Femi­nis­mos. Cómo con­tar que las muje­res migran

Por Flor Arrio­la, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020.

Xime­na Villa­grán ofre­ce, a tra­vés de Pika­ra Maga­zi­ne, un taller onli­ne titu­la­do ‘Perio­dis­mo de rup­tu­ra: cómo con­tar que las muje­res tam­bién migran’.

Xime­na Villa­grán, perio­dis­ta de datos, es una de las fun­da­do­ras de El Inter­cam­bio, pro­duc­to­ra ibe­ro­ame­ri­ca­na que ofre­ce perio­dis­mo digi­tal. Fun­da­da jun­to a Elsa Cabria, perio­dis­ta narra­ti­va y de inves­ti­ga­ción, tra­ba­jan temas de Cen­troa­mé­ri­ca y del Esta­do espa­ñol. Ade­más de hacer perio­dis­mo digi­tal, ofre­cen pro­duc­tos offli­ne ‑fue­ra de línea- como expo­si­cio­nes inter­ac­ti­vas y no renun­cian a “todo tipo de inno­va­cio­nes en el for­ma­to que sea”. Tie­nen su sede en Gua­te­ma­la y tra­ba­jan sin áni­mo de lucro. Sus ejes prin­ci­pa­les de inves­ti­ga­ción son la vio­len­cia, el géne­ro, las des­igual­da­des y la migración.

Para ense­ñar cómo con­tar que las muje­res migran, Xime­na Villa­grán expli­có el Pro­yec­to Retorno y cómo, des­de El Inter­cam­bio, lle­va­ron a cabo tal inves­ti­ga­ción, que tenía como obje­ti­vo redu­cir la migra­ción cen­tro­ame­ri­ca­na en Esta­do Uni­dos. Por lo tan­to, en este caso, la labor perio­dís­ti­ca con­sis­tió en bus­car datos para ir así a una narra­ti­va a tra­vés de la que con­tar las his­to­rias de las per­so­nas migran­tes. Se tra­ta de visi­bi­li­zar las vidas en las que hay un pro­ce­so migra­to­rio, enten­der los por­qués y qué supo­ne, des­pués de empren­der un via­je, tener que vol­ver al lugar que debi­do a su situa­ción les obli­ga a mar­char­se. En este tipo de repor­ta­jes, afir­ma la perio­dis­ta, se pre­ten­de “visi­bi­li­zar la par­te inves­ti­ga­ti­va”. Para ello recu­rrie­ron a los datos y pidie­ron las cifras al mis­mo Gobierno: “Que­ría­mos saber cuán­ta gen­te esta­ba sien­do depor­ta­da des­de Esta­dos Uni­dos a Cen­troa­mé­ri­ca”, afir­ma Villa­grán, y con ello con­tar his­to­rias “don­de se haga visi­ble que las muje­res tam­bién migran”.

Para hacer este tipo de repor­ta­jes, expli­ca la perio­dis­ta, es nece­sa­rio incluir el enfo­que de géne­ro por­que “intere­sa saber si un fenó­meno es mas­cu­lino o feme­nino y, con esa infor­ma­ción, expli­car lo que suce­de”. A tra­vés de la reco­pi­la­ción de datos y esta­dís­ti­cas que ten­gan en cuen­ta estas cate­go­rías, así como la edad o el país al que regre­san, por ejem­plo, se pue­den expli­car las razo­nes de un fenó­meno como “el aumen­to de la migra­ción de las mujeres”.

Una his­to­ria que com­par­tió la perio­dis­ta fue la de Gri­sel­da Domin­go, mujer indí­ge­na gua­te­mal­te­ca que inten­tó lle­gar a Esta­dos Uni­dos tres veces. A tra­vés de un repor­ta­je reple­to de imá­ge­nes ‑don­de las pro­ta­go­nis­tas son muje­res- la repor­te­ra narra la his­to­ria de esta mujer, cria­da en un entorno tre­men­da­men­te machis­ta, cuyos moti­vos para que­rer salir de sus paí­ses fue­ron obvios: la pobre­za y las des­igual­da­des de géne­ro, pues­to que ser mujer en aque­lla comu­ni­dad supo­nía estar rele­ga­da a un hom­bre de por vida. La his­to­ria de Gri­sel­da, cuen­ta la direc­to­ra eje­cu­ti­va de El Inter­cam­bio, les sir­vió “como hilo con­duc­tor para expli­car la situa­ción en una comu­ni­dad don­de los hom­bres poseen todo el con­trol e ima­gen social”. Muchas muje­res, cuan­do son cons­cien­tes de esto, deci­den migrar. Gri­sel­da les con­tó que, en su comu­ni­dad, eran “los hom­bres quie­nes toman deci­sio­nes en sus vidas”. Sin embar­go, para las perio­dis­tas, era impor­tan­te con­tar cómo el migrar era una nece­si­dad pro­pia de las muje­res. Gri­sel­da “no que­ría ser como el res­to de muje­res de su comu­ni­dad”, afir­ma Villa­grán. Las perio­dis­tas de Pro­yec­to Retorno, antes de empe­zar un rela­to, se pre­gun­tan qué quie­ren con­tar, y, sobre todo, cómo quie­ren hacer­lo y de qué mane­ra dar espa­cio a las muje­res en los medios de comu­ni­ca­ción. Sobre todo por­que, en muchas oca­sio­nes, son los hom­bres quie­nes cuen­tan las his­to­rias de esas muje­res sin tener en cuen­ta cómo las tra­ta el pro­pio entorno. Por ejem­plo, recal­ca, que en la comu­ni­dad de Gri­sel­da los hom­bres eran tan machis­tas que no que­rían diri­gir­se a las perio­dis­tas, solo lo hacían a su compañero.

Para ana­li­zar las razo­nes por las que estas muje­res deci­den migrar “es nece­sa­rio empe­zar a ver mucho más atrás”, expli­có Villa­grán y, de esa mane­ra, poner en valor la vio­len­cia, la des­igual­dad y la pobre­za que sufren estas muje­res como con­se­cuen­cia del sis­te­ma. No pre­ten­den, des­de El Inter­cam­bio, retra­tar a las muje­res como víc­ti­mas, pero sí quie­ren dejar cons­tan­cia de las con­se­cuen­cias que tie­ne ser mujer en estas comu­ni­da­des. Para ello, visi­bi­li­zar, estu­diar e inves­ti­gar las razo­nes por las que estas muje­res deci­den migrar de sus paí­ses es fun­da­men­tal para enten­der los pro­ce­sos de las mis­mas protagonistas.

Fuen­te: Lahai­ne, pika​ra​ma​ga​zi​ne​.com/​2​0​2​0​/​1​2​/​c​o​n​t​a​r​-​l​a​s​-​m​u​j​e​r​e​s​-​m​i​g​r​an/.



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