Resumen Latinoamericano, 22 de diciembre de 2020
El día 20 de diciembre fue atacada una familia mapuche en el sector de Yani, comuna de Arauco, por parte de una turba de personas movilizadas en una veintena de vehículos. Según la familia agredida, la turba era liderada por Waldo Palma Ramírez, quien usurpó la tierra durante dictadura ayudado de fuerzas militares y policiales.
Don Rosamel Diaz Vilo, un adulto mayor de más de 70 años, volvió a tomar posesión de sus tierras en la comuna de Arauco tras ser expulsado el año 1984 durante la dictadura cívico-militar. Desde hace décadas, Rosamel soñaba con volver al lugar donde nació, y decidió hace poco tiempo armar una casa en la tierra de sus padres y antepasados, en el sector de Yani-Quidico.
Sin embargo, el 20 de diciembre llegó una turba a atacar a Rosamel Diaz y su familia. Cecilia Diaz, hija del afectado explicó a RESUMEN que «la turba llegó liderada por Waldo Palma Ramirez, la misma persona que en 1984 usurpó la tierras de mi padre con ayuda de militares y policías«. La entrevistada además asegura que su familia tiene documentación que acredita que las tierras fueron usurpadas ilegalmente después del golpe de Estado.
Cabe señalar que en el sector de Yani en Arauco, existen otras comunidades que hoy están en procesos de recuperación de tierras luego de ser usurpadas durante dictadura.
Una sobrina de Rosamel Diaz comentó que «nosotros con mi familia fuimos a la reunión para seguir avanzando en la recuperación de tierras, y ya nos retirábamos, cuando a eso de las 15:45 horas, nos llaman para decirnos que le estaban pegando y quemando la casa a mi tío Rosamel de 78 años de edad y su esposa Gladys de 68 años de edad; efectivamente cuando llegamos habían 30 camionetas fuera del terreno«.
Cecilia explica que «las personas llegaron amenazando e insultando, golpearon a mi padre que es un adulto mayor, quebraron los vidrios de nuestra casa y agredieron nuestra familia, incluyendo a mujeres embarazadas que estaban en el lugar, además se encontraban niños menores de edad«.
La familia agredida registró lo sucedido por medio de fotos y videos en donde se pueden ver a los agresores. Además, la billetera con los documentos de identidad de Waldo Palma Ramírez fueron encontradas en el lugar, demostrándose la participación de este individuo en los violentos acontecimientos.
Tras golpear a los adultos mayores y a mujeres embarazadas, llegaron familiares de los agredidos para socorrer y enfrentar a los agresores. Ante esto la turba tubo que retroceder y replegarse.
La sobrina de Rosamel relató que «a mi tío le estaban quemando sus cosas y en ese momento nos pusimos a defender a muerte a nuestra familia y nuestra tierra, logrando echarlos y salvar la recuperación, en el tumulto contrario reconocimos a varios vecinos de Quidico, andaba el presidente de la junta de vecinos, Martin Saez, junto a Enrique Valdebenito, Omar Valdebenito, Carlos Valdebenito, Adan Mendoza, entre varios más«.
Cabe destacar que la violencia y amenazas de Waldo Palma han sido reiteradas en el tiempo. Una sobrina de Rosamel Diaz explicó que «hemos decidido recuperar nuestras tierras tras tanto abuso por parte del usurpador Waldo Palma Ramirez, quien hace un tiempo atrás, amenazó a mi tío Rosamel Diaz Vilo, colocándole una pistola en su cabeza diciéndole: ‘te voy a matar indio conchetumadre’. Tenemos constancia en Carabineros de ese hecho«.
La familia Diaz Vilo, después de ser agredidos, dejaron constancia en Carabineros y están solicitando una medida cautelar de alejamiento en contra de Waldo Palma Ramirez. Además, explicaron que se encuentran en alerta ante una nueva agresión y que han recibido el apoyo de comunidades mapuche del sector luego de ser atacados por la turba.
FUENTE: Resumen cl