Resumen Medio Oriente, 17 de diciembre de 2020-.
Decenas de estudiantes y profesores palestinos sufrieron hoy asfixias por gases lacrimógenos disparados por el ejército israelí de ocupación dentro de su escuela en la aldea de Anin, al oeste de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada.
Fuentes locales informaron a la agencia WAFA que el ataque del ejército israelí a la escuela causó lesiones y pánico, lo que motivó la interrupción de las clases y obligando a los profesores a ayudar y auxiliar a los estudiantes sofocados por los gases lacrimógenos.
La dirección de educación de Jenin condenó el ataque a la escuela y pidió que Israel rinda cuentas por sus crímenes contra la educación, los estudiantes y el pueblo palestino.
Los ataques a la educación por parte de las fuerzas militares israelíes y los colonos israelíes en Palestina es algo habitual y reiterado y constituyen graves violaciones de los derechos de los niños a la educación y al desarrollo en un ambiente libre de violencia y violaciones a los derechos humanos. Estos ataques son particularmente frecuentes en las áreas más vulnerables de Cisjordania: Área C, H2 en Hebrón (Al-Khalil) y Jerusalén Este bajo ocupación israelí.
«La estrategia de Israel para atacar el sistema escolar palestino es una lógica brutal, que ha guiado las maniobras del gobierno israelí con respecto a la educación palestina durante 70 años», escribió el periodista palestino y editor de The Palestine Chronicle, Ramzy Baroud.
«Es una guerra», agregó Baroud, «que no se puede discutir o entender fuera de la guerra más amplia contra la identidad palestina, la libertad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».
Fuentes: The Palestine Chronicle, agencia WAFA y Redes sociales
Traducción y edición: Palestinalibre.org
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.