ron pro­ce­sos lega­les al ampa­ro de la Ley Helms-Bur­ton por pri­me­ra vez en 23 años.

En decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na, la inves­ti­ga­do­ra del Cen­tro de Estu­dios Hemis­fé­ri­cos y sobre Esta­dos Uni­dos de la Uni­ver­si­dad de la Haba­na, Dalia Gon­zá­lez, advir­tió que muchas de las medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Uni­dos obe­de­cían a una estra­te­gia electoral.

Según la pro­fe­so­ra, Donald Trump bus­có con esto sedu­cir los votos de la comu­ni­dad cuba­no­ame­ri­ca­na de la Flo­ri­da debi­do a su impor­tan­cia como esta­do pendular.

Sin embar­go, la polí­ti­ca hos­til de la Casa Blan­ca tam­bién per­ju­di­ca a los esta­dou­ni­den­ses por lo que nume­ro­sas voces de dife­ren­tes sec­to­res se unie­ron este año al recla­mo por el fin del cerco.

En opi­nión del acti­vis­ta cuba­no­ame­ri­cano Car­los Lazo, el blo­queo limi­ta sus liber­ta­des, impi­de que los esta­dou­ni­den­ses acce­dan a fár­ma­cos de la bio­tec­no­lo­gía cuba­na y a los mer­ca­dos de la isla, por citar ejemplos.

La acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se Angé­li­ca Sala­zar dijo a Pren­sa Lati­na que las accio­nes de la Casa Blan­ca le impi­den rea­li­zar su tra­ba­jo en pro­gra­mas edu­ca­cio­na­les jun­to al Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King, la Uni­ver­si­dad de La Haba­na y la Casa de Las Américas.

De acuer­do con datos ofi­cia­les, entre 2019 y 2020 Esta­dos Uni­dos apli­có 17 medi­das coer­ci­ti­vas para impe­dir que los nor­te­ame­ri­ca­nos y cuba­nos resi­den­tes en ese país vue­len a la isla.

De hecho, el man­da­ta­rio repu­bli­cano Donald Trump prohi­bió los via­jes turís­ti­cos a Cuba, los vue­los chár­te­res, cru­ce­ros, avio­nes y embar­ca­cio­nes pri­va­das, e inclu­so cerró los lla­ma­dos con­tac­tos ‘pue­blo a pueblo’.

Ade­más, las polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba afec­tan el desa­rro­llo de sec­to­res con alto impac­to social en la isla.

Fuen­tes ofi­cia­les refle­jan pér­di­das des­de abril de 2019 a mar­zo de 2020 a la esfe­ra de la salud en el orden de los 160 millo­nes 260 mil 880 dóla­res, las afec­ta­cio­nes al sec­tor edu­ca­cio­nal se esti­man en 21 millo­nes 226 mil dóla­res, mien­tras que en ali­men­ta­ción y agri­cul­tu­ra se con­ta­bi­li­zan daños por 428 millo­nes 894 mil 637 dólares.

Recien­te­men­te, el pre­si­den­te elec­to esta­dou­ni­den­se Joe Biden mani­fes­tó su inten­ción de dar un nue­vo enfo­que hacia Cuba y cali­fi­có la polí­ti­ca actual de la Casa Blan­ca de un fra­ca­so total.

En tal sen­ti­do, el can­ci­ller cubano reite­ró que la isla cuen­ta con el apo­yo mayo­ri­ta­rio de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, por lo tan­to, la polí­ti­ca de Washing­ton aumen­ta el des­cré­di­to y ais­la­mien­to de ese país.

Fuen­te Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *