Irak. Con­si­de­ra “show” el ata­que a emba­ja­da de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 27 de diciem­bre de 2020-.

Muha­mad Mohi, por­ta­voz de Kataeb Hez­bo­lá, ha recha­za­do este domin­go la acu­sa­ción de Washing­ton que acha­có a las fuer­zas popu­la­res ira­quíes el ata­que con cohe­tes lan­za­do la sema­na pasa­da con­tra su emba­ja­da en Bag­dad (la capi­tal ira­quí). El asal­to es “un show y un com­plot urdi­do por los líde­res esta­dou­ni­den­ses”, ha dicho el vocero.

El asal­to no cau­só nin­gu­na víc­ti­ma entre el per­so­nal de la lega­ción, pero dejó al menos una víc­ti­ma civil y pro­vo­có daños a pro­pie­da­des de los iraquíes.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das a la cade­na cata­rí de noti­cias Al-Jazee­ra, Mohi ha dicho que el ata­que a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos no bene­fi­cia a nadie, sal­vo a los pro­pios estadounidenses.

Con medi­das como esta, ha pro­se­gui­do, la salien­te Admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na, pre­si­di­da por Donald Trump, bus­ca inten­si­fi­car la pre­sión a las fuer­zas de resis­ten­cia ira­quíes en momen­tos en que estas últi­mas están pre­pa­ran­do los actos para recor­dar el pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) de Irak, Abu Mah­di al-Muhan­dis, en un ata­que esta­dou­ni­den­se en Bag­dad, el pasa­do 3 de enero.

Asi­mis­mo, el voce­ro de Kataeb Hez­bo­lá ha dicho que EE.UU. teme la even­tual ven­gan­za de Irán por el ase­si­na­to el 27 de noviem­bre del des­ta­ca­do cien­tí­fi­co nuclear ira­ní, Moh­sen Faj­ri­za­de, en un ata­que terro­ris­ta cer­ca de Tehe­rán, del que el país per­sa cul­pa a Israel y su alia­do estadounidense.

“Al ele­var la ten­sión y gene­rar cri­sis, la Admi­nis­tra­ción de Trump inten­ta for­zar­les a Irán y a las fuer­zas de resis­ten­cia ira­quíes a reac­cio­nar con viru­len­cia. Pero, noso­tros esta­mos al tan­to de ese com­plot”, ha con­clui­do Mohi.

En las últi­mas sema­nas, los cen­tros mili­ta­res y la emba­ja­da de EE.UU. en Irak han sido blan­cos de varios ata­ques con cohe­tes lan­za­dos des­de orí­ge­nes desconocidos.

Los ata­ques se pro­du­cen en momen­tos en los que en el país ára­be ele­va cada vez más las voces que exi­gen la sali­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, a las que con­si­de­ran fuer­zas inva­so­ras y ocu­pan­tes. ade­más de res­pon­sa­bles de muchos actos cri­mi­na­les en sue­lo iraquí.

Fuen­te; HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *