Nues­tra­mé­ri­ca. 16 años de vida de la ALBA

Por Ángel Gue­rra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pueblos(ALBA-TCP) cele­bró de modo vir­tual su XVIII Cum­bre ordi­na­ria el 14 de diciem­bre, en esta oca­sión con la mode­ra­ción del pre­si­den­te de Vene­zue­la Nico­lás Maduro. 

La reu­nión con­me­mo­ró la fun­da­ción en La Haba­na del meca­nis­mo, exac­ta­men­te 16 años antes, por los pre­si­den­tes de Cuba, Fidel Cas­tro, y de Vene­zue­la, Hugo Chávez,concebido como una opción anti­neo­li­be­ral, soli­da­ria, no com­pe­ti­ti­va y popu­lar en con­tra­par­ti­da al pre­do­mi­nio abso­lu­to de la ganan­cia y del mer­ca­do pro­mo­vi­dos por Esta­dos Uni­dos median­te el Acuer­do de Libre Comer­cio de las Amé­ri­cas (ALCA). El ALCA fue derro­ta­do al año siguien­te, en 2005, en la Cum­bre de las Amé­ri­cas de Mar del Pla­ta, por la acción con­jun­ta de los pre­si­den­tes Chá­vez, Kirch­ner, Lula, Taba­ré Váz­quez y Duar­te Fru­tos res­pal­da­dos por la movi­li­za­ción popular.

La ALBA cose­cha impor­tan­tes logros como la Ope­ra­ción Mila­gro, con la que fue­ron ope­ra­dos de la vis­ta más de 8 millo­nes de lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños de esca­sos recur­sos; la liqui­da­ción del anal­fa­be­tis­mo en Vene­zue­la, Boli­via y Nica­ra­gua y su sen­si­ble dis­mi­nu­ción en otros Esta­dos de la alian­za y el estu­dio clí­ni­co gené­ti­co social de la pobla­ción en seis paí­ses miem­bros. De par­ti­cu­lar impor­tan­cia fue la crea­ción en Cuba de la Escue­la de Medi­ci­na Lati­no­ame­ri­ca­na y lue­go de una homó­lo­ga en Vene­zue­la, que han apor­ta­do dece­nas de miles de médi­cos con for­ma­ción huma­nis­ta en remo­tos luga­res de cua­tro con­ti­nen­tes don­de nun­ca habían vis­to a un doc­tor, inclui­das comu­ni­da­des negras de Esta­dos Unidos. 

Madu­ro dijo que las can­ci­lle­rías han esta­do tra­ba­jan­do en un con­jun­to de pro­pues­tas y docu­men­tos para asu­mir con fuer­za y dina­mis­mo el año 2021. Dio gran impor­tan­cia al relan­za­mien­to de Petro­ca­ri­be y su área eco­nó­mi­ca, lo que no se pudo hacer en 2020 debi­do al férreo blo­queo eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos bajo Trump, que impi­de a Vene­zue­la expor­tar petró­leo y a los esta­dos cari­be­ños impor­tar­lo. El momen­to de la cita es de cla­ros­cu­ros pues ocu­rre bajo el peso omi­no­so de la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal pro­vo­ca­da por la Covid-19, en la que los paí­ses ricos de Occi­den­te han mos­tra­do un egoís­mo sin igual, agen­cian­do medios sani­ta­rios sólo para sí jus­to en el momen­to en que más nece­sa­ria es la soli­da­ri­dad y la cooperación.

Pero, a la vez, cuan­do está en mar­cha una ascen­den­te rebe­lión de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con­tra los gobier­nos neo­li­be­ra­les, como se obser­va níti­da­men­te en Chi­le, Perú, Colom­bia, Gua­te­ma­la y Hai­tí. Para­le­la­men­te, el pue­blo boli­viano reto­mó el camino libe­ra­dor des­pués de su con­tun­den­te vic­to­ria en las elec­cio­nes del 18 de octu­bre, que lle­vó a Luis Arce y a David Cho­quehuan­ca a la pre­si­den­cia y vice­pre­si­den­cia del país. Jun­to al regre­so de Evo Mora­les cons­ti­tu­ye una impor­tan­te derro­ta al impe­ria­lis­mo, la dere­cha local y la dic­ta­du­ra de Áñez. 

Menos de dos meses des­pués habló el pue­blo vene­zo­lano en los tras­cen­den­ta­les comi­cios del 6 de diciem­bre, que reno­va­ron la Asam­blea Nacio­nal, con­ce­die­ron una amplia mayo­ría en ese órgano al Gran Polo Patrió­ti­co y pro­pi­na­ron un rudo gol­pe a la estra­te­gia des­es­ta­bi­li­za­do­ra de Esta­dos Uni­dos y la dere­cha inter­na­cio­nal con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Igual­men­te, fue muy impor­tan­te la reelec­ción de Ralph Gon­sal­ves y Gor­don Bro­we como pri­me­ros minis­tros de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y San Cris­tó­bal y Nie­ves, esta­dos miem­bros vete­ra­nos de la ALBA en el Cari­be Oriental.

La cum­bre estu­vo dedi­ca­da prin­ci­pal­men­te a ana­li­zar la coyun­tu­ra polí­ti­ca regio­nal, a coor­di­nar esfuer­zos entre sus Esta­dos miem­bros para refor­zar el com­ba­te a la pan­de­mia y a valo­rar la impor­tan­te rein­cor­po­ra­ción de Boli­via como miem­bro. El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofre­ció brin­dar ase­so­ría epi­de­mio­ló­gi­ca a los gobier­nos her­ma­nos del meca­nis­mo, com­par­tir expe­rien­cias entre ellos sobre el enfren­ta­mien­to a la Covid-19 y poner a su dis­po­si­ción sus exi­to­sos pro­to­co­los de com­ba­te al virus con medi­ca­men­tos bio­tec­no­ló­gi­cos. Los gobier­nos de la mayor de las Anti­llas y de Vene­zue­la que­da­ron encar­ga­dos de orga­ni­zar un ban­co común de medi­ca­men­tos y, prin­ci­pal­men­te, vacu­nas con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus. La cum­bre con­de­nó el redo­bla­mien­to de los blo­queos y aco­so eco­nó­mi­co con­tra Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua por par­te de Esta­dos Unidos.

Ade­más de los ya men­cio­na­dos, des­ta­can entre los prin­ci­pa­les acuer­dos, la reac­ti­va­ción del Con­se­jo Eco­nó­mi­co de la ALBA, y del Sucre como mone­da de inter­cam­bio, la acti­va­ción de las crip­to­mo­ne­das, el for­ta­le­ci­mien­to de Petro­ca­ri­be y del Ban­co del orga­nis­mo, que ocu­pa espa­cios de auxi­lio y finan­cia­mien­to de los Esta­dos miem­bros. La Cum­bre tam­bién acor­dó ele­gir como secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la agru­pa­ción al reco­no­ci­do diplo­má­ti­co boli­viano Sacha Llo­ren­ti, quien fue­ra repre­sen­tan­te de su país en la ONU.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *