Esta­dos Uni­dos. Preo­cu­pan últi­mos días de Trump como presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020. 

Varios altos fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos y per­so­nas cer­ca­nas al pre­si­den­te Donald Trump expre­san hoy temo­res acer­ca de cómo serán las últi­mas sema­nas del man­da­ta­rio repu­bli­cano en la Casa Blan­ca.
El gober­nan­te, quien fue derro­ta­do por el demó­cra­ta Joe Biden en las elec­cio­nes del pasa­do 3 de noviem­bre, debe­rá dejar el car­go el 20 de enero, y su sali­da gene­ra incer­ti­dum­bre en torno al com­por­ta­mien­to has­ta enton­ces y las accio­nes que adop­ta­rá, repor­ta la cade­na de tele­vi­sión CNN.

‘Nadie está segu­ro de hacia dón­de se diri­ge esto. Él segui­rá sien­do el pre­si­den­te duran­te un mes más’, decla­ró al medio este lunes de for­ma anó­ni­ma un fun­cio­na­rio de la administración.

De acuer­do con CNN, recien­te­men­te Trump reci­be ase­so­ría en la man­sión eje­cu­ti­va o por telé­fono de figu­ras con­tro­ver­ti­das como la abo­ga­da Sid­ney Powell, cono­ci­da por pro­mo­ver teo­rías cons­pi­ra­ti­vas; el des­acre­di­ta­do ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal Michael Flynn; y su exes­tra­te­ga jefe Ste­ve Bannon.

Entre esos y otros nom­bres se inclu­ye ade­más el de su abo­ga­do per­so­nal, Rudy Giu­lia­ni, quien fue vis­to nue­va­men­te ayer jun­to a Powell en la Casa Blan­ca, lue­go de sema­nas en las que enca­be­zó los esfuer­zos lega­les del repu­bli­cano por rever­tir los resul­ta­dos de los comicios.

Mien­tras reci­be con­se­jos de tales per­so­nas, la cade­na indi­có que Trump evi­ta escu­char a quie­nes tra­ba­jan den­tro de su gobierno, lo cual gene­ra temo­res cre­cien­tes sobre su com­por­ta­mien­to o la posi­bi­li­dad de que se resis­ta a dejar la Casa Blan­ca el día de la inau­gu­ra­ción de Biden.

Al mis­mo tiem­po, divul­gó que el man­da­ta­rio dejó de lado en su mayo­ría el fun­cio­na­mien­to dia­rio del gobierno, y que en una reu­nión de gabi­ne­te cele­bra­da la últi­ma sema­na pasó gran par­te del tiem­po que­ján­do­se de sus sos­pe­chas de frau­de electoral.

Una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes rela­cio­na­da con la con­duc­ta de Trump es su idea de incor­po­rar a Powell como una fis­cal espe­cial para inves­ti­gar sus infun­da­das acu­sa­cio­nes de frau­de, en lo que es vis­to como un inten­to deses­pe­ra­do por seguir en el cargo.

Tam­bién, un fun­cio­na­rio mani­fes­tó a CNN que el via­je del gober­nan­te este fin de año a su resi­den­cia de Mar-a-Lago, en Flo­ri­da, ‘don­de esta­rá rodea­do de adu­la­do­res y devo­tos que lo ani­man a seguir luchan­do, pro­ba­ble­men­te solo agre­ga­rá fuer­za a sus fan­ta­sías de frau­de en los comicios’.

‘Da mie­do’, expre­só otro miem­bro de la admi­nis­tra­ción, quien agre­gó que Trump pare­ce ‘obse­sio­na­do’ con esce­na­rios leja­nos para rever­tir el des­en­la­ce de las elec­cio­nes, los cua­les apa­ren­te­men­te son insostenibles.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *