Resumen Latinoamericano, 9 de diciembre de 2020
El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, organización del pueblo mapuche de Furilofche, adhiere al pronunciamiento autónommo que se hizo público el 4 de diciembre último, durante la movilización que renovó la rotunda oposición a la megaminería.NO ES NO.
¡FUERA MINERAS DE LA PATAGONIA YA!A 100 años de los fusilamientos de los anarquistas de la Patagonia rebelde. A 24 años de la gesta de Gastre contra el basurero nuclear. A 18 años del No de Esquel a la megaminería. A 9 años de la derogación de la Ley Anticianuro en Río Negro. Seguimos en lucha en la Cordillera.
Porque la única manera de dejarle un territorio habitable, con agua para la vida a la próxima generación, es luchando para que se vayan las mineras de la Patagonia Ya. Porque el desprecio con que los gobernantes se burlan de los Pueblos ya está generando la conciencia de la autoorganización y la autonomía.
Porque sabemos que Navidad y Calcatreu son el oscuro camino de las corporaciones para comprar la traición de la política representativa.
Porque sabemos que en cada rincón con agua hay un proyecto de extracción de uranio.
Porque de la Cordillera nace el agua, que es vista como botín del mercado.
Desde la Cordillera Autónoma, desde los territorios, decimos: las mineras no tienen licencia social.
No es No. ¡Fuera mineras de la Patagonia Ya!
No pasarán.
Organización Ecologista Piuke
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Autoconvocados Furilofche.
FUENTE: Espacio de Articulación Mapuche