Inter­na­cio­nal. ¿Cómo res­pon­de­rá Irán al ase­si­na­to de Fakh­ri Zadeh?

Por Eli­jah J. Mag­nie. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos Donald Trump y el pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­min Netan­yahu deci­die­ron hace tiem­po que Irán es su peor enemi­go y que su pro­gra­ma nuclear debía ser inte­rrum­pi­do o des­trui­do de todas las for­mas y mane­ras. Qui­zás Trump con­si­de­ra a Irán como una de las razo­nes de su derro­ta en la reelec­ción, o qui­zás con­si­de­re como ‘misión no cum­pli­da’ el hecho de que Irán expan­da su enri­que­ci­mien­to nuclear y desa­rro­lle su pro­gra­ma de misi­les balís­ti­cos.  

Hay pocas dudas al res­pec­to de que Trump desea­ba aña­dir estas dos haza­ñas a la lis­ta de obse­quios ofre­ci­dos a Israel; los terri­to­rios sirios ocu­pa­dos de los Altos del Golán, la capi­tal de Pales­ti­na, Jeru­sa­lén, el apo­yo públi­co a la cons­truc­ción ile­gal de asen­ta­mien­tos en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos y la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con paí­ses ára­bes y musulmanes. 

De ahí la moti­va­ción de Trump para arras­trar a Irán a una gue­rra, o al menos ase­gu­rar­se de redu­cir a ceni­zas el acuer­do JCPOA, en caso de que Biden inten­ta­ra reins­tau­rar­lo des­pués del 20 de diciem­bre de 2021. El ase­si­na­to del cien­tí­fi­co ira­ní Moh­sen Fakh­ri Zadeh fue anun­cia­do, no explí­ci­ta, sino implí­ci­ta­men­te por Netan­yahu. Aho­ra nos que­da pre­gun­tar­nos, ¿cuá­les son las opcio­nes de Irán? ¿Quién apo­ya a Israel en su ase­si­na­to? ¿Cómo ha arras­tra­do Netan­yahu a Ara­bia Sau­dí en la lis­ta de obje­ti­vos de Irán? ¿En qué pla­ta­for­ma pode­mos espe­rar que ocu­rra la pró­xi­ma escaramuza?

El pri­mer minis­tro Netan­yahu se enfren­ta a las cor­tes de jus­ti­cia en casa, acu­sa­do de soborno y corrup­ción. Está inten­tan­do todo a su alcan­ce para man­te­ner­se en el poder y reu­nir más alia­dos. No ha titu­bea­do a la hora de arras­trar jun­to a él a su nue­vo alia­do, Ara­bia Sau­dí, en su jue­go con­tra Irán. Un pri­mer resul­ta­do de esto es que aho­ra Irán tie­ne un amplio espec­tro de obje­ti­vos a la hora de res­pon­der al ase­si­na­to de Fakh­ri Zadeh.

De hecho, el pri­mer minis­tro israe­lí tie­ne pocas opcio­nes para invo­lu­crar­se en soli­ta­rio en un con­flic­to más amplio. En el Líbano, la estra­te­gia de disua­sión impues­ta por Hez­bo­lá fuer­za al ejér­ci­to israe­lí a man­te­ner­se lejos de las fron­te­ras. El líder de Hez­bo­lá, Sayed Has­san Nas­ra­llah, pro­me­tió ata­car y matar a cual­quier sol­da­do israe­lí a la pri­me­ra de opor­tu­ni­dad. El gobierno de Israel orde­nó a todas las tro­pas reti­rar­se y tomar dis­tan­cia, dejan­do las fron­te­ras des­aten­di­das en los últi­mos meses. Ade­más, Hez­bo­lá está trans­por­tan­do armas des­de Siria has­ta el Líbano bajo la impo­ten­te mira­da de los israe­lís, quie­nes temen ata­car a un ope­ra­ti­vo de Hez­bo­lá por equi­vo­ca­ción y sufrir las con­se­cuen­cias de ello. Hez­bo­lá ha impues­to las nor­mas de con­duc­ta y actua­ción con Israel en un fren­te en el que Netan­yahu se sien­te débil y vulnerable. 

En Israel, el ejér­ci­to no está pre­pa­ra­do para la gue­rra. Los puer­tos de Israel, así como sus aero­puer­tos, se encuen­tran a fácil alcan­ce de los misi­les de alta pre­ci­sión de Irán y sus alia­dos, en caso de ser dis­pa­ra­dos des­de Siria, Líbano o Irak. Ade­más, la eco­no­mía israe­lí ha sufri­do agu­da­men­te debi­do a la pan­de­mia de la covid-19. Por ello, Netan­yahu nece­si­ta a otros esta­dos para luchar jun­to a él (o en su nom­bre). La reve­la­ción públi­ca de la visi­ta secre­ta que Netan­yahu hizo a Ara­bia Sau­dí para ver­se con el prín­ci­pe Moham­mad Bin Sal­man cobra más sen­ti­do des­pués del ase­si­na­to de Fakh­ri Zadeh. Netan­yahu ha que­ri­do mos­trar a Irán que no está solo en el ase­si­na­to y que Ara­bia Sau­dí está invo­lu­cra­da. Esto sig­ni­fi­ca que los tar­gets de la ven­gan­za de Irán no se limi­ta­rán sola­men­te a Israel. El movi­mien­to de Netan­yahu — la reve­la­ción del encuen­tro — se tra­ta cla­ra­men­te de un gol­pe bajo, aun­que esto no es inusual dado su carác­ter y estrategias. 

No había una nece­si­dad real de reve­lar la fecha de su visi­ta, tam­po­co de man­te­ner a los civi­les moni­to­rean­do su vue­lo des­de Israel has­ta la ciu­dad de Neom en el Mar Rojo. Esto no es nue­vo en las rela­cio­nes sau­díes-israe­líes. Ara­bia Sau­dí ha finan­cia­do gue­rras que han sido lle­va­das cabo por Israel, prin­ci­pal­men­te en el Líbano, en 2006. El ante­rior jefe del Mos­sad, Tamir Par­do, visi­tó Riad en 2014. El ya reti­ra­do gene­ral sau­dí Anwar Esh­ki se reu­nió con un ofi­cial israe­lí en el hotel King David en 2016, y un año des­pués el jefe de los espías sau­díes Kha­lid Bin Ali al-Humai­dan reali­zó una visi­ta secre­ta a Israel.

Por pri­me­ra vez des­de los ase­si­na­tos de cua­tro cien­tí­fi­cos nuclea­res ira­níes en los últi­mos años, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha con­de­na­do el ase­si­na­to pre­me­di­ta­do de un civil en Irán, defi­nién­do­lo como ‘terro­ris­mo de Esta­do’. Israel ha sido una vez más acu­sa­do de vio­lar la ley inter­na­cio­nal, lle­van­do a cabo un ase­si­na­to que es poco útil a la hora de lograr su obje­ti­vo de dete­ner el pro­gra­ma nuclear ira­ní. De hecho, Israel ha lle­va­do a cabo doce­nas de ase­si­na­tos con­tra mili­tan­tes no-com­ba­tien­tes y civi­les sin nin­gún tipo de ren­di­ción de cuen­tas glo­bal, siguien­do la ten­den­cia de que ‘lo que no es per­mi­ti­do a nin­gún Esta­do le es per­mi­ti­do a Israel’.

El ser­vi­cio de inte­li­gen­cia exte­rior israe­lí, el Mos­sad, no es tan com­pe­ten­te como su repu­tación en los medios de comu­ni­ca­ción pue­da suge­rir. Su medio­cri­dad ha sido públi­ca­men­te expues­ta: está lejos de tener un ‘bra­zo lar­go’ y, de hecho, es bas­tan­te depen­dien­te del apo­yo inter­na­cio­nal forá­neo. Los agen­tes del Mos­sad han sido rara­men­te eje­cu­ta­dos, excep­to en Siria, cuan­do Damas­co recha­zó cual­quier tipo de nego­cia­ción. El Mos­sad no solo cuen­ta con un gran pre­su­pues­to y un sumi­nis­tro cuan­tio­so de pasa­por­tes fal­sos, tam­bién cuen­ta con el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res de los Esta­dos Uni­dos en todo el mun­do, depen­dien­do de la clan­des­ti­ni­dad par­ti­cu­lar de cada ope­ra­ción y sus obje­ti­vos. El ser­vi­cio de inte­li­gen­cia israe­lí tam­bién pue­de con­fiar en el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y en la mayo­ría de los paí­ses euro­peos para libe­rar o sacar de con­tra­ban­do a los agen­tes del Mos­sad. En estos recur­sos resi­de la fuer­za de Israel, ade­más del apo­yo incon­di­cio­nal de los Esta­dos Uni­dos cuan­do un pre­si­den­te como Donald Trump está en el des­pa­cho oval. Tras la nor­ma­li­za­ción israe­lí con los paí­ses del Gol­fo, Israel aho­ra pue­de con­tar con el apo­yo ára­be, más que antes, para coor­di­nar sus acti­vi­da­des clan­des­ti­nas en paí­ses don­de resi­den los enemi­gos mutuos de estos esta­dos: Irán y el «Eje de la Resis­ten­cia» (Líbano, Siria, Irak y Yemen).

El ase­si­na­to del cien­tí­fi­co ira­ní fue lle­va­do a cabo un equi­po de eje­cu­ción alta­men­te capa­ci­ta­do que no se pre­pa­ró para el ata­que en tan solo unos días. El equi­po tenía explo­si­vos, armas, medios eco­nó­mi­cos y pisos fran­cos para reu­nir­se y capa­ci­tar­se como equi­po para la ope­ra­ción. «Ese tipo de acti­vi­dad requie­re una ope­ra­ción patro­ci­na­da por el Esta­do», afir­man fuen­tes de segu­ri­dad ira­níes en Teherán.

Israel, a dife­ren­cia del pre­si­den­te Trump cuan­do ase­si­nó al gene­ral Qas­sem Solei­ma­ni, no anun­ció ofi­cial­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad por el ase­si­na­to de Fakh­ri Zadeh, aun­que Netan­yahu sí lo insi­nuó con su pro­pio esti­lo. Sin embar­go, se orde­nó simul­tá­nea­men­te que los B‑52 esta­dou­ni­den­ses regre­sa­ran a Orien­te Medio unos días antes del ata­que y el Pen­tá­gono orde­nó al por­ta­avio­nes USS Nimitz que regre­sa­ra al Gol­fo Pér­si­co. Asi­mis­mo, la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se pro­me­tió ata­car con fuer­za si algún sol­da­do esta­dou­ni­den­se era ata­ca­do en Irak. Todas estas indi­ca­cio­nes son toma­das por Irán como seña­les cla­ras de la com­pli­ci­dad y res­pon­sa­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos e Israel para con el ase­si­na­to ilegal. 

¿Cuá­les son las opcio­nes de Irán?

El coman­dan­te de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria de Irán, el mayor gene­ral Hos­sein Sala­meh, ha ase­gu­ra­do que «Irán res­pon­de­rá». Ha que­da­do paten­te su com­pro­mi­so, y no se espe­ra que arries­gue su cre­di­bi­li­dad. El líder de la revo­lu­ción, Sayed Ali Kha­me­nei, dio ins­truc­cio­nes a sus coman­dan­tes mili­ta­res de «tomar la ven­gan­za jus­ta por el már­tir Moh­sen Fakh­ri Zadeh». El coman­dan­te de la Bri­ga­da IRGC-Quds, el gene­ral Ismail Qaa­ni, que repre­sen­ta el bra­zo de las ope­ra­cio­nes ira­níes en el exte­rior, indi­có: «Hay obje­ti­vos que han sido iden­ti­fi­ca­dos regio­nal­men­te y los alia­dos de Irán par­ti­ci­pa­rán en la respuesta».

Según las fuen­tes, Irán ha comen­za­do a tra­ba­jar en varios nive­les: 1) Des­cu­brir el equi­po res­pon­sa­ble del ase­si­na­to. 2) Pedir a todas las emba­ja­das en el extran­je­ro que soli­ci­ten la con­de­na de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cri­men ilí­ci­to de matar a un civil. 3) Iden­ti­fi­car a los par­ti­da­rios de cual­quier posi­ble acción israe­lí: la disua­sión se rea­li­za a modo de res­pues­ta, ata­can­do obje­ti­vos esta­ble­ci­dos por Irán en Orien­te Medio. 3) Bus­car cual­quier equi­po pre­pa­ra­do para lle­var a cabo otro poten­cial ata­que por par­te de Israel duran­te los cin­cuen­ta días res­tan­tes del man­da­to de Trump. 4) Iden­ti­fi­car los obje­ti­vos más urgen­tes a ata­car en Orien­te Medio. 5) Aumen­tar el nivel de enri­que­ci­mien­to de ura­nio, sin tener en cuen­ta el JCPOA, y aumen­tar el nivel de exis­ten­cias a más de 2.442,9 kg.

Las fuen­tes entien­den que no hay nada que impi­da que Israel lle­ve a cabo nue­vos ata­ques con­tra obje­ti­vos ira­níes si no se impo­ne la disua­sión, como ha hecho Hez­bo­lá exi­to­sa­men­te en el Líbano. Ade­más, cual­quier posi­ble gol­pe a Israel y los alia­dos de Esta­dos Uni­dos en Orien­te Medio (en Afga­nis­tán o Yemen, por ejem­plo) envia­ría seña­les a Israel para dete­ner­se, cuan­do los intere­ses de Esta­dos Uni­dos en la región sean pues­tos en peligro.

Mien­tras Trump (a quien nues­tra fuen­te des­cri­be como «un ele­fan­te en una cris­ta­le­ría») esté en el poder, Irán ha deci­di­do no ir a la gue­rra y mien­tras tan­to no sea arras­tra­do a situa­cio­nes y riñas impues­tas por sus enemi­gos. Por lo tan­to, la gue­rra total aún no está sobre la mesa, inclu­so sien­do pro­ba­ble que se pro­duz­can más ata­ques ciber­né­ti­cos, de sabo­ta­je o de ase­si­na­to en las pró­xi­mas sema­nas. “La cuen­ta está abier­ta con Netan­yahu, no hay nece­si­dad de apre­su­rar­se, habrá otras opor­tu­ni­da­des”, con­clu­yó la fuente.

Fuen­te: Misión Verdad

Foto: Fakh­ri Zadeh (ter­ce­ro a la dere­cha) fue ase­si­na­do el pasa­do 27 de noviem­bre en un ata­que terro­ris­ta (Cré­di­to: Reuters)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *