Sergio Ocampo Arista /Resumen Latinoamericano, 14 de diciembre de 2020
Pobladores del Ejido La Ciénega de Puerto Alegre, retuvieron el domingo por la tarde un camión tipo torton cargado con madera que pretendía salir de la zona, y la madrugada de este lunes impidieron el acceso a tres camiones más que iban por más madera, pues denuncian explotación ilegal de sus recursos naturales.
Vía telefónica, los campesinos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que intervengan y envíen a la Guardia Nacional, y a la policía estatal, para que instalen un retén en el poblado Cruz de Ocote, lugar en donde mantienen retenido al vehículo, cargado con madera de pino y acahuite.
Acusaron al vecino poblado de Coronillas, también del municipio de San Miguel Totolapan, de prestarse al saqueo de la madera, y anunciaron que demandarán a las autoridades de esa comunidad por expedir los permisos respectivos.
Finalmente, advirtieron que ya no van a permitir más saqueo de sus recursos naturales, y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno de lo que pueda suceder, si continúa la extracción de madera de su región.
FUENTE: La Jornada