Resumen Latinoamericano, 1 de diciembre de 2020.
Haití y sus pobladores están pasando por una nueva etapa de destrucción impulsada por grupos parapoliciales y paramilitares, que han lanzado una oleada de secuestros indiscriminados. Estos sectores que buscan inducir terror y obtener dinero a cambio de esos actos delictivos, se mueven con total impunidad ya que las autoridades haitianas no toman ningun tipo de medidas frente a ello. Más aún, reprimen a quienes, desesperados, ganan las calles exigiendo que se detenga a los secuestradores.
Agentes de la Policía Nacional de Haití (Pnh) hirieron en la cabeza este pasado lunes 30 de noviembre con balas de goma al menos dos personas, identificadas como médicos internos en el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (Hueh). Los graves hechos ocurrieron durante una nueva manifestación, en Puerto Príncipe, contra el secuestro indiscriminado de personas que vienen ocurriendo en estos últimos días en varios puntos del país.
Estos agentes de la Policía Nacional utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma, para dispersar, una vez más, luego de las protestas del sábado , la manifestación de los médicos, que reunió a un gran número de personas, denunciando y exigiendo el fin de los secuestros.
A fines de este mes de noviembre de 2020, al menos 5 personas fueron secuestradas en territorio nacional, por bandidos armados (grupos paramilitares), quienes llevan a cabo los crímenes con total impunidad. Todas las capas de la sociedad se han visto afectadas en los últimos meses por este fenómeno de secuestro, que indudablemente persigue la idea de destruir los pocos lazos sociales que aún quedan en pie.
Algunas personas han sido secuestradas frente a sus casas y otras dentro de sus empresas, y en algunos de los casos los secuestradores usan uniformes y vehículos de la Policía para llevar a cabo sus acciones, lo que reconocen las autoridades policiales.
Este clima está creando una situación de miedo en el área metropolitana de Puerto Príncipe, sin que las autoridades adopten acciones para enfrentarla.
Distintos sectores consideran que la situación es peor que en 2004, cuando hubo una importante ola de violencia después de que un movimiento armado derrocara al expresidente Jean-Bertrand Aristide.
La manifestación de protesta del lunes recorrió varias zonas de la capital, particularmente en la Avenida Jean-Paul II (Turgeau), frente a la sede central de la empresa privada de telefonía móvil Digicel, donde los manifestantes solicitaron el aporte a funcionarios, para permitir que la justicia identifique a los perpetradores de estos actos delictivos contra la población. «Los funcionarios tienen los medios para rastrear el paradero de los secuestradores, a partir de los números de teléfono que utilizan para comunicarse con las familias de los secuestrados», dijeron manifestantes en las calles.
Al mismo tiempo, este lunes, varios ciudadanos, en su mayoría conductores de transporte público, bloquearon la carretera Canapé Vert (hacia y desde el este de la capital, Puerto Príncipe), para protestar por el secuestro de un conductor de tránsito llamado Gary y dos estudiantes durante el pasado fin de semana. «Mucho es mucho ! Nos movilizamos contra los secuestros, que se multiplican en todo el país. El secuestro del conductor, nuestro compañero, debe ser el último de los crímenes de las bandas armadas ”, exigían los manifestantes. También expresaron su enfado y rebelión contra los agentes de la Policía Nacional, quienes les pidieron que retomaran su labor de servicio en diversas rutas de transporte público, con el fin de cobrar la suma de dinero exigida por los secuestradores de su colega.
Los secuestradores del conductor del transporte público supuestamente exigieron 100 mil dólares para liberar al conductor y a los dos estudiantes. Los manifestantes en Puerto Príncipe pretenden continuar su movimiento, en las calles, hasta que las autoridades tomen medidas institucionales, para poner fin a este clima de terror, incluidos los actos de secuestro.
Asimismo, en la vía a Boudon, cerca de la oficina de la Oficina de Protección al Ciudadano y al Ciudadano (Opc), varios vehículos fueron colocados cruzando la vía, en protesta por los actos de secuestro. Ni el sistema de justicia ni el gobierno vigente han dicho aún una palabra sobre el grado de deterioro de la situación de seguridad en el territorio nacional.
No hay noticias del periodista Guyler Delva, quie también habría sido secuestrado /Liberaron a un músico
Los familiares del periodista Guyler Delva no han sabido nada de él desde hace unas 48 horas, según informa la agencia AlterPresse.
Durante dos días, todos los intentos de contactar al colega han sido infructuosos, informa la emisoraRadio Caribe, donde el periodista presenta un programa diario. La Dirección Central de la Policía Judicial tiene conocimiento del asunto y se están realizando gestiones al más alto nivel estatal para arrojar luz sobre el asunto, dijo un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicaciones.
Guyler Delva
La desconocida situación de la periodista Delva alimenta muchos comentarios en las redes sociales, donde los usuarios, especialmente en los círculos periodísticos, no ocultan sus preocupaciones.
Por otro lado, Philippe Augustin, músico y jefe del padrón electoral del Consejo Electoral Provisional, fue liberado por sus captores en la noche del lunes 30 de noviembre, luego de estar cautivo durante 4 días. No se sabe si se pagó un rescate.