Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2020
La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), denunció que las autoridades isntitucionales y capitalinas están “simulando mesas de diálogo, pues envían a funcionarios que llevan papeles a sus jefes”.
“Queremos personas que tomen decisiones”, aseguraron en una conferencia de prensa en el INPI, donde demandaron la presencia de la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, en los próximos diálogos para que gestione su demanda de ser derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, el integrante de la Unión Popular Revolucionaría Emiliano Zapata (Uprez) BJ, Diego García Bautista, dijo que las autoridades buscan “dividir” a la comunidad y que han ofrecido hasta 25 mil pesos para que los otomís se deslinden de la toma del INPI y del movimiento por sus derechos, entre ellos el derecho a una vivienda digna, salud, educación y justicia.
Finalmente, criticaron que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum “no tenga cinco minutos” para presentarse en la toma del INPI y hablar con la comunidad, pero sí para reunirse con empresarios.
FUENTE: desInformemonos