Hai­tí. Fuer­te recha­zo al decre­to sobre agen­cia de inteligencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

El decre­to del gobierno de de Jove­nel Moi­se que esta­ble­ce una Agen­cia Nacio­nal de Inte­li­gen­cia (ANI) en Hai­tí fue blan­co de enco­na­das crí­ti­cas, y cali­fi­ca­do de inconstitucional.

Para el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, una de las pla­ta­for­mas opo­si­to­ras, el decre­to tie­ne como obje­ti­vo ins­tau­rar una dic­ta­du­ra, al esti­lo de Fra­nçois y Jean Clau­de Duva­lier, que gober­na­ron el país de 1957 a 1986 con mano de hierro.

Fer­nan­do Duclair, repre­sen­tan­te de la opo­si­ción civil, dijo a la pren­sa que el decre­to otor­ga ple­nos pode­res a la agen­cia, entre ellos la repre­sión, y es un meca­nis­mo que per­mi­ti­rá al man­da­ta­rio, Jove­nel Moï­se, tener el con­trol de la nación.

Cri­ti­có ade­más, que la reso­lu­ción exi­me de res­pon­der ante la jus­ti­cia a los agen­tes en el ejer­ci­cio de su fun­ción y a ope­rar de for­ma anónima.

Por su par­te, el Colec­ti­vo 4 de diciem­bre denun­ció que la ANI pre­sun­ta­men­te per­mi­ti­rá a las auto­ri­da­des lega­li­zar la repre­sión y dese­char las deman­das de la pobla­ción, mien­tras agra­va la situa­ción del ban­di­da­je y la mul­ti­pli­ca­ción de actos violentos.

Este sába­do pasa­do, el Gru­po Cen­tral, inte­gra­do por repre­sen­tan­tes de Nacio­nes Uni­das, la OEA, y emba­ja­do­res de varias nacio­nes, expre­só su preo­cu­pa­ción por el decre­to, que otor­ga a los agen­tes de esta ins­ti­tu­ción inmu­ni­dad casi legal, abrien­do así la posi­bi­li­dad de abu­so, aseguraron.

Tam­bién cri­ti­ca­ron la dis­po­si­ción sobre el for­ta­le­ci­mien­to de la segu­ri­dad públi­ca que amplía la cali­fi­ca­ción de acto y pre­vé penas espe­cial­men­te seve­ras de entre 30 a 50 años de prisión.

André Michel, por­ta­voz del Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, seña­ló que las obser­va­cio­nes del Gru­po Cen­tral no son suficientes.

‘La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe dejar de apo­yar al régi­men de PHTK (Par­ti­do Hai­tiano Tet Kale) que se ha alia­do con las ban­das arma­das para masa­crar a las pobla­cio­nes de los barrios obre­ros’, escri­bió en sus redes sociales.

El pri­mer minis­tro, Joseph Jouthe, por su par­te, pidió al gru­po Cen­tral ayu­da para poner fin a los gru­pos arma­dos que siem­bran el terror en las fami­lias, aun­que no se refi­rió a los polé­mi­cos decretos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *