Resumen Latinoamericano, 10 de diciembre de 2020
El martes 8 de diciembre se llevó a cabo en territorio comunitario de la comunidad originaria Mallín de los Cual, en cercanías de Gan Gan, un trawn (asamblea) de las Comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Centro Norte de Chubut, con la participación de sus autoridades y la presencia de funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública. Remarcaron que se está omitiendo el Derecho de consulta y participación indígena, que debe ser previo a la creación de «medidas legislativas o administrativas».
El motivo de la convocatoria se basó en la preocupación latente de estas Comunidades frente al posible tratamiento del proyecto de ley 128⁄20 presentado por el Poder Ejecutivo en el que promueve la zonificación minera en la Provincia, omitiendo el Derecho de consulta y participación indígena, que debe ser previo a la creación de «medidas legislativas o administrativas». Este derecho se encuentra previsto tanto en la Constitución Nacional como Provincial , y desarrollado ampliamente en el Convenio 169 de la OIT ratificado por Argentina.
La zonificación prevista en el proyecto de ley diseñado por el Ejecutivo afectaría directamente a los territorios ancestrales de las comunidades indígenas de la extensa zona de la Meseta.
La asamblea que tradicionalmente suelen tener las comunidades, con varios de sus miembros, en esta ocasión se realizó solamente con la presencia de sus autoridades, lonko , inan lonko y werken (lonko-inan lonko autoridades de la comunidad y werken, vocero mensajero ) por los cuidados que se deben tener en este tiempo cruzado por el Covid-19. Se encontraron representadas las comunidades Mapuche Tehuelche Los Pinos; Mallín de los Cual; Chacay Oeste y Laguna Fría, Taquetren, Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio , Yala Laubat y Lefimi.
Se añade a estas comunidades la de El Escorial, Ñuke Mapu, quien no se hizo presente por cuestiones de salud de sus autoridades, pero estando en comunicación constante se encuentran en estado de alerta frente a la amenaza de sus territorios y reafirman su decisión de seguir defendiendo el agua y su modo ancestral de vida en esas tierras comunitarias.
FUENTE: El Extremo Sur de la Patagonia