Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 11 de diciembre de 2020.
De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaborado en el marco de la actual emergencia sanitaria, uno de los principales retos del teletrabajo es la separación del horario laboral y el personal, lo cual afecta tanto a directivos como a empleados.
En comparación con el teletrabajo ocasional en circunstancias normales, durante la pandemia su característica es que se volvió obligatorio en lugar de voluntario y de tiempo completo, lo cual puede desdibujar la frontera entre las obligaciones laborales y el horario personal.
En el informe El teletrabajo durante la pandemia de Covid-19 y después de ella, la organización dependiente de Naciones Unidas subraya que para ejecutar las actividades laborales las empresas deben asegurarse no sólo de que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias, sino también que estén capacitados para hacerlas desde casa.
Las personas con hijos encuentran particularmente difícil la combinación del cierre de escuelas y guarderías con el teletrabajo prolongado y de tiempo completo. En una encuesta reciente, más de una de cada cinco personas (22 por ciento) que viven con niños pequeños (menores de 12 años) informaron que tienen dificultades para concentrarse en su trabajo todo el tiempo o la mayor parte del mismo, se advierte en el documento.
Fuente: RedEco Néstor Jiménez – La Jornada