Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020
Con la intención de sumarnos a las voces de comunidades desplazadas, individuos sistemáticamente violentados y explotados por los grandes capitales, los gobiernos y las mafias en México y el resto del mundo, hoy presentamos la compilación De aquí y de allá: homenaje a la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México.
Con gran admiración por las madres de la caravana, celebramos con música sus 16 años de resistencia activa, de lucha organizada por un grupo de mujeres y aliados que por voluntad propia y sin esperar apoyo de ningún tipo, decidieron lanzarse a hacer el trabajo que los gobiernos no hacen: proteger los derechos humanos aquí y allá. Esta compilación es el resultado de una convocatoria abierta a la comunidad cultural global a crear piezas sonoras para sumarse a la causa de los migrantes y las organizaciones que los apoyan, una invitación a ser parte de las luchas en favor de la vida y del amor.
Un mundo que no se puede transitar, no es mundo. La movilidad humana es un derecho constitucional, una búsqueda ancestral y un ejercicio primordial de la libertad en muchos casos urgente. Desde un inicio, la humanidad ha sido empujada a moverse por diferentes causas: catástrofes naturales, crisis sociales, emergencias de diversa índole pero también por voluntad propia, impulsada por la curiosidad y el deseo. Es nuestro derecho transitar por este mundo que surgió sin fronteras.
Sin embargo, los gobiernos no avanzan en garantizarnos ese derecho. Muy al contrario, se han mostrado incapaces y manipulados por los grandes capitales. Sus leyes y regulaciones han provocado que moverse por el mundo se convirtiera en uno de los negocios más sangrientos de nuestra historia. Las políticas económicas donde el comercio es un fin y no sólo un vehículo de desarrollo han resultado en prácticas siniestras como la venta prepactada de mano de obra en condición de esclavos, de trabajadores expulsados y negociados desde sus lugares de origen, ó la sistematización del mercado criminal de la trata de personas, el secuestro y la salvaje venta de órganos de jóvenes migrantes.
La crisis humanitaria que enfrentamos actualmente sólo puede ser contrarrestada con un cambio radical en las leyes migratorias actuales. Para llegar a eso y mientras tanto, necesitamos esfuerzos colectivos que protejan la movilidad humana. Necesitamos transformar el sistema neoliberal explotador vigente en donde sea que nos encontremos. Necesitamos asumirnos parte de esta única familia e integrarnos a la lucha con acciones solidarias. Necesitamos reconocer que nadie más hará caminos si no somos nosotros.
La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México ha logrado reencontrar a más de 300 familiares con quienes habían perdido contacto debido a procesos de migración injustos. Esas madres, sus caminatas y su lucha nos recuerdan que somos un sólo pueblo, una familia, y que nos concierne, nos compete directamente lo que les pasa en EEUU y en el resto del mundo a nuestros compatriotas y familiares. Debemos involucrarnos y dar la lucha conjuntamente, sin fronteras, contra los enemigos de la vida que nos ofenden aquí y allá.
Los invitamos a hacer sus donativos directamente en la cuenta del Movimiento Migrante Mesoamericano vía depósito bancario.
Banco Banorte.
No. de Cuenta 0888023078
Clabe: 072180008880230788
Nombre: Movimiento Migrante Mesoamericano No Nos Vamos AC
Donaciones en especie y otros tipos de ayuda:caravanademadres@gmail.com
Ilustración de portada: Cynthia Yee
Diseño gráfico: Óscar Coyoli
Publicado originalmente en Band Camp
FUENTE: desInformemonos