Resumen Medio Oriente, 5 de diciembre de 2020-.
Los palestinos condenaron el asesinato del niño Ali Ayman Nasr Abu Alya (14 años) a manos de la ocupación israelí en la aldea de Al Mughayer, al noreste de Ramallah.
El jefe del Consejo «Mughayir», Amin Abu Alya, dijo que los soldados israelíes le dispararon al niño durante la represión de una marcha que denunciaba el establecimiento de un nuevo asentamiento, «lo que provocó decenas de casos de asfixia con gases lacrimógenos, mientras que otras cuatro personas resultaron gravemente heridas después que la ocupación les disparara balas reales».
El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, pidió a la ocupación israelí que investigue de forma rápida e independiente el crimen de ejecutar al niño palestino Ali Ayman Nasr Abu Alya, que murió a causa de los disparos de las fuerzas de ocupación.
Explicó que «los niños disfrutan con protección especial bajo el derecho internacional, y deben estar protegidos de la violencia».
Por su parte, el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, consideró que el martirio de Abu Alya «es un nuevo crimen que se suma al largo historial de ocupación».
Destacó que Israel sigue atacando a los ancianos, los jóvenes, los árboles, las piedras y todo lo palestino».
El funeral del niño mártir Abu Alya tuvo lugar este sábado en la ciudad de Ramallah, cuna de Cristo, y frente al árbol de Navidad, y algunos tuiteros informaron que fue martirizado en su cumpleaños.
Los tuiteros transmitieron muchas fotos y videos del funeral del mártir, incluida una imagen que se circuló mucho, de las mujeres de su familia mientras se despedían de él entre lágrimas.
Los tuiteros también pidieron a la comunidad internacional que tomara medidas para exponer los crímenes de la ocupación, criticando la negligencia del mundo en la matanza de niños y todas las violaciones de derechos humanos cometidas contra el pueblo palestino, y preguntándose cómo algunos países árabes recurren a la normalización con la ocupación a pesar del sufrimiento de los palestinos.
Continúan los delitos de la ocupación
Los ataques de la ocupación israelí contra los palestinos continúan. Las fuerzas policiales atacaron a los manifestantes palestinos en el este de Naplusa.
Los palestinos respondieron a estos ataques y desafiaron a la ocupación al defender las tierras amenazadas de ser zonas de asentamientos, a pesar del aluvión de bombas de gas lacrimógeno lanzadas contra ellos.
También en Cisjordania, las fuerzas de ocupación continuaron su campaña de arrestos, y los activistas publicaron escenas que documentaban el arresto de un niño palestino mientras estaba cerca de la zona de enfrentamiento en el norte de Cisjordania.
En la zona de Hebrón, los palestinos respondieron a los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en el barrio de Bab Al-Zawiya, arrojándoles piedras y bloqueando las carreteras del centro de la ciudad.
Fuente: Al Mayadeen