Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.
foto: El alto dignatario cubano sostuvo, además, que la vitalidad del mecanismo Caricom-Cuba se mantienen «tras 48 años de relaciones bilaterales fructíferas». | Foto: @Caricom_Cuba
Mientras el mundo sigue el resultado electoral en EE.UU., en Colombia continúan las masacres y asesinatos de líderes sociales. ¿Esta situación puede resolverse bajo el Gobierno de Iván Duque?
Atendiendo a las características del proceso constitucional que se vive en Chile ¿Se pueden esperar cambios estructurales derivados de una eventual reforma de la Carta Magna?
«Tenemos el deber de reafirmar nuestro compormiso con América Latina y el Caribe como zona de paz», dijo el presidente cubano.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este martes en la clausura de la VII Cumbre Caricom-Cuba la importancia de los nexos de hermandad y solidaridad entre las naciones del Caribe, incluido la relación de estas con América Latina.
«Nuestras posiciones nos acercan una vez más a enfatizar que la solidaridad y la colaboración son nuestras armas más preciadas», resaltó el mandatario cubano, quien se refirió a la cita realizada de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19, como una «jornada de buen intercambio».
Al mismo tiempo, llamó a fortalecer los esfuerzos por defender la paz regional, como uno de los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, suscrito por los jefes de Estado y de Gobierno de dicha organización en enero de 2014.
«Tenemos el deber de reafirmar nuestro compormiso con América Latina y el Caribe como zona de paz», expresó el jefe de Estado, quien a su vez destacó que la declaración final de la VII Cumbre «recoge el sentir de nuestras naciones insulares, resume los principios que caracterizan nuestras relaciones y marca el rumbo de nuestro futuro», añadió.
Cabe destacar que en la declaración final de esta cita regional, Caricom se acoge a los principios del multilateralismo, proclamado por la Organización de Naciones Unidas en favor de la solidaridad y la cooperación.
El alto dignatario cubano sostuvo, además, que la vitalidad del mecanismo Caricom-Cuba se mantienen «tras 48 años de relaciones bilaterales fructíferas», como parte de la unidad llamada a defender. «Un Caribe unido es más fuerte», concluyó.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, rechazó las ilegales sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra los pueblos de la región, asimismo, ponderó el proceso electoral venezolano suscitado el pasado 6 de diciembre.