Irak. Asam­blea pide sali­da de EEUU en ani­ver­sa­rio de Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 19 de diciem­bre de 2020-.

La con­me­mo­ra­ción del pri­mer ani­ver­sa­rio de Qasem Solei­ma­ni en el Par­la­men­to de Irak mues­tra la fir­me deci­sión del legis­la­ti­vo de expul­sar a EE.UU. del país árabe.

La cere­mo­nia de con­me­mo­ra­ción cele­bra­da hoy sába­do por el Par­la­men­to ira­quí mos­tró la ver­da­de­ra ira de los ira­quíes por el aten­ta­do de EE.UU. con­tra dos coman­dan­tes [ira­ní e ira­quí], por orden del idio­ta Trump”, ha decla­ra­do Fazel Yaber al-Fatla­wi, miem­bro de la coa­li­ción Al-Fatah, una de las fac­cio­nes polí­ti­cas ira­quíes con mayor núme­ro de dipu­tados en el Par­la­men­to de Irak.

Los asis­ten­tes a este tri­bu­to, agre­ga el dipu­tado, reafir­ma­ron una vez más su com­pro­mi­so con la reso­lu­ción del Par­la­men­to, que ins­ta al Gobierno a expul­sar a todas las tro­pas extran­je­ras de Irak y la eva­cua­ción de todas las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses del país.

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia local Al Maa­lo­mah, al-Fatla­wi ha enfa­ti­za­do que los par­ti­ci­pan­tes insis­tie­ron en iden­ti­fi­car a todos los auto­res del ase­si­na­to que suce­dió el 3 de enero de 2020 en el aero­puer­to de Bag­dad y entre­gar­los a los tri­bu­na­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para que paguen por ese atroz crimen.

De cara al 1.º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del pro­mi­nen­te gene­ral ira­ní Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, el Par­la­men­to ira­quí ha con­me­mo­ra­do este sába­do su recuer­do y col­ga­do sus foto­gra­fías en uno de sus gran­des salones.

Tras el ata­que terro­ris­ta del 3 de enero, el Par­la­men­to ira­quí apro­bó una reso­lu­ción pidien­do la expul­sión de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas del país árabe.

La muer­te del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni gene­ró un con­sen­so con­tra Washing­ton, tan­to en Irán como en otros paí­ses del mun­do. Las auto­ri­da­des per­sas, inclui­do el Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, cali­fi­ca­ron el ata­que de “acto de terro­ris­mo inter­na­cio­nal” y advir­tie­ron a los “cri­mi­na­les” de EE.UU. de que les espe­ra­ba una “dura ven­gan­za” por matar a su héroe, que era “la cara inter­na­cio­nal de la Resistencia”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *